El ajedrecista cubano Leinier Domínguez ganó este fin de semana el título de la edición 33 del torneo Magistral Ciudad de León, evento de categoría superélite más antiguo del calendario español.
Domínguez, excampeón del mundo en partidas rápidas y número 14 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, derrotó en la final (2,5-1,5) al español Jaime Santos Latasa, informó el diario Marca.
#NewLife4Tires @sabadellprensa @BancoSabadell #ajedrezleon #ajedrez #chess
Se acabó, Leinier Domínguez inscribe su nombre entre los ganadores del Magistral de León. pic.twitter.com/8VEvlsgKgj— Magistral de León (@ajedrezleon) July 12, 2020
“Ha sido una final muy difícil; Santos ya ha demostrado, por ejemplo el viernes ante Shirov, que puede ganar a cualquiera”, declaró el cubano que forma parte del equipo nacional de Estados Unidos, donde reside en la actualidad.
De acuerdo con el periódico especializado en deportes, “la experiencia, el buen ajedrez y acostumbrarse a jugar delante de un ordenador en vez de presencialmente”, sirvió a Domínguez para llevarse el título de la competencia, celebrada online, y poner su nombre junto a los de jugadores grandes jugadores como Garry Kasparov, Viswanathan Anand y Mangnus Carlsen, ganadores de León.
Tras vencer en la semifinal al trebejista iraní Parham Maghsoodloo, el Ídolo de Güines “no mostró puntos débiles” ante el español a través del sitio digital Chess.com.
“Ha jugado muy bien y ha sido un justo vencedor”, declaró Santos, de 24 años, tras concluir el duelo.
Leinier Domínguez ganó en abril el campeonato Cuban Online Chess Cup, en el que participaron más de 300 ajedrecistas cubanos radicados en la Isla y en otros países.
Leinier Domínguez: es excelente unir a los ajedrecistas que viven en Cuba y los que no
La lid concluyó con la victoria de Leinier Domínguez, quien superó a Lázaro Bruzón, también residente hoy en territorio estadounidense, en el enfrentamiento soñado por todos los fanáticos.
Reviviendo una rivalidad especial que se ha prolongado en el tiempo por más de 20 años, los Grandes Maestros más exitosos del juego ciencia en la Isla durante el presente siglo se midieron en otro apasionante cotejo, luego de sortear diversos obstáculos en las rondas anteriores.
En ese torneo, Domínguez demostró que sigue siendo el número uno entre los ajedrecistas nacidos en Cuba, al dejar en el camino a la WGM Yaniet Marrero (ronda de 32), al GM Aramís Álvarez (4-2, en octavos de final), al GM Isán Ortiz (3,5-0,5 en cuartos de final) y al GM Yusnel Bacallao (3,5-2,5, en semifinales).