A falta de tres jornadas para que finalicen los Juegos Paralímpicos de París 2024, ya Cuba superó su cosecha de la cita de Tokio 2020.
Lo logró este jueves, gracias al bronce de Ulicer Aguilera, con lo que la isla alcanzó las siete medallas en total, una más que en la capital japonesa.
Aguilera tuvo que sobreponerse a la adversidad para subir al podio en la prueba de la jabalina para la categoría F13.
El holguinero se presentó a la convocatoria con las limitaciones que le imponían el desgarro muscular en una de sus piernas, pero salió airoso de un cerrado pulso por el tercer puesto que le permitió sumar su primera medalla en estas lides, según reseña el portal deportivo Jit.
Una situación similar había experimentado Ulicer en el reciente Campeonato Mundial de Paratletismo de Kobe, lo que le impidió alcanzar allí una destacada actuación. Ahora, sin embargo, supo sobreponerse y alcanzar una medalla que premia su perseverancia y sacrificio.
El cubano necesitó acortar la carrera de impulso y redoblar los esfuerzos para llevar el implemento hasta los 61,29 metros en el primer intento, una distancia inédita en su trayectoria. Con ello inició un interesante duelo con el español Héctor Cabrera, uno de los favoritos para acceder al podio.
El ibérico respondió al reto con un tercer disparo de 62,04 metros que no pudo mejorar en sus restantes oportunidades, al tiempo que Ulicer se crecía con un envío de 62,51 que fue inscrito como tope para los jabalinistas de América.
Ya en ese momento el título de la prueba estaba definido, porque nadie parecía capaz de igualar los 74,49 metros firmados por el británico Daniel Pembroke para establecer una nueva plusmarca universal.
A su saga, y sin peligro de perder la medalla de plata, quedó el iraní Ali Pirouj con su registro de 69,74, a solo centímetros de la barrera de los 70 metros.
La actuación de Ulicer sirvió para cerrar una buena jornada para la delegación cubana, que horas antes disfrutó con el triunfo de la estelar Omara Durand en los 100 metros para la categoría T12.
Omara Durand vuelve a ser la más rápida y llega a 10 coronas paralímpicas
Para la velocista santiaguera representó su segunda coronación en París 2024 —antes se había impuesto en los 400 metros— y su décimo título en lides paralímpicas, cifra con altas posibilidades de crecer cuando incursione en los 200 metros.
Hasta el momento Cuba aparece en el lugar 24 del medallero de la justa parisina gracias a los mismos cuatro cetros conquistados en la edición de Tokio 2020, pero con siete preseas en total.
Además de las dos medallas de oro a la cuenta de Omara, aparecen en ese casillero las conquistadas por el saltador Yankiel Robiel Sol (T46) y el jabalinista Guillermo Varona (F46).
La cosecha se completa con los premios plateados del velocista Yamel Luis Vives (100 metros/T44) y Pablo Ramírez (powerlifting), junto a la presea de bronce aportada por Ulicer Aguilera.