ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Este domingo se juega el Superbowl sudamericano

La final de América será Boca-River: el partido de fútbol emblema de la identidad de Argentina.

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
noviembre 10, 2018
en Fútbol
0
Gonzalo Martínez, centro, de River Plate, festeja con su compañero Rafael Borre después de anotar ante Boca Juniors durante un duelo de la liga argentina en Buenos Aires, Argentina, el domingo 23 de septiembre de 2018. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Gonzalo Martínez, centro, de River Plate, festeja con su compañero Rafael Borre después de anotar ante Boca Juniors durante un duelo de la liga argentina en Buenos Aires, Argentina, el domingo 23 de septiembre de 2018. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En Latinoamérica no pega el Superbowl. Lo que pega es el Superclásico. Mientras los aficionados del Superbowl son consumidores, los del Superclásico se consumen. La final de la Copa Libertadores será lo más parecido a una batalla medieval que pueda ofrecer un deporte en el siglo XXI. Y también es un exponente de la particular identidad argentina.

Este sábado a las 21 horas de Buenos Aires, Boca Juniors y River Plate jugarían la primera final de la Copa Libertadores de América. Pero la lluvia lo impidió, para aumentar el suspenso.

Fue tal el vendaval, que el ente del fútbol sudamericano no tuvo más remedio que reprogramar el partido para el domingo.

En cualquier caso, será la primera vez en la historia que dos equipos argentinos definen el torneo más importante del continente. Pero lo trascendente pasa por quiénes son esos dos equipos: dos archirrivales de barrio, los dos equipos más populares del país cuyo enfrentamiento ha sido definido como “uno de los espectáculos que nadie debe perderse antes de morir”, “el clásico de clásicos”, “el evento deportivo número uno del mundo”. 

Dario Benedetto de Boca Juniors celebra al marcar el gol del empate 2-2 contra el Palmeiras de Brasil durante el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores, en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 31 de octubre de 2018. Boca enfrentará a su clásico rival River Plate en la final. (AP Foto/Andre Penner)
Dario Benedetto de Boca Juniors celebra al marcar el gol del empate 2-2 contra el Palmeiras de Brasil durante el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores, en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 31 de octubre de 2018. Boca enfrentará a su clásico rival River Plate en la final. (AP Foto/Andre Penner)

Martín Caparrós y Juan Villoro escribieron sobre este partido, que a esta altura, es más  un mito que un juego. Villoro dijo que “los superclásicos son la navidad del fútbol. Durante meses, los hinchas imaginan goles con la desmesura de los niños que piden una PlayStation a Santa Claus”. Sin embargo, más que al nacimiento de Cristo, este partido remite a su pasión.

El presidente Mauricio Macri había deseado que no se de este cruce porque “no podrá dormir en 20 días” (la crisis económica y la inminente cumbre del G-20 en Buenos Aires no le alteran tanto el sueño). Quienes salen a la cancha, quienes lo viven en las tribunas y quienes lo sufren por televisión, atraviesan la previa de este fin de semana como un vía crucis y coinciden en algo: “un partido así se juega a muerte”.

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) hizo un video para sus redes sociales en el que propone “disfrutarlo”, “vivirlo como una fiesta”. Sin embargo, evitará que haya público visitante en los estadios: no pueden convivir en un mismo espacio las dos hinchadas porque sencillamente se matan. Ya hay 326 muertos en episodios de violencia entre hinchadas en el fútbol argentino.

https://www.youtube.com/watch?v=ttt4p_qRJZU

En su libro “Boquita” Caparrós escribió sobre el único antecedente similar al acontecimiento de este fin de semana: “cuando estaba preparando mi libro Boquita y les pregunté a innumerables hinchas de Boca por su partido favorito, la mayoría me habló de aquel 3 a 0 a River. Era el año 2000: los dos años más brillantes del Boca de Bianchi estaban culminando. Pero aquella noche todo parecía complicado. Teníamos que ganarle a River para pasar a la final de la Libertadores y River tenía, como siempre, mucho mejor equipo”.

Ganó Boca con la resurrección del goleador Martín Palermo. Era el Boca-River más importante porque se daba en una semifinal de América. Años más tarde volvieron a cruzarse en la semifinal y la serie la ganó River, después de que la hinchada de Boca rocíe con gas pimienta los rostros de los jugadores riverplatenses.

Esta vez, será directamente en la final. Quien gane sumará la estrella más relevante que su equipo pueda sumar, accederá al Mundial de Clubes y jugará contra el Real Madrid. Quien pierda, “tendrá que aguantarsela”, como dijo el mediocampista de Boca, Pablo Pérez. El problema es que se ha construído tanto símbolo alrededor de este match ya no es un match, es una leyenda por escribirse.  

