Cuba competirá con seis judocas en el Grand Prix en Hohhot, China, del 24 al 26 de mayo, en busca de puntos para el listado mundial. El equipo estará liderado por los actuales campeones panamericanos y subtitulares del orbe Idalis Ortiz, en más de 78 kilogramos, e Iván Silva, en 90 kilos.
Ortiz, tres veces medallista olímpica (1-1-1) y mundial (2-1-4) es la número uno del ranking mundial de su división, mientras que Silva es tercero. Ambos son hoy las principales figuras de este deporte en la Isla y las principales esperanzas de cara a los principales compromisos deportivos del año, entre ellos los Juegos Panamericanos de Lima.
También estarán Kaliema Antomarchi (78 kilos), Maylín del Toro (63 kilos), Magdiel Estrada (73 kilos) y Andy Granda (+100 kilos), quienes aparecen en los puestos 10, 11, 23 y 24, respectivamente, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En el Grand Prix de Hohhot Ortiz se enfrentará a rivales bien situadas en el escalafón universal como las japonesas Sarah Ashahina y Akira Sone, segunda y sexta, en ese orden, mientras que Silva se medirá con el serbio Namanja Majdov, quinto.
Los restantes competidores de la Isla también se las verán con judocas de reconocida calidad.
Tras esta competencia, los cubanos también tienen en la mira la Copa Panamericana de Panamá –25 y 26 de mayo, certamen clasificatorio para la cita regional de Perú, en agosto.
Ortiz, Silva, Estrada, Antomarchi y Del Toro, así como Roberto Almenares (60 kilos) y Osniel Solís (66 kilos) –que no viajarán a China–, ocupan puestos de privilegio en el ranking regional en sus respectivas divisiones.
Recientemente, Cuba concluyó en el tercer puesto en el Campeonato Panamericano de la disciplina, celebrado en Perú, con tres títulos, tres subtítulos –incluido el por equipos– y seis bronces, en un retroceso de dos puestos con respecto a la edición anterior. Allí se coronaron Ortiz, Silva y Estrada.
EFE / OnCuba