ES / EN
- julio 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Los cinco futbolistas cubanos que jugaron para selecciones extranjeras

A lo largo de la historia, jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas han conseguido vestir la camiseta de otras selecciones.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
febrero 9, 2024
en Fútbol
0
Chús Alonso. Foto: Tomada de Cubalite (online).

Chús Alonso. Foto: Tomada de Cubalite (online).

En la época reciente, algunos futbolistas nacidos en Cuba han intentado —sin éxito— representar a selecciones absolutas de otros países. Tal es el caso de Osvaldo Alonso, legendario centrocampista antillano de la MLS. Previo al Mundial de Brasil 2014, Jürgen Klinsmann, que por aquel entonces dirigía la selección de Estados Unidos, pretendió reclutarlo para el combinado de las barras y las estrellas.

Más fresco en la memoria se encuentra el caso de Marcel Hernández, prolífico goleador cubano que milita en el fútbol de Costa Rica y que en 2020 manifestó su intención de obtener la nacionalidad de ese país para representar a la selección tica.

En ambos casos, la operación fue imposible debido a que los jugadores ya habían participado en partidos oficiales con la selección cubana y no cumplían con los requisitos de elegibilidad que establece la FIFA para el cambio de federación.

Sin embargo, a lo largo de la historia otros jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas, por una razón u otra, sí han conseguido vestir la camiseta de selecciones absolutas extranjeras. En este trabajo hablaremos de cinco de ellos.

¿Los conoces? Siete futbolistas de raíces cubanas que juegan con selecciones extranjeras

Jesús “Chús” Alonso

Considerado por un gran sector de la afición y la prensa especializada como el mejor futbolista cubano de todos los tiempos, el hijo de padres asturianos nacido en La Habana regresó a España con su familia a edades tempranas. En dicho país se formó y tuvo una exitosa carrera de mediocampista, llegando a jugar 159 partidos para el Real Madrid durante nueve temporadas, en las que marcó 65 goles.

El propio club merengue lo describe en su página oficial como “centrocampista muy fuerte y con predilección por el ataque, destacó por su excelente habilidad en el juego aéreo”.

Chús, sobre todo recordado por haber marcado el primer gol en la historia del estadio Santiago Bernabéu, disputó tres partidos con la selección española de fútbol en 1942. Dichos encuentros se saldaron con una victoria por 4-0 ante Francia, un empate a un gol ante Alemania en partido presenciado por el propio Adolf Hitler, y una derrota de 0-4 ante Italia.

Francisco Martín Arencibia

Precisamente en el cotejo ante Alemania jugó su único partido con la selección española Francisco Martín Arencibia, mediocampista nacido en Alquízar que en ese momento tenía 29 años. El Divino Calvo militaba por aquel entonces en el Atlético de Madrid, club en el que jugó durante nueve temporadas, ganando dos títulos de Liga y una Copa Eva Duarte (actual Supercopa).

Arencibia, de padres canarios, emigró a España con su familia en la niñez. Y antes de vestir los colores del conjunto rojiblanco defendió el escudo del Club Deportivo Tenerife. Tras finalizar su etapa como colchonero, jugó su última campaña en el Granada que, por aquel entonces, competía en la segunda división.

Delantera del Atlético de Madrid 46/47, una vez recuperado su nombre original (tras la guerra civil fue el Atlético de Aviación). En un abarrotado Metropolitano posan Juncosa, Arencibia, el tinerfeño Manuel Jorge, el grancanario Paco Campos y Escudero. Foto: Tomada de Canarias Ahora (online).

Jorge Romo

Otro de los naturales de Cuba que defendió los colores de una selección extranjera fue Jorge Romo, hijo de padres mexicanos nacido en La Habana que, entre 1954 y 1960, jugó 13 partidos para el combinado nacional del país azteca. De hecho, el zaguero es —que se conozca— el único jugador nacido en Cuba que ha intervenido en una Copa Mundial de mayores con otra selección. Lo hizo por partida doble, disputando dos encuentros en la lid de Suiza 1954 y otros dos en la de Suecia 1958.

A nivel de clubes, Romo vistió los colores del Club de Fútbol Asturias, Club Deportivo Marte y Deportivo Toluca, todos del fútbol mexicano. Como dato curioso, en 1950 jugó un partido de eliminatoria mundialista contra Cuba, encuentro donde el elenco mexicano se impuso 2-0.

Jorge Romo (izquierda). Foto: Tomada de Leagues Cup (online).

