Los gimnastas cubanos Marcia Videaux y Manrique Larduet lograron su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante el Campeonato Mundial de la disciplina que se desarrolla en la ciudad alemana de Stuttgart.
Marcia, la principal figura de la gimnasia femenina cubana y única mujer de la Isla en el evento, sumó 50.632 puntos en la clasificatoria del all-around y, aunque se ubicó en el lugar 53, obtuvo una de las 20 plazas para Tokio, pues muchas de las que la antecedieron ya tenían su boleto asegurado.
La granmense se llevó el duodécimo cupo en disputa y con ello consiguió su principal objetivo en la cita alemana. Sin embargo, la cubana no pudo acceder a la final del all-around ni a las finales por aparatos, y tendrá un arduo camino por delante si desea mejorar sus resultados en la capital nipona.
Por su parte, Larduet cerró la clasificatoria con 81.898 puntos, en el peldaño 21 del ranking general y logró el cuarto boleto a Tokio pues, como a su compañera, muchos de los gimnastas mejor ubicados en la clasificatoria ya habían inscrito su nombre en la nómina de los Juegos Olímpicos.
Para el santiaguero, la clasificación resulta sin dudas una excelente noticia luego de un año marcado por su lesión en las muñecas, que lo obligó a pasar por el quirófano y a ausentarse de los Panamericanos de Lima, y por la inexplicable salida del cuerpo técnico cubano del entrenador Carlos Rafael Gil, responsable de los principales éxitos de Manrique y el resto del actual equipo varonil.
Incluso su asistencia al Mundial estuvo en duda, pero su rápida recuperación le permitió finalmente competir en Stuttgart, bajo la égida de Esnardo Soto, segundo de Gil en eventos anteriores.
Para Manrique, medallista mundial en Glasgow 2015, la de este campeonato no fue su mejor puntuación, pues en Escocia había logrado 90.698 puntos que le dieron una brillante e inesperada medalla de plata en el all-around, mientras dos años después finalizó quinto en Montreal con 86.031.
No obstante, el hecho de venir de una lesión y de una temporada traumática en muchos sentidos, engrandece su resultado que, por demás, lo incluyó en la final del all-around del próximo viernes.
Su logro hubiese sido aún mayor si hubiera logrado entrar en alguna final por aparatos, pero el cuerpo técnico cubano optó al parecer por no exigirlo en demasía. Así puede interpretarse del hecho de haber realizado una sola ejecución en el caballo de salto, en el que logró un elevado 14.633 que, de tener un segundo salto en un rango semejante lo hubiese clasificado sin grandes contratiempos a la pelea por el podio.
Además de las clasificaciones individuales, en Stuttgart también se completaron los cupos por equipos para Tokio. Así, en el femenino, a los ya clasificados Estados Unidos, Rusia y China, se unieron ahora Francia, Canadá, Holanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón y España. Mientras, entre los hombres, los ya clasificados Rusia, China y Japón saludaron la inclusión de Ucrania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Taipéi de China, Corea del Sur, Brasil, España y Alemania.
FANTASTICO!!