Es difícil que la reacción ante la derrota pueda ser pacífica: la cultura del “aguante” en Argentina, no consiste en felicitar al rival, sino en eliminarlo. “Vincere o morire”, era el lema del Duce Mussolini en Italia en los años 30. Ganar, en Argentina, es derrotar a un otro.

En esta imagen, tomada el 31 de octubre de 2018, jugadores de River Plate celebran su victoria sobre el Gremio de Brasil en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en Porto Alegre, Brasil. River pasó a la final, donde se medirá a su clásico rival argentino, Boca Juniors. (AP Foto/Andre Penner)
En esta imagen, tomada el 31 de octubre de 2018, jugadores de River Plate celebran su victoria sobre el Gremio de Brasil en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en Porto Alegre, Brasil. River pasó a la final, donde se medirá a su clásico rival argentino, Boca Juniors. (AP Foto/Andre Penner)

Argentina ha construido su identidad -y el fútbol, en tanto cultura transversal de las clases sociales, no es más que un síntoma brutal de la identidad nacional- de una manera fascista. Los argentinos, en general, podemos ser nostálgicos y exitistas a la vez porque vivimos la vida como un “vincere o morire”. Por eso los estudios universitarios se llaman “carreras”: no se trata solamente de ser -pongamos que “abogado”- sino de llegar primero que otro.

El dispositivo necesario para constituir la identidad de esa manera requiere ese otro sea una amenaza: unitarios y federales, peronistas y gorilas, kirchneristas y macristas.Toda escuela de Argentina tiene como enemiga a otra escuela cercana. En Buenos Aires por ejemplo, en el barrio de Caballito, el colegio Huergo es el archirrival del Vieytes y se baten a duelo periódicamente. Al interior de cada escuela hay divisiones a muerte entre grupos: como lo ilustró la serie Patito Feo entre “divinas” y “populares”. Entre los fanáticos de Los Redonditos de Ricota y los de Soda Stereo, las dos bandas más importantes en la historia del rock nacional, se odian a muerte.

Un individuo camina frente a un graffiti con la frase Boca te amo en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 7 de noviembre de 2018. Boca enfrentará a River Plate en la final de la Copa Libertadores. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Un individuo camina frente a un graffiti con la frase Boca te amo en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 7 de noviembre de 2018. Boca enfrentará a River Plate en la final de la Copa Libertadores. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Cada equipo de fútbol tiene un “clásico rival”, al que se le dedica cánticos aunque estén jugando contra otro rival: después de jugar contra San José de Perú, la hinchada de River festejó cantando “Boca te vamo´ a matar”. Y no hay partido en el que no canten: “Que feo ser bostero y boliviano”.  Del otro lado les responden: “Los de River son todos putos”.

El fútbol argentino es xenófobo, homofóbico, fascista y machista. Pero no por elección ideológica -quienes afuera hablan con lenguaje inclusivo, cuando están en una tribuna son los más machistas del universo- sino como espacio extra civilizatorio. Desde chicos eso queda claro: cuando los padres argentinos regañan a sus hijos por decir insultos, les dicen: “a putear, andá a la cancha”. El fútbol no es un deporte en Argentina sino una dimensión paralela, como si fuera el “otro lado” de Stranger Things.

El partido Boca-River es la condensación de todas las polarizaciones cotidianas argentinas, es un goce vuelto tragedia y una tragedia vuelta goce. El país se deleita pensando que una mitad perderá y la otra ganará.

Durante dos horas en el partido de ida este domingo y durante otras dos horas en la vuelta el 24/11 nadie recordará la deuda externa, el crecimiento de la pobreza, la inflación galopante y la devaluación del peso. Una ficción se vuelve real cuando en todo un territorio la gente cree en ella. Jorge Valdano suele decir que dentro de lo menos importante, el fútbol es lo más importante. Entre todas las historias trágicas del mundo, al menos esta entretiene, dura un par de horas y tiene épica. Boca- River es algo tan bárbaro como imperdible.

Noticia anterior

Estados Unidos aprieta las tuercas al otorgamiento de asilo

Siguiente noticia

Montoto: ¿Giro o continuidad?

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE
Fútbol

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El delantero del Barcelona Lamine Yamal (d) disputa el balón ante el defensa del Atlético de Madrid, Rugeri, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputan este martes en el Camp Nou. EFE/Alejandro García
Fútbol

La épica madridista no le alcanza al Barça

por Aliet Arzola Lima
marzo 4, 2026
0

...

Katheryn Rodríguez, autora de todos los goles del partido. Foto: Calixto N. Llanes/JIT
Fútbol

Cuba derrota a Curazao camino al Mundial femenino 

por Redacción OnCuba
marzo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Maldeojo, 2018, Resin and fiberglass, 116 x 165 cm

Montoto: ¿Giro o continuidad?

Ciudad de Panamá. Foto: memotogel.info

Los dólares cubanos que se irán a Panamá

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    461 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}