Vyacheslav Kernozenko

Aunque no lo parezca por su nombre, el cuarto jugador de esta lista nació en Cuba de un matrimonio establecido temporalmente en la isla. Hijo de un ingeniero ucraniano que se encontraba trabajando en el país, Vyacheslav nació en La Habana en 1976.

Tras el regreso de su familia a Ucrania, ingresó a la academia de Dinamo de Kiev, club en el que se formó como arquero y con el que hizo su debut profesional en 1997. Allí no solo conquistó cuatro ligas y tres copas nacionales, sino que tuvo la oportunidad de compartir vestuario con Andriy Shevchenko, con quien también coincidió a nivel de selección.

Kernozenko defendió el arco de la absoluta de Ucrania en cinco ocasiones. Inglaterra, Polonia, Azerbaiyán, Serbia y Holanda fueron sus rivales en estos partidos. Incluso, su irrupción en el contexto del fútbol cubano debería reescribir algunos datos históricos, pues sería este el primer jugador nacido en la isla que disputó partidos en Champions League y Europa League, distinciones que en los tiempos más recientes se le han conferido a Joel Apezteguía y Alain García, respectivamente.

Vyacheslav Kernozenko. Foto: Tomada de UAF (online).

Kianz Froese

El caso más reciente en el tiempo es el de Kianz Froese, nacido y formado futbolísticamente en Cuba hasta los 17 años, cuando se trasladó con su familia a Canadá. En ese país continuó su formación y jugó dos partidos a nivel de selección de mayores.

El mediocentro ofensivo nacido en La Habana, y actual jugador del Wehen Wiesbaden en la segunda división de Alemania, disputó los 90 minutos en el empate a un gol entre Canadá y Ghana en 2015. Un año más tarde, jugó 45 minutos en la derrota 1-0 de los de la hoja de maple ante Estados Unidos. En ambos casos se trataba de partidos amistosos.

A nivel de clubes, Kianz debutó profesionalmente con el Vancouver Whitecaps, franquicia canadiense que compite en la MLS. Tras ser fichado por el Fortuna Düsseldorf se trasladó a Alemania, donde se ha pasado por otros clubes, como Saarbrüken, TSV Havelse y Wehen Wiesbaden. Actualmente tiene 27 años.

Kianz Froese. Foto: Tomada de Vancouver Whitecaps F.C. (online).
Etiquetas: fútbolFútbol cubanoFútbol en CubaPortada
Noticia anterior

La demócrata Marianne Williamson suspende su campaña presidencial

Siguiente noticia

Ruta de finde: Acosta Danza Yunior presenta Green Shoots en el Martí

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 entre el Inter de Milán y el Fluminense en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU. Foto: JACOB KUPFERMAN/EFE/EPA.
Fútbol

Fútbol: Mundial de Clubes sufre las políticas antinmigrantes de Trump

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Leo Messi disputa una jugada en el partido de inauguración del Mundial de Clubes entre el Inter de Miami y el Al Ahly egipcio. Foto: Cristóbal Herrera/EFE/EPA.
Fútbol

Miami, Messi y el Mundial de Clubes abren con el pie izquierdo

por Redacción OnCuba
junio 15, 2025
0

...

Cuba quedó fuera de la carrera mundialista. Foto: Jorge Torres/EFE.
Fútbol

Fútbol cubano: sin Mundial y en caída libre

por Alexander Ramírez Tápanes
junio 12, 2025
0

...

El fútbol cubano quedó fuera del Mundial de 2026 y sumó una nueva decepción desde que el técnico Yunielys Castillo tomó las riendas de la selección mayor de la isla. Foto: elheraldo.hn / Archivo.
Fútbol

Nueva decepción para el fútbol cubano: derrota en casa ante Bermudas y adiós al Mundial de 2026

por Redacción OnCuba
junio 11, 2025
0

...

Raiko Arozarena
Fútbol

Raiko Arozarena no jugará con Cuba por temor a nuevas restricciones migratorias de EEUU, país donde reside

por Redacción OnCuba
junio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: Acosta Danza Yunior presenta Green Shoots en el Martí

Ernesto Villanueva. Foto: Cortesía del entrevistado.

Ernesto Villanueva: “He decidido expandir mis jardines”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

    Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2100 compartido
    Comparte 840 Tweet 525
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    390 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Metafísica en el piano y en la vida

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Visita a lo que fuimos

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}