El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez conquistó la medalla de plata por equipos en la Olimpiada Mundial de ajedrez que se celebró en el SYMA Sports and Conference Centre de Budapest, Hungría.
El “Ídolo de Guines”, quien desde hace años representa a Estados Unidos, subió al podio con la escuadra norteña, segunda por detrás del potente elenco de India, en un evento en el que los equipos de la isla quedaron lejos de las posiciones de vanguardia.
Domínguez, que había ganado una plata individual como primer tablero de Cuba en la Olimpiada de Bakú 2016, se desempeñó ahora mayormente como la tercera figura del plantel estadounidense, compuesto además por los estelares Fabiano Caruana, Wesley So, Levon Aronian y Ray Robson.
El antillano, puesto 13 del escalafón mundial con 2 748 puntos ELO y quien justo este lunes 23 de septiembre está cumpliendo 41 años, tuvo un torneo algo inestable, aunque al final terminó con saldo positivo de 5.5 unidades de 9 posibles.
Happy 41st birthday to Leinier Dominguez!
Currently ranked World #13 and the 2008 World Blitz Champion—wishing you an amazing day! @chessleinierMichal Walusza pic.twitter.com/fANjuK3Plq
— International Chess Federation (@FIDE_chess) September 23, 2024
En sus 2 primeras presentaciones como segundo tablero, Leinier obtuvo victorias con blancas frente al panameño Alex Delgado (2 157) y con negras ante el singapurense Jagadeesh Siddharth (2 514).
Ya para la cuarta ronda pasó al tercer tablero de su equipo y le tocó un rival de más cartel como el ucraniano Ruslan Ponomariov (2 654), con quien pactó las tablas moviendo las piezas blancas.
Todo parecía marchar acorde a los planes, pero en la cuarta salida contra el argentino Diego Flores (2 546) sufrió una inesperada derrota que impidió la barrida de los norteños frente a los sudamericanos. Después de ese traspié, recibió un descanso en la sexta ronda y reapareció en la séptima para medirse al griego Dimitrios Mastrovasilis, a quien desbancó con negras.
A partir de ahí, Leinier estuvo siempre en la línea de combate para Estados Unidos y sus resultados fueron positivos, pues alcanzó 3.5 puntos en las 5 rondas finales.
Después de superar a Mastrovasilis, hizo tablas con el francés Marc`andria Maurizzi (2 595), le ganó al local Sanan Sjugirov (2 644), perdió con el estelar indio Arjun Erigaisi (2 778) y pactó el armisticio con el chino Yu Yangyi (2 703).
India… y Cuba
Con su performance colectivo, Estados Unidos terminó con 17 unidades en la Olimpiada, alejado a 4 puntos de India (21), que venció en 10 de sus 11 matches en la Olimpiada.
Los indios, que ganaron su primera Olimpiada presencial —quedaron campeones junto a Rusia en la edición virtual de 2020— solo empataron su duelo frente a Uzbekistán y sumaron apenas una derrota en las 44 partidas que efectuaron de manera general.
Su primer tablero, el joven de 18 años Dommaraju Gukesh, hizo 9 puntos de 10 posibles. En el segundo, Rameshbabu Praggnanandhaa (19 años) terminó con 6 de 10, mientras Arjun Erigaisi (21) logró 10 unidades de 11 y se llevó la presea dorada como tercera espada del equipo. Por último y no menos significativo, Gujrathi Vidit y Pentala Harikrishna aportaron 10 puntos de 13.
En la rama femenina, India también se coronó por primera vez en su historia tras finalizar con 19 unidades, por delante de Kazajistán (18) y Estados Unidos (17, con mejor desempate que España, Armenia y Georgia).
India triumphs at 45th Chess Olympiad, winning both Open and Women’s competitions
India has come a long way since Vishy Anand paved the way for the new generation of chess players. Young talents have emerged and grown to become some of the top players in the world. Gukesh… pic.twitter.com/KvOVjAFx3I
— International Chess Federation (@FIDE_chess) September 23, 2024
Mientras, los elencos cubanos quedaron alejados de las posiciones cimeras, tras sus empates en la última ronda.
En el apartado abierto, los representantes cubanos igualaron en su compromiso final con Finlandia y concluyeron en el puesto 46 con 13 puntos (6 duelos ganados, 1 empatado y 4 perdidos), en la que podría considerarse la peor actuación histórica del país.
Por el equipo caribeño, Carlos Daniel Albornoz logró 5 puntos de 10 posibles en el primer tablero. Por detrás, Luis E. Quesada (5.5 de 9), Dylan Berdayes (3 de 8), Elier Miranda (5 de 8) y Omar Almeida (5.5 de 9) tampoco destacaron demasiado.
La selección femenina, por su parte, cerró con un empate frente a Emiratos Árabes Unidos para terminar con 12 puntos en el lugar 55, con Yerisbel Miranda como la más relevante.
La pinareña ocupó el tercer tablero y ganó 7.5 unidades de 11 posibles, mientras Maritza Arribas como segunda exponente consiguió 6 de 9. Del resto, Oleiny Linares (4.5 de 9), Yaniela Forgás (3.5 de 9) e Ineyming Hernández (3.5 de 6) quedaron por debajo.