ES / EN
- octubre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

¿Cuba al Mundial de fútbol? Entre la oportunidad histórica y las decisiones polémicas

La selección antillana se juega el pase a la fase final de las Eliminatorias Mundialistas rumbo a la cita de 2026, en la que Estados Unidos, México y Canadá, las principales potencias de la región, ya tienen su boleto seguro por ser sedes.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
mayo 21, 2025
en Fútbol
0
Jugada del partido amistoso entre las selecciones de Chile y Cuba, en el estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, en la ciudad chilena de Concepción. Foto: Esteban Paredes Drake / EFE.

De cara a las Eliminatorias Mundialistas, la selección cubana de fútbol tiene que cambiar muchas cosas luego de los fracasos en la Liga de Naciones y la clasificatoria a la Copa Oro. Foto: Esteban Paredes Drake / EFE.

La selección cubana de fútbol volverá al terreno en los primeros días de junio, cuando enfrenten a Antigua y Barbuda —el día 6 en condición de visitante— y a Bermuda —el 10 como locales— para cerrar el calendario de la presente fase de las Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF.

Los nuestros, que acumulan 3 puntos producto de una victoria ante Islas Caimán por no presentación y una derrota ante Honduras con marcador de 1-3, buscarán ganar estos dos partidos para asegurar el segundo lugar de su grupo y, con ello, el boleto a la fase final de este proceso clasificatorio rumbo a la cita que organizarán México, Estados Unidos y Canadá el próximo año.

Eliminatorias mundialistas: fútbol cubano ante la mayor oportunidad de su historia

La absoluta antillana no llega a instancias finales de las Eliminatorias regionales desde 1982, cuando disputaron las dos plazas mundialistas de CONCACAF contra Haití, Canadá, México, El Salvador y Honduras, estos dos últimos ganadores de los billetes a la cita de España.

Por ello, los partidos contra Antigua y Bermuda son de crucial importancia, teniendo en cuenta la oportunidad histórica con la que cuenta la selección. Aunque no se ha hecho suficiente hincapié, el fútbol cubano no ha estado —y probablemente no estará en mucho tiempo— ante circunstancias tan favorables para clasificarse a un Mundial de mayores, debido a una convergencia de factores que difícilmente se repitan.

En primer orden, el Mundial de 2026 vivirá una ampliación a 48 equipos participantes, la cual, además, ha coincidido con el excepcional otorgamiento de la sede a tres países de forma conjunta: Estados Unidos, México y Canadá, las tres potencias actuales de nuestra zona geográfica.

Al tener sus cupos asegurados en su condición de anfitriones, no jugarán las Eliminatorias, detalle que aumenta significativamente las posibilidades de competir por un boleto para selecciones modestas como la nuestra.

Cualquiera pensaría que, en medio de estas circunstancias excepcionales, las prioridades del fútbol cubano estarían invariablemente enfocadas en la selección mayor y este ciclo mundialista. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Por razones que la razón no podría explicar, la absoluta de Cuba se ha convertido en los últimos tiempos en una especie de laboratorio en el que se descartan jugadores establecidos para preparar a la generación que competirá en el próximo ciclo, como si no hubiera suficientes cosas en juego a corto plazo.

Ha sido así desde la llegada al banquillo de Yunielis Castillo en el verano de 2023, y en la más reciente convocatoria —a pesar de la importancia de lo que nos jugamos— no fue diferente. Si bien la llegada de un jugador de la talla de Jorge Aguirre (delantero nacido en España de raíces cubanas que juega actualmente en la primera división portuguesa) se ha robado todos los reflectores, el listado del estratega espirituano acoge hasta nueve jugadores menores de 20 años. Muchos de ellos, con una calidad demostradamente inferior a la de otros futbolistas con más recorrido y experiencia que, poco a poco, han sido borrados de nuestra selección nacional.

Dos nuevos “europeos” suenan para la selección cubana de fútbol

Esta vez fue Yosel Piedra, experimentado central que milita en el AD San Carlos de la primera división de Costa Rica, quien “cedió” su puesto a futbolistas de su misma posición que lo hacen en segundas y terceras escalones de circuitos centroamericanos. No hay razones deportivas que expliquen esta decisión, sobre todo si tenemos en cuenta que tampoco estarán en la zaga el lesionado Dariel Morejón y Yunior Yuri Pérez, baja de última hora.

