ES / EN
- octubre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Cuando los cubanos les ganaron a los uruguayos campeones de fútbol

Algunos futbolistas uruguayos que ganaron Juegos Olímpicos en el siglo XX, visitaron La Habana hace casi un siglo.

por
  • Alexis Alberto Carmona Herrera
julio 31, 2023
en Fútbol
0
En enero de 1931 visitó Cuba el Bella Vista, un poderosísimo equipo uruguayo que incluía ocho campeones del Mundo del año 1930. Foto: Archivo del autor.

En enero de 1931 visitó Cuba el Bella Vista, un poderosísimo equipo uruguayo que incluía ocho campeones del Mundo del año 1930. Foto: Archivo del autor.

No esperaban los futbolistas uruguayos al llegar a tierras cubanas el 8 de junio de 1927 encontrarse con tan buenos equipos en La Habana. La calidad de estos clubes, conformados en su mayoría por españoles, era muy buena. Prueba de ello eran la combatividad y el esfuerzo por conseguir la victoria ante otras escuadras internacionales que antecedieron al rival de turno. Para ese entonces, ya habían pasado por tierras habaneras equipos de renombre como el Español de Barcelona y el América de México.

Los visitantes uruguayos venían con un poderoso equipo donde se encontraban algunos campeones de las Olimpiadas de París en 1924. En tierras cubanas jugarían 3 partidos y después se irían a México a completar su gira internacional. A su llegada, fueron recibidos por representaciones de los clubes habaneros, federativos de la entidad futbolera habanera y el pueblo en general.

Fue tal la importancia dada a esta visita que el mismísimo General Machado, presidente de la República, le prometió a la Comisión de Propaganda encargada de la organización de esta Serie Internacional, que estaría presente en el primer juego entre los charrúas y el Real Club Iberia, el vigente campeón local. Tamaño espectáculo también sería presenciado por el Doctor Miguel Mariano Gómez, Alcalde de La Habana, el cual ya era un asiduo espectador en estos eventos internacionales. La banda de música del Estado Mayor fue la encargada de amenizar el encuentro, considerado como el suceso deportivo más importante del año 1927 hasta ese momento.

La visita del Nacional de Montevideo a La Habana en 1927 fue considerado uno de los sucesos deportivos de ese año en Cuba. Foto: Archivo del autor.

La primera victoria de los visitantes no fue precisamente en el terreno de fútbol, pues a raíz del fallecimiento del futbolista Alberto Vidal, del equipo Deportivo Centro Gallego, decidieron acompañar el sepelio y fueron capaces de cargar sobre sus hombros a alguien que no conocían. Con tan humano gesto se ganaron la simpatía de todos. Precisamente a la hora de despedir el duelo, el señor Rafael Armada dijo: “Han escrito su primera página en Cuba y tengan la seguridad de que se quedará grabada en nuestros corazones”.

El primer partido de esta Serie Internacional lo ganaron los del Nacional de Montevideo ante las huestes iberistas con marcador de 4-1. En el terreno demostraron por qué eran los campeones olímpicos, pues desarrollaron un juego tácticamente muy bueno y ni el agotador sol caribeño hizo mella en su preparación física. A pesar de la derrota, los nuestros supieron enfrentar con hidalguía tal poderío sudamericano. Las alineaciones fueron las siguientes: 

Nacional: Mazzali, Fueirolo, Recoba, Scarone, Fernández, Ghierra, Urdinarán, Castro, Haberli, Cea y Saldombile.

Real Club Iberia: Cuesta, Japonés, Miró, Arenas, Strauss, Lluhi, Pedrito, Torres, Edelmiro, Cosme y Cachán.

En el partido contra el Deportivo Hispano América fue cuando los visitantes demostraron su juego más arrollador en tierras habaneras, pues le endosaron una goleada de escándalo de 8-0 y el público presenció el verdadero arte de jugar ajedrez con los pies. Los locales nunca tuvieron chance de recuperarse y todo el partido estuvieron a merced de los uruguayos.

Cartel promocional de los partidos en Cuba del club uruguayo Bella Vista, que incluía 8 campeones del mundo del año 1930. Foto: Archivo del autor.

