El luchador cubano Mijaín López fue elegido como el mejor deportista masculino de América durante el año 2024, mediante una encuesta convocada por la sección continental de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés).
En el apartado femenino la distinción recayó en la gimnasta estadounidense Simone Biles, también con una brillante actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024, reseña una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Mijaín y Biles, los mejores de 2024 para AIPS América
En la votación convocada por la sección continental de la organización mundial de prensa deportiva participaron filiales de 11 naciones. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/VqlHO4ypOa pic.twitter.com/mTyHW4xZZW— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 6, 2025
En la cita parisina el icónico gladiador del estilo clásico conquistó su quinta corona consecutiva, un hecho inédito en su deporte, y por el que recibió el voto de siete de los 11 votos emitidos por las filiales nacionales que participaron en la elección.
Por detrás del Gigante de Herradura se situó el marchista ecuatoriano Daniel Pintado con dos respaldos, al tiempo que detrás de Biles quedaron la tiradora guatemalteca Adriana Ruano y la velocista Julien Alfred, de Santa Lucía.
Desde su triunfo en París el pinreño no ha dejado de recibir homenajes y premios en diferentes partes del mundo, entre ellos la elección como mejor en el apartado masculino y protagonista del suceso deportivo del año en Cuba.
La candidatura de Biles estuvo apoyada por su desempeño en el certamen olímpico de la capital francesa, donde ganó cuatro preseas y “demostró la alta capacidad para superar los problemas sicológicos que le forzaron a abandonar la competencia en la edición de Tokio 2020”, precisa la publicación.
Con los resultados de la encuesta también se adjudicaron los premios destinados al mejor equipo del continente en el período evaluado, y el centro de prensa más sobresaliente por la labor desplegada.
El primero de esos galardones los mereció la selección masculina de fútbol de Argentina, campeona de la más reciente edición de la Copa América, mientras que el otro correspondió al equipo encargado de facilitar el trabajo de los medios de prensa que dieron cobertura a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa en Colombia.