La ventana de traspasos continúa bastante movida para los futbolistas cubanos. En la primera semana de julio, hasta tres antillanos fueron noticia en este sentido, siendo más notorio el talentoso Álvaro Ruiz Renté.
El promisorio jugador, quien ha venido haciendo todo su proceso de categorías inferiores con el Birmingham City, firmó su primer contrato profesional con la prestigiosa institución del fútbol inglés. Así, a sus 18 años, el nacido en la Mayor de Las Antillas se convierte en el segundo cubano que se une contractualmente a un equipo de ese país, después que Onel Hernández lo hiciera en 2018.
Curiosamente, también en algún momento de su carrera, Onel defendió los colores del Birmingham. Sin embargo, no es este el único punto en común entre ambos jugadores. Al igual que la consagrada estrella del fútbol nacional, Ruiz Renté juega de extremo y destaca por sus habilidades en el uno contra uno.
Si bien el haber firmado contrato profesional no obliga al club a llamarle al primer equipo, habrá que estar atento a las convocatorias del mismo. Ruiz Renté es uno de los 13 jugadores de la sección Sub-21 del Birmingham a los que le fue ofrecida esta posibilidad contractual, lo cual indica que desde la institución se confía en el progreso del joven futbolista cubano.
Las perspectivas de un probable llamado al primer plantel pueden ser mayores en la próxima temporada, toda vez que “The Blues” han descendido a la Football League One, tercera división del fútbol inglés, donde el rigor competitivo es inferior y podría estar al alcance del antillano.
Por más que fuera esperado, no deja de ser incomprensible que la Asociación de Fútbol de Cuba no tuviera en cuenta a un jugador con estas credenciales para integrar la nómina de la selección Sub-20 de la isla que a partir del próximo 19 de julio estará buscando la clasificación al Mundial de la categoría.
A pesar de que en 2021 el país quitó el veto a la convocatoria de futbolistas residentes en el extranjero, solo la selección mayor masculina se ha visto beneficiada con esta decisión. En el resto de categorías y disciplinas, aparece alguno de forma muy esporádica, como Diego Ramírez en el futsal o el propio Dairon Reyes en el último proceso Sub-20.
Estas inclusiones de legionarios a cuentagotas denota que aún persisten los tabúes sobre el tema, pese a la apertura que se vivió en un momento con la selección mayor, motivada más por la presión popular que por la voluntad real de mejorar la imagen del fútbol cubano.
Pero no ha sido este el último movimiento importante para el fútbol cubano en la última semana. El lateral derecho Fabian Gloor fue anunciado como nuevo jugador del AC Bellinzona, equipo de la Challenge League, segunda categoría más importante del fútbol de Suiza.
El internacional cubano llega a esta nueva institución en condición de cedido, pues su ficha continúa siendo del FC Zürich, uno de los equipos más grandes e históricos de la Súper Liga Suiza, circuito más importante del balompié en ese país.
Gloor debutó con la selección cubana en noviembre de 2023, en partido amistoso de fecha FIFA en el que Cuba sucumbió ante Rusia con marcador de 8-0. En aquel momento, el futbolista pasó por un momento incómodo cuando, al finalizar el encuentro, debió negarse a intercambiar camisetas con la estrella rusa Aleksandr Golovin, ya que solo le habían dado una y tenía que devolverla. Tras este acontecimiento, el jugador cubano-suizo ha sido convocado a la selección pero no ha podido presentarse por distintos motivos.
Fútbol cubano en el mejor mercado de fichajes de su historia
También en el fútbol de Centroamérica hubo movimientos para los cubanos. El martes 2 de julio se confirmó el fichaje del extremo holguinero Yasnier Matos por Deportivo Marquense, club recién ascendido a Liga Mayor de Guatemala, con el que firmó por los próximos seis meses.
La llegada del internacional cubano a dicha institución tiene tantos matices negativos como positivos. Por una parte, en términos de pedigrí futbolístico, representa un paso atrás en la carrera de Matos, quien viene de jugar en dos clubes de mucha más tradición dentro del balompié chapín como Municipal y Xelajú.
Sin embargo, teniendo en cuenta el momento que vive su carrera, puede ser provechoso llegar a un equipo con estándares más bajos, pues esto, en teoría, le permitiría tener minutos con regularidad. De esta forma, podría recuperar la confianza y volver al nivel en el que se encontraba hace apenas un año, cuando era uno de los líderes ofensivos del Municipal.