Milaymis de la Caridad Marín es la reina de la lucha cubana

La librista antillana, de solo 18 años, venció a la china Xiaoqian Wang, bronce universal de mayores, y conquistó la corona en la lid del orbe para menores de 23. Este título, sumado al de los Juegos Olímpicos de la Juventud y al Mundial juvenil, confirman a Marín como la gran revelación de la lucha cubana.

La luchadora cubana Milaymis de la Caridad Marín durante el Mundial Sub-23 de Budapest, en 2019. Foto: Kadir Caliskan/UWW.

La luchadora cubana Milaymis de la Caridad Marín durante el Mundial Sub-23 de Budapest, en 2019. Foto: Kadir Caliskan/UWW.

En medio del absoluto dominio de las asiáticas en el Mundial de lucha para menores de 23 años, la cubana Milaymis de la Caridad Marín dio otra enorme demostración de su potencial y se agenció la corona en la división de 72 kilogramos, donde derrotó a una medallista del orbe en la categoría de mayores.

Marín, monarca olímpica en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, cortó de tajo la hegemonía de Japón y China, que ganaron nueve de las diez divisiones convocadas en la lid del orbe que organiza la ciudad húngara de Budapest.

La antillana superó sus tres primeros pleitos por pegada, frente a la india Naina Naina, la rusa Evgeniia Zakhrchenko y la kazaja Zhamila Bakbergenova, para después desbancar 6-2 a la china Xiaoqian Wang en la disputa por el metal dorado.

Particularmente emocionante fueron los pleitos contra la rusa Zakhrchenko y la china Wang, en los cuales tuvo que remontar para llegar a la victoria. En cuartos de final, Marín llegó a estar perdiendo 3-8 a dos minutos y medio del final, pero pegó a la euroasiática tras lograr una presa perfecta en su pierna derecha.

Por su parte, en el duelo decisivo, la joven caribeña de 18 años encontró como rival a la china Wang, bronce en el Mundial de mayores de Nur-Sultan hace dos meses en la división de 65 kilogramos.

La asiática tomó temprana ventaja de dos unidades, y logró mantenerla luego de los tres primeros minutos de acción. Sin embargo, en el período conclusivo, Marín impuso un intenso ritmo e igualó las acciones, para después desarticular por completo a su rival a falta de escasos 18 segundos para el final.

Un desbalance y un pase atrás encumbraron a la capitalina, quien se confirma como la gran revelación y la figura a seguir en la lucha femenina cubana, teniendo en cuenta sus cetros en las Olimpiadas de la Juventud el pasado curso y en la lid del orbe juvenil de Estonia hace unos meses.

“Felicidades, eres toda una campeona”, escribió en las redes sociales la avileña Yudaris Sánchez, otra de las exponentes cimeras de la disciplina en la Isla y ganadora del Mundial Sub-23 en el 2018.

Este es el segundo título para Cuba en la presente edición mundialista para menores de 23 años, pues hace solo un par de días el librista espirituano Reinieri Andreu repitió su corona en los 57 kilogramos, tras arrasar 10-0 (superioridad técnica) al kazajo Adlan Askarov.

GOLD WW - 72 kg: X. WANG (CHN) v. M. MARIN POTRIL (CUB)

Salir de la versión móvil