La selección cubana de fútbol derrotó este sábado 1×0 a su similar de Canadá en el premundial sub-20 de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), que se celebra en Honduras y es eliminatorio para el Mundial de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
El héroe del partido por los antillanos fue Kevin Martín, quien no solo porque marcó el único gol, sino que, además, terminó el partido como portero, tras la expulsión del guardemata titular de la Isla, refiere el sitio digital Jit.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, el primer tiempo fue muy disputado en la mitad de la cancha por los dos equipos, en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, de Tegucigalpa. No obstante, Jit reconoce un “superior manejo canadiense”, aunque con mayores oportunidades de gol para Cuba.
Finalmente, en el minuto 42 “un error en la salida de los norteamericanos, derivado de la presión cubana sobre los centrales, dejó al volante agramontino solo ante el arquero y no perdonó”, reseña la publicación deportiva.
https://twitter.com/Concacaf/status/1538368295564455937
En el segundo tiempo Canadá arreció la presión para buscar al menos el empate, con llegadas por las bandas y el centro, y remates de larga y mediana distancia, pero no tuvo efectividad, mientras que Cuba apostó por el contrataque y estuvo a punto de lograr la segunda diana.
Pero en el minuto 73 el portero Ismel Morgado “salió temerariamente del área y ‘arrolló’ a un rival, lo que le costó la tarjeta roja”, apunta Jit. Entonces, ya sin la posibilidad de realizar más cambios, Martín se puso los guantes para defender la meta, que a la postre no lograría ser vulnerada por los canadienses, a pesar de jugar 24 minutos con un hombre de más.
“Fue un partido difícil, pero los muchachos hicieron lo que entrenamos todo este tiempo. Hicimos un planteamento defensivo cuando no teníamos la pelota y uno ofensivo con transiciones rápidas con el balón. Nunca perdimos el orden y la idea y a pesar de algunos errores supimos corregir, defendimos bien el gol y salió la victoria que era lo que esperábamos”, comentó tras el triunfo el técnico cubano, Yunielys Castillo.
“Estoy muy feliz por marcar el gol y ayudar al equipo. Quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado, en especial a mi familia. Todo el equipo está muy satisfecho con lo que se ha logrado hoy”, apuntó, por su parte, Kevin Martín.
https://twitter.com/Concacaf/status/1538369072341078017
De acuerdo con Jit, este éxito “pone a los cubanos en una posición muy ventajosa luego de la goleada de 10×0 de Estados Unidos a Saint Kitts y Nevis en el otro partido del grupo E”.
“Teniendo en cuenta que Saint Kitts se presenta como un rival inferior, resulta atinado vaticinar sobre ellos el segundo éxito de Cuba. Y así no solo podemos anunciar la clasificación de los de la Mayor de las Antillas a octavos de final, sino que con al menos dos victorias evitarían los rivales más fuertes y eso abre mayores oportunidades de llegar a cuartos”, añaliza la publicación especializada.
De llegar a esa instancia, los cubanos estarían en condiciones de pelear por uno de los cuatro boletos que reparte la competición para la Copa Mundial Sub-20 de Indonesia 2023; una meta, no obstante, bien complicada.