“El Clásico” sin Messi ni Cristiano tras 11 años

La sombra alargada de los dos cracks perseguirá a los protagonistas del duelo entre los dos colosos del fútbol español.

"El Clásico" se vivirá por primera vez desde el 2017 sin ninguno de los dos cracks. Foto: beIN SPORTS

"El Clásico" se vivirá por primera vez desde el 2017 sin ninguno de los dos cracks. Foto: beIN SPORTS

Quizás nadie había caído en la cuenta de que podía volver a pasar, pero todo en la vida termina, incluso en el fútbol, ese deporte de multitudes que arrastra a millones de fanáticos.

Quizás nadie había caído en la cuenta de que podía volver a pasar, pero finalmente, luego de 11 años, Real Madrid y Barcelona jugarán un “Clásico” sin Cristiano Ronaldo y Leo Messi, las dos grandes estrellas del balompié en la última década.

Por eso será tan raro el próximo enfrentamiento de merengues y azulgranas este domingo, cuando saltarán al Camp Nou 22 mortales, 22 jugadores talentosos, muchos de ellos probados en los más disímiles escenarios, pero sin la pegada de dos fenómenos.

Aunque muchos no se atreven a aceptarlo, la sombra alargada de los dos cracks perseguirá a los protagonistas del duelo entre los dos colosos del fútbol español, mucho más ahora que ninguno atraviesa por un momento dulce, criticados por sus resultados inestables y por la fragilidad de su juego.

En la última semana, por ejemplo, el Madrid ganó en Champions 2-1 al Viktoria Plzen checo, pero los jugadores se marcharon con una sonada pitada del Bernabéu. Por su parte, el Barca desbancó 2-0 al Inter en un gran partido coral de los catalanes, quienes habían despertado muchas dudas en la competencia doméstica.

La última vez que “El Clásico” se disputó sin Messi y Cristiano fue el 23 de diciembre de 2007, cuando los blancos ganaron 1-0, precisamente en el Camp Nou, con gol de Julio Baptista. Desde entonces, Barca y Madrid han chocado en 32 ocasiones (18 en Liga, seis en la Supercopa de España y en la Copa del Rey, y dos en la Champions) y siempre estuvo al menos uno de los dos.

Julio Baptista Goal Real Madrid vs Barcelona - El Classico 2007

En todos esos enfrentamientos, el argentino siempre estuvo en el campo, 31 veces como titular y una de suplente, mientras el portugués fue de la partida en 28 ocasiones, en otras dos oportunidades salió desde el banquillo y se perdió par de encuentros, uno de la Supercopa de España por sanción y la final de Copa del 2014 por lesión.

El actual jugador del Juventus, en total, marcó 18 goles en “El Clásico”, y Messi anda por 20 dianas, seis de ellas de penal. Su impacto en estos duelos, solo en términos goleadores, ha sido brutal, por lo que se extrañará su presencia.

Mucho ha cambiado el fútbol desde el último choque entre el Madrid y el Barcelona sin los dos genios. Por ejemplo, en el 2007 ninguno de ellos tenía Balones de Oro –ahora suman diez–, Zinedine Zidane era el fichaje más caro y ni siquiera se acercaba a los 100 millones (ya vamos por más de 200 millones en un solo traspaso), y el AC Milán era el campeón europeo (hoy llevan más de cuatro años sin participar en Champions).

Los técnicos de aquellos elencos eran Frank Rijkaard (Barca) y Bernd Schuster (Real Madrid), y el único jugador que fue titular en el 2007 y lo podrá ser también en este “Clásico” es Sergio Ramos. El otro que estuvo en el duelo, pero desde el banquillo, y también estará ahora es Marcelo. De los catalanes, ninguno de los convocados permanece en el club.

Salir de la versión móvil