El cubano Pedro Pablo Pichardo saltó hasta los 17,95 metros en el triple salto para ganar la prueba de la reunión de Doha, primera parada de la Liga del Diamante, con la mejor marca mundial del año.
Pichardo, subcampeón mundial de 2013 y 2015, superó al estadounidense Christian Taylor, bicampeón olímpico y tricampeón del mundo, segundo con 17,81. Completó el podio el azerbaiyano de origen cubano Alexis Copello, tercero con 17,21.
El duelo fue una reedición, aunque menos espectacular, de la prueba de esta misma reunión en 2015, cuando ambos saltaron hasta tres veces por encima de los 18 metros. Con su marca, Pichardo alcanzó la mejor cota de la temporada y sumó ocho puntos para la clasificación de la Liga del Diamante.
El santiaguero, uno de los cinco hombres que han vencido la barrera de los 18 metros en todo el mundo, no compite oficialmente por la Isla. En diciembre de 2017 obtuvo la nacionalidad portuguesa, nueve meses después de su sonado escape de una concentración atlética cubana en Stuttgart, Alemania.
“Voy a dar todo por el Benfica y por Portugal. Ya que tengo la nacionalidad, es un gran orgullo para mi representar a los benfiquistas y a los portugueses”, dijo Pichardo mientras lucía una camiseta blanca con el símbolo de su club, el Benfica.
Las discóbolas también suman
Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero terminaron segunda y tercera, respectivamente, en el lanzamiento del disco, también acontecido este viernes.
El primer puesto fue para la favorita croata Sandra Perkovic, quien envió el implemento hasta los 71,38 metros, y registro que superó la mejor marca de la temporada también en su poder.
Yaimé marcó 66,82 metros, justo una metro por detrás de su mejor registro de la campaña, se llevó el segundo puesto y siete puntos para la clasificación.
Mientras, Denia concluyó tercera gracias a un envío de 63,80 metros, en su único intento válido. Con el resultado sumó seis puntos.
Las cubanas están entre las favoritas para ganar la Liga del Diamante 2018. En 2017, Yaimé (25 puntos) y Denia (23 puntos) escoltaron en el podio final del torneo a Sandra Perkovic, que sumó 31 unidades. Sin embargo, en el Mundial de Londres estuvieron por debajo de las expectativas y se quedaron fuera del podio.
La edición de 2018 de la Liga del Diamante prevé 12 mítines clasificatorios para la final, que se realizará en dos capítulos en Zúrich, Suiza, y Bruselas, Bélgica, a finales de agosto.
Luego del comienzo en Doha, seguirán las paradas de Shanghái, China, el 12 de mayo; Eugene, Estados Unidos, el 26; y Roma, Italia, el 31. Por Cuba deben irse sumando a la competencia otras figuras como la pertiguista Yarisley Silva, bronce en Londres y única ganadora cubana en la Liga de 2017; y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, flamante campeón mundial bajo techo hace apenas dos meses.
Los apátridas siempre me dan pena… Los q le dan la espalda a su pueblo, y este se fue después de la modificación de la polítca monetaria por la q iba a vivir muy bien aquí en Cuba. Qué poco se puede ser cuando se pierde el privilegio de representar a tu pueblo, a tu país…
PPP es un traidor del deporte revolucionario cubano.De un tiempo a esta parte se está viendo la fragilidad ideológica del deporte en Cuba.Un ejemplo claro es la renuncia del ajedrecista Lenier Domínguez a representar a Cuba en la Olimpiada,en cambio prefirió seguir ganando dinero en Chess24.
Que hubiera sido de este señor de raza negra antes de la Revolución, para que después de haber recibido la formación deportiva gratuita con mucho sacrifico del pueblo cubano, se le oiga declarar : “Voy a dar todo por el Benfica y por Portugal. Ya que tengo la nacionalidad, es un gran orgullo para mi representar a los benfiquistas y a los portugueses”, dijo Pichardo mientras lucía una camiseta blanca con el símbolo de su club, el Benfica.
Para los que solo hablan de discriminación de los negros en Cuba, aqui se ve un ejemplo de que ni en el deporte logran respetar a su país
Se debia establecer academias no gratuitas para el deporte de alto rendimiento y que tengan que pagar en dolares Para dejar el presupuesto del Estado a formar a jovenes y niñon en los principios del deporte para todos y no malgastar el dinero en formar altletas que después de recibir los beneficios de la Revolución se marchan del país a representar banderas y naciones que no hicieron absolutamente nada para su fromación Esto es ingratitud ciudadana y no libertad ciudadana
No entiendo bien,es o no por Cuba,en los resultados sale con la bandera cubana.
Ni los jugadores de futbol que ganan millones dejan de respresentar a su país cuando se trata de un Mundial o una Olimpiada. Hay que tener un poco de decoro y lealtad parael país que con mucho sacrificio delpueblo lo educo, lo alafabetizo , lo hizo un ser humnano que como negro apenas tenia posibilidad en otro sistema
Veo que los muchachones de la brigada de respuesta râpida de la UCI tienen órdenes de trolear como hace rato no hacían la sección de comentarios de OnCuba. Por mi parte, aunque me importa un comino el triple salto, me alegro que Pichardo haya dado este gran salto y no representa más al país/gobierno y que de paso haya registrado la mejor marca del año
Pichardo es un hombre libre, no es propiedad del gobierno ni de nadie y el formarse en Cuba no puede servir eternamente de chantaje para negarle el hacer con su vida lo que le plazca, al menos ahora el dinero que gane es suyo, y no servirá para que los hijos de papá se vayan de vacaciones por el Mediterráneo y se hospeden en hoteles de lujo en Turquía con toda su comitiva.
