Los equipos de Cuba tuvieron una actuación dispar este miércoles en la reanudación de la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebra en Budapest, capital de Hungría.
El éxito cubano en la jornada fue protagonizado por los hombres, participantes en el apartado abierto del torneo, quienes derrotaron cerradamente 2,5-1,5 a Paraguay.
El resultado clave del match fue la victoria de Elier Miranda sobre José Cubas en el tercer tablero. El monarca de la isla en 2023 aprovechó los errores de su oponente para superarlo en 42 lances de una defensa Caro Kann, según reseña el sitio digital Jit.
El resto de los encuentros se resolvieron con empates entre Carlos Daniel Albornoz y Axel Bachmann, Luis Ernesto Quesada y Neuris Delgado —cubano nacionalizado paraguayo—, y Omar Almeida y Antonio Almirón, apunta la publicación deportiva.
Elier Miranda definió el éxito en Olimpiada de #Ajedrez
La escuadra cubana salió airosa en el segmento abierto, pero tropezó sorpresivamente en la convocatoria para mujeres. #chess https://t.co/sp3XePSJ6Q pic.twitter.com/PogltBzkCq— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 18, 2024
Con su triunfo, los de la isla avanzaron en la tabla general y ahora se ubican en el puesto 33, con 10 puntos, gracias a cinco éxitos en siete presentaciones.
El certamen lo lidera el invicto equipo de la India, con 14 unidades, una más que Irán y dos por delante de Uzbekistán, Hungría, Armenia y Serbia.
Este jueves los cubanos tendrán un difícil encuentro ante Israel, puesto 22 con la misma cantidad de unidades que Cuba, pero con favoritismo por la calidad de sus jugadores, entre ellos dos con más de 2 600 de ELO, apunta Jit.
Derrota en el femenino
Por su parte, la selección cubana en el apartado femenino sucumbió ante Turkmenistán, a pesar de poseer un mejor ELO.
Las chicas de la isla cedieron 1,5-2,5, luego de tres empates y una costosa derrota sufrida por Yaniela Forgas ante Leyla Shohradova tras 55 movidas de una defensa India de Rey.
Mientras, el resto no pasó de las tablas con sus oponentes: Maritza Arribas frente a Lala Shohradova, Yerisbel Miranda ante Meryem Agajanova, e Ineymig Hernández con Jahan Rejepova.
La derrota, tercera del certamen hasta el momento para las cubanas, las hizo retroceder hasta el lugar 49 con ocho unidades, seis menos que las líderes de la India. Las asiáticas van escoltadas por Polonia, Kazajstán y Francia, conjuntos que ostentan 12 puntos.
En la octava ronda, el elenco femenino de Cuba chocará con Irlanda en busca de una victoria que las permita ascender en el escalafón.