Producto del fenómeno migratorio que vive Cuba desde hace varias décadas, es cada vez más común encontrar futbolistas profesionales —nacidos en Cuba o hijos de padres emigrados— que buscan un espacio en los más disímiles circuitos profesionales de este deporte.
Si bien los destinos más comunes han sido Centroamérica, Estados Unidos y Europa, el territorio sudamericano no ha escapado a dicho fenómeno. En este trabajo repasamos algunos de los nombres más notables de futbolistas cubanos —o de ascendencia cubana— que se abren paso en el fútbol de Sudamérica.
Los cinco futbolistas cubanos que jugaron para selecciones extranjeras
Chile
En el fútbol chileno destaca quien, a todas luces, es el más notorio futbolista cubano inmerso en ligas sudamericanas. Hablamos de César Múnder, extremo de 24 años nacido en La Habana que emigró a Chile con su familia a los 12 años. Múnder se formó en la cantera de la Universidad Católica —uno de los dos clubes más emblemáticos del país— con el que debutó en Primera División en 2018 y conquistó tres títulos nacionales.
En su etapa con Los Cruzados, el capitalino se convirtió en el primer futbolista cubano en disputar la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, los dos torneos internacionales de clubes más importantes de la CONMEBOL. Actualmente juega en Club de Deportes Cobresal, también de la máxima división del país, donde es una de las figuras más sobresalientes del conjunto.
También en el fútbol de la nación andina, aunque en Primera B (segunda división), se encuentra Víctor Campos, futbolista de padre cubano nacido en Santiago de Chile, en septiembre de 1997. El extremo de 26 años milita actualmente en las filas del Deportes Recoleta, club en el que se encuentre a préstamo hasta el final de esta temporada, pues su ficha pertenece al CD San Luis de Quillota, entidad de esa misma categoría.
Como dato interesante, Víctor es hermano del también futbolista Pedro Pablo Campos, quien en su momento llegó a jugar para el Necaxa mexicano y actualmente lo hace en la USL One, tercer nivel del fútbol de los Estados Unidos.
Uruguay
En tierras charrúas encontramos al único futbolista de toda esta relación que ha sido internacional por Cuba. Se trata de Romario Torres, centrocampista de 19 años nacido en la localidad cubana de Bahía Honda, que se ha convertido en un habitual en las últimas convocatorias de la absoluta.
Tras un periplo preparatorio en tierras charrúas con la selección sub-20 antillana, Torres despertó el interés del Nacional, uno de los clubes más grandes del Uruguay, quien se hizo de sus servicios en 2023. Eso sí, aún no ha debutado con el primer equipo y sus apariciones han sido con el conjunto filial.
Pero no es Romario el único cubano que se desempeña en la tierra de Carlos Gardel. En el Colón FC, club de la tercera división de ese país, se encuentra el mediocampista Héctor Arronte. Dicho jugador nació en La Habana, en septiembre de 1997; tiene 26 años.
El cubano Romario Torres en el Club Nacional de Fútbol de Uruguay: “quiero lograr mis sueños acá”
Perú
Otra de las naciones que acoge a varios jugadores cubanos (o de ascendencia cubana) es Perú. Allí se encuentra José Pablo Cruz, arquero nacido en Camagüey, en 1997.
Aunque ahora mismo aparece como agente libre, durante la campaña correspondiente a 2023 el guardameta antillano fue plantilla del Academia Deportiva Cantolao, equipo de la máxima división del fútbol en ese país. Eso sí, no era el arquero titular y apenas pudo disputar un partido de Liga 1. Ese día su equipo fue derrotado con marcador 2-1 por Universidad César Vallejo.
También en territorio inca se encuentra el delantero de ascendencia cubana Rolando Díaz; nacido en la ciudad peruana de Trujillo, en mayo de 1999. El ariete juega actualmente para el Alianza Universidad de Huánuco, club que compite en la Liga 2, segundo nivel más importante del fútbol peruano.
¿Los conoces? Siete futbolistas de raíces cubanas que juegan con selecciones extranjeras
“Roly”, de 24 años, ha tenido experiencia en Liga 1 con Universidad César Vallejo. También tuvo su oportunidad en el fútbol europeo, concretamente en Grecia, donde jugó en la temporada 2021-2022 para el Panserraikos, equipo de la segunda división más importante de ese país.
En esa misma categoría se encuentra el arquero de ascendencia cubana Adrián Camino, quien defiende la cabaña del segundo equipo del Universidad San Martín de Porres. Camino nació en Lima, la capital peruana, en febrero de 1999, y actualmente tiene 25 años. En sus etapas formativas fue convocado regularmente a las selecciones inferiores de Perú en las categorías sub-15, sub-17, sub-18 y sub-20.
La tierra de GARDEL es argentinaaaa