Lo que no se esperaban los charrúas era que iban a sufrir una resonante derrota de 4-2 ante los toros de la Juventud Asturiana, dirigidos por el popular y experimentado técnico Paco Brú. Los astures salieron a la cancha con la siguiente alineación: Gacha, Avelino, Edelmiro, Polón, Casielles, Mieres, Candasu, Bienvenido, Goyo, Constante y Amador. Por su parte, los charrúas presentaron una poderosa alineación conformada por: Mazzali, Antonio Urdinarán, Fernández, Queroño, Lorenzo Fernández, Ghierra, Santos Urdinarán, Scarone, Castro, Cea y Saldombide. Para tener una idea de lo buenos que eran estos jugadores, podemos decir que seis de ellos habían sido campeones olímpicos en 1924 y en 1928 y, por si fuera poco, también lo serían en el primer Mundial de Fútbol en 1930.  

A partir de este momento de gloria, el pabellón deportivo cubano quedó marcado para la historia, pues la demostración de que en La Habana se jugaba fútbol de verdad fue todo un hecho y, ante él, a muchos les pasaba por sus mentes que algún día el fútbol cubano podría hacerle frente a cualquier selección de talla mundial. Tales augurios se hicieron realidad cuando en enero de 1931, seis años después de su enfrentamiento con los del Nacional, nos visitó otro equipo del Uruguay; esta vez fue el Bella Vista. Se presentaron en La Habana con un poderosísimo equipo, donde se incluían 8 campeones del Mundo del año 1930.

En la capital cubana jugarían 3 partidos contra los mejores equipos de la ciudad. Su primer encuentro contra el Real Club Iberia lo ganaron sin muchos contratiempos y demostraron con contundencia por qué eran los campeones mundiales del año anterior. Quizás este triunfo fue el que los hizo subestimar a su próximo rival, el Olimpia, que no era ni por asomo de los mejores equipos de la ciudad.

El modesto equipo habanero le sacó un empate a un rival con ocho campeones de la Copa Mundial y fue todo un acontecimiento en aquel momento, además frenó una racha negativa de derrotas frente a clubes extranjeros, ya que a principios de ese mismo año el club argentino Vélez Sarsfield le había ganado cuatro encuentros consecutivos a nuestros equipos. Una vez más, el fútbol cubano le demostraba a Uruguay que aquí se jugaba de verdad.

Fútbol cubano: último examen de garra antes de la Copa Oro

En el partido final de la serie pactada a 3 juegos, le tocaría al campeón habanero, la Juventud Asturiana, tratar de irse delante en estos cotejos. Para lograr tal objetivo fueron reforzados por otros jugadores, incluso en este partido hizo su debut el futbolista irlandés Feaver, pero en esta ocasión y con el orgullo herido, los charrúas obtuvieron una cerrada victoria de 2-1 ante los toros astures. A pesar del arranque arrollador de los visitantes, quienes marcaron sus dos goles en los primeros 11 minutos del juego, los de casa llegaron a ser muy superiores el resto del encuentro, pero no les bastó ni para empatar.

Sin dudas, fueron estas actuaciones de las mejores de la historia del fútbol cubano, que más de 90 años después tuvo la oportunidad de medirse a la selección nacional uruguaya en Montevideo. Aunque el partido se saldó con derrota para los antillanos, volvieron a plantarle cara y a competir sin complejos ante los charrúas, justo como hicieron los equipos de la isla en el siglo pasado, cuando los sudamericanos eran los mejores del mundo.

Etiquetas: Fútbol cubanoFútbol en CubaPortadaUruguay
Noticia anterior

Las noches de Fangio Habana

Siguiente noticia

Dos muertos en Pekín por lluvias torrenciales

Alexis Alberto Carmona Herrera

Alexis Alberto Carmona Herrera

Máster en Estudios Interdisciplinarios en América Latina; el Caribe y Cuba. Miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y miembro del Consejo Béisbol de Siempre.

Artículos Relacionados

Foto: CONCAF
Fútbol

Llega la hora de la verdad para Cuba en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
0

...

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Jugadores cubanos celebran uno de sus goles en su victoria 3-0 ante Granada en la Liga de Naciones de Concacaf, el 25 de septiembre de 2026. Foto: Concacaf.
Fútbol

Cuba comienza con victoria en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

Entrenamiento de la selección cubana de fútbol en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, de cara al partido frente a Bermudas en busca de avanzar en las eliminatorias mundialistas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Asociación de Fútbol de Cuba.
Fútbol

La FIFA imparte un curso para el desarrollo del fútbol en Cuba

por EFE
septiembre 11, 2026
0

...

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre camina sobre un puente, en medio de una inundación, en Pekín. Foto: MARK R. CRISTINO/ EFE/EPA.

Dos muertos en Pekín por lluvias torrenciales

Glenda Jones, emprender para el futuro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.