Si bien del mediocampo en adelante el plantel se ve sólido, la defensa parece ser el talón de Aquiles. Con las ausencias mencionadas, parece imposible armar una línea de cuatro en la zaga que no genere dudas. Debemos agregar el riesgo que se corre con la presencia de un solo lateral izquierdo en la lista de 23. Si Karel Pérez se lesiona o es expulsado, será imposible rearmar la defensa sin recurrir a la improvisación. Un auténtico despropósito.

Quizá algunos minimicen el impacto que podrían tener las incoherencias descritas con el hecho de la superioridad que —a priori— debemos tener sobre los rivales de turno. No obstante, esto es debatible, pues, por ejemplo, Bermuda le complicó las cosas a Honduras, una selección bastante superior a la nuestra que sufrió lo indecible para vencer a ese pequeño territorio caribeño por 5-3.

La selección cubana de fútbol ha tocado fondo

Un poco mejor debe irnos ante Antigua y Barbuda, selección que no gana un partido de fútbol desde octubre de 2023 y a la que, durante el período de Pablo Elier Sánchez al frente de la absoluta cubana, derrotamos en par de ocasiones con marcadores de 3-1 y 2-0.

La posible alineación de Cuba, teniendo en cuenta los jugadores presentes en el listado de Castillo podría ser la siguiente:

Arquero: Raiko Arrozarena (Las Vegas Lights).

Defensas: Karel Pérez (Gil Vicente), Cavafe (Unión Adarve), Leandro Mena (PFA Antioquia), Orlando Calvo (Inter San Carlos).

Medios: Karel Espino (Comunicaciones), Pedro Bravo (Limón Black Stars), Willian Pozo (Grorud IL), Yasnier Matos (Municipal), Onel Hernández (Agente Libre).

Delantero: Jorge Aguirre (Gil Vicente).

Etiquetas: Copa Mundial de Fútboldeporte cubanofútbolFútbol cubanoPortada
Noticia anterior

Cristal Pool Party

Siguiente noticia

La cláusula de los emolumentos y el Boeing de Qatar

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Foto: CONCACAF/Archivo
Fútbol

Selección cubana fútbol vuelve a perder en San Vicente y las Granadinas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Jugadores de Cuba formaron este sábado, previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay
Fútbol

Mundial Sub-20 de fútbol: Cuba no participó, compitió

por Alexander Ramírez Tápanes
octubre 8, 2025
1

...

Foto: Asociación de Fútbol de Cuba/Archivo
Fútbol

Selección cubana encaja escandalosa goleada en amistoso de fútbol

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2025
0

...

El cubano Michael Camejo patea un penalti en el partido entre Cuba e Italia en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol, en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba logra un histórico empate con Italia en el Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
0

...

Mundial Fútbol Chile
Fútbol

Cuba debuta ante Argentina en el Mundial Sub-20 de fútbol en Chile

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, dando la bienvenida al presidente  Trump a su llegada a Doha el 14 de mayo de 2025. (Foto: EFE/EPA/AGENCIA DE NOTICIAS QATAR .

La cláusula de los emolumentos y el Boeing de Qatar

ensemble cantabile

Ensemble Cantabile en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Andy Pagés (al centro) celebra el pase de los Dodgers a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Foto: Caroline Brehman/EFE/EPA.

    Andy Pagés iguala un añejo récord del “Duque” Hernández y es el primer cubano en la Serie Mundial

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Mientras las termoeléctricas colapsan, la energía fotovoltaica ya cubre el 9 % del mix energético de Cuba

    817 compartido
    Comparte 327 Tweet 204
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    733 compartido
    Comparte 293 Tweet 183
  • Miami celebrará el centenario del nacimiento de la “Reina de la salsa”, Celia Cruz

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    733 compartido
    Comparte 293 Tweet 183
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • El carisma del mal: cómo los rasgos psicopáticos se han normalizado en la cultura del éxito

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    840 compartido
    Comparte 336 Tweet 210

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}