El Gran Maestro cubano que representa a Estados Unidos Leinier Domínguez empató este domingo su partida con al azerbaiyano Gadir Guseinov para asegurar la clasificación a la ronda 4 de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).
En la jornada previa, Domínguez había logrado su tercera victoria en igual número de presentaciones al vencer a Guseinov.
Según la web de la Fide, Domínguez tuvo entonces “un golpe de suerte” contra Guseinov. En una aguda línea de apertura donde las negras (Guseinov) entregaron un caballo por cuatro peones, los dos llegaron a un final parejo. En un momento crítico, cuando se enfrentaba a problemas de tiempo, Guseinov cometió un error y se perdió de inmediato.
El actual campeón Magnus Carlsen y Leinier Domínguez fueron los únicos jugadores mejor calificados que lograron una victoriaen en el Abierto.
Leinier había ganado sus dos partidas anteriores ante el GM polaco Igor Janik (2539), según el sitio Play Off Magazine.
El cubano nacionalizado estadounidense extendió su seguidilla de triunfos y se catapultó en el ranking en vivo hasta el puesto 14, gracias a que ha sumado más de 8 unidades con su desempeño hasta el momento.
Apunta Play Off Magazine que en dos ocasiones Leinier ha llegado a la ronda de 8vos de Final: en 2011, cuando fue eliminado por Judit Polgar 3½-4½, y en 2019, cuando perdió 1½-2½ ante Alexander Grischuk.
El premio a repartir en la Copa Mundial será de 2,5 millones, el más grande en cualquier evento de ajedrez.
Carlos Daniel Albornoz conserva sus opciones en la Copa Mundial de ajedrez
Además, hay otro incentivo: “para muchos jugadores, la Copa del Mundo es la primera y única oportunidad de participar en la carrera por la corona del Campeonato del Mundo, ya que los tres primeros clasificados del evento avanzarán a la siguiente etapa: el Torneo de Candidatos”.
Leinier es el único ajedrecista cubano que sobrevive en la Copa Mundial que acoge Bakú, Azerbaiyán, entre el 30 de julio y el 24 de agosto de 2023, con 206 jugadores en la sección abierta y 103 en la femenina, precisa Play Off Magazine.