El pasado viernes 27 de septiembre la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) dio a conocer el listado de 23 jugadores con los que la selección nacional enfrentará a Trinidad y Tobago por partida doble. Será la segunda y última ventana de la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf.
Con dos empates en igual cantidad de salidas, los dirigidos por el estratega espirituano Yunielis Castillo acumulan par de puntos y estarán buscando ante el elenco trinitario al menos una victoria. Esto les permitiría conservar su plaza en el máximo circuito de la competición. Si bien la clasificación a cuartos no está matemáticamente descartada, deberán combinarse una serie de resultados bastante poco probables.
El listado de Castillo y la AFC exhibe ligeros cambios con respecto al presentado en la primera ventana de esta competición, disputada en los primeros días de septiembre y en la que Los Leones del Caribe igualaron sin goles en Jamaica ante el cuadro local, para luego ceder el empate en Santiago de Cuba ante Nicaragua.
Si bien en esta ocasión se repite la ausencia de Luis Paradela por lesión, y por la misma causa no se podrá contar con los servicios de Onel Hernández, hay que decir que el regreso de Carlos Vázquez da la posibilidad de hacer movimientos que seguramente agradecerá el funcionamiento colectivo.
La presencia del central hispano-cubano permite que Yunior Yuri Pérez —devenido en defensor por las ausencias en esta demarcación— regrese a su posición natural en el centro del campo. Pérez optimizará la presencia física en este sector y ofrecerá una mejor salida de balón, cosa que no habíamos encontrado en los últimos acompañantes de Karel Espino en ese doble pivote.
Otro de los convocados para estos duelos fue el habilidoso extremo William Pozo, pero una lesión le impedirá vestir la elástica de la absoluta. Esta será una ausencia especialmente sensible, sobre todo ante otras bajas importantes como las de Paradela y Onel.
Pozo, jugador del Ground IL de Noruega, sufrió una lesión de rodilla poco después de recibir el llamado y estará fuera de toda actividad deportiva por aproximadamente seis semanas.
Por suerte, es en estas posiciones de ataque en las que hoy disponemos de la mayor variedad de opciones de calidad. Tanto Yasnier Matos como Daniel Díaz pueden cumplir de forma más o menos confiable la difícil tarea de reemplazar a dos de los mejores futbolistas cubanos de la actualidad.
El eslabón más débil de la lista de Castillo es el banquillo de suplentes. Al parecer, incluir media docena de jugadores de la selección sub-20 en cada convocatoria se ha convertido en un elemento innegociable para directivos y cuerpo técnico.
Esto, obviamente, le resta profundidad al plantel y debilita notablemente el rendimiento colectivo cuando se hacen los cambios. Un buen ejemplo de ello es el último partido ante Nicaragua, en el que, tras realizarse las cinco sustituciones, seis de los 11 jugadores que quedaron sobre la cancha no habían cumplido los 20 años. Esto aminoró el rendimiento del equipo, que terminó concediendo el empate en la última jugada del encuentro, y dejó escapar los dos puntos valiosísimos que hoy nos tendrían pensando en los cuartos y no en escapar del descenso.
Sin dudas, el plantel tendría más profundidad para cerrar los partidos si esas plazas se destinaran a jugadores de la talla de Jorge Luis Corrales, Modesto Méndez, Darío Ramos, Pedro Bravo, entre otros.
Posible alineación titular
Teniendo en cuenta la convocatoria real presentada para estos partidos, podemos anticipar una alineación titular bastante competitiva. Bajo los tres palos estaría el indiscutible Raiko Arozarena, arquero de Las Vegas Lights en el fútbol de Estados Unidos, quien nos ha salvado los muebles en partidos de los últimos tiempos.
En el fondo de la zaga podrían estar Alejandro Delgado, Cavafe, Dariel Morejón y Orlando Calvo; con Karel Espino y Yuri Pérez en el centro del campo, el joven y talentoso Dairon Reyes como mediapunta, Daniel Díaz y Yasnier Matos atacando por las bandas, y Maykel Reyes como referente en la delantera. Una formación que, viendo lo que trae Trinidad y Tobago, podría competir de buena manera ante el elenco del sur caribeño.
El primer partido ante The Soca Warriors tendrá lugar el 10 de octubre en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Cuatro días más tarde se trasladarán las acciones a territorio enemigo, cuando enfrentaremos al mismo rival en sus predios del estadio Dwight York, ubicado en Scarborough, ciudad más importante de la isla de Tobago.