Todos los que nos hemos ido de Cuba seguimos siendo cubanos duélale al que le duela y representamos a nuestro país, no a una ideología ni a ningún líder y ni siquiera el tener otra nacionalidad nos quita nuestras raíces y a nuestra tierra. El que quiera seguir una ideología y a un líder, es libre de hacerlo, le respeto su decisión. Si de verdad les duele tanto el dinero gastado en la formación de los atletas con el sacrificio del pueblo y bla, bla, bla, pues no lo gasten más y punto, utilícenlo en la Salud Pública, el Transporte, los Servicios y en arreglar las calles y las carreteras que andan bien mal como es ya costumbre.
Si Pichardo y cualquier deportista pudiera libremente escoger un representante y fichar por un club extranjero sin intervención del gobierno como sucede en todo el planeta menos en Cuba y volver, entrar y salir de su país y representarlo llegado el momento les puedo asegurar que la gran mayoría de los atletas no se plantearían irse casi definitivamente, ah! amigo pero como el amo quiere controlarlo todo, aquí nadie toca nada, yo solo puedo autorizar quién toca y quién no, pues le pasan estas cosas y le seguirán pasando.
El 90%, siendo muy conservador, de los deportistas que hoy juegan en el extranjero, si les llaman para representar a Cuba dicen aquí estoy, pero el gobierno no quiere, no les da la gana por cuestiones políticas y por soberbia. A uno de voleibol que escribió una carta a la Federación diciendo que tenía disposición para jugar por Cuba, ¿Saben que le respondieron?, pues que tenía que renunciar a su contrato en Italia y venir a jugar en Cuba, ¿Saben como se llama eso en mi pueblo? CHANTAJEEEEEE, pero esto no es todo, hay gente que ha salido legalmente del país y tampoco les llaman ¿Quién es el verdadero culpable?.
Para el que habló del futbol, ¿Se imaginan a la Federación Argentina diciéndole a Messi, que para jugar por su país, tiene que renunciar a su contrato con el Barca? Vamos, los hinchas argentinos terminan arrastrando a toda la Federación por las avenidas de Buenos Aires. A diferencia de los cubanos, la gente en el mundo es libre (o la mayor parte), eso es lo que los comunistas no entienden. Un futbolista argentino, brasileño, mexicano o de cualquier país puede fichar por otro club extranjero, previa indemnización si es solicitada por su club (si hay contrato vigente con el club que juega) o gratis si es agente libre y una vez dado el llamado transfer internacional a la federación donde va a jugar, el jugador marcha al otro país a jugar por su nuevo club. ¿Por qué Cuba no hace igual con sus deportistas y les da su carta para que vayan a ganarse la vida.?, sencillo, porque es Cuba quién quiere controlar su contrato, o sea, su dinero, y de paso al atleta.
me alegro mucho por Pichardo… que seas feliz mijo… vuela… vuela a donde te de la gana… y a donde te lleven tus piernas… la felicidad tuya va a hacer feliz a mucha gente… no te detengas por favor… y me alegro también que estes representando a Portugal… sin dudas un gran país donde de seguro encontrarás excelentes personas… un abrazo…
Hizo bien en competir donde le diera su real gana y representar el pais q determine ,en un final el es libre de elegir donde estar y no es un medio básico de ningún estupido gobierno ,que disfrute su triunfo y que deje la política detrás ,para eso están los políticos mentirosos y los envidiosos q hoy quisieran estar donde está hoy el ,exitos miles campeón ,lo mereces ,Cuba se lleva en el corazón ,no son tres consignas mierderas ni mucho menos un sistema fracasado
Libertad, ese es mas preciado don del ser humano. Felicidades Pichardo, hermano cubano ( que no raulista o fidelista). Ahi tienes la forma solapada del racismo (Jorge); recordándote que eres negro, o la politizacion del deporte (Daymarelis), confundiendo pueblo con gobierno, o los que aun te restriegan que eres deportista gracias a Fidel y no a tu aptitud (Carlos), como si todo el mundo no supiese que el regimen usa el deporte y la cultura como propaganda politica. Sigue adelante que para mi seguiras siendo cubano bajo la bandera que te de la gana
A mí, cualquier cosa que incomode a los comunistas, me cuadra.
Para que el gobierne no se queje de Lenier Domínguez o de Pichardo porque los traicionan, propongo que las agencias privadas financien las preparaciones de atletas, artistas y todas las actividades sociales como la Fundación Pablo.
Jorge te aconsejo que estudies mejor la historia de Cuba y veas que tambien en Cuba habia una elite de color negra bien empoderada antes de 1959, cada vez que particularmente un negro prefiere escoger libremente su destino(ya sea profesional medico, cientifico, deportista, etc), se le riposta con que hubiese sufrido si no hubiese sido por la Revolucion, algo asi como que es un medio basico de la misma y esta a disposicion del estado o que es un malagradecido,es que acaso los negros en cuba no pueden pensar en su futuro, es que acaso hay que sentirse endeudado. No cree usted que su comentario es racista.O es que se puede ser revolucionario y ser racista tambien.
Esta semana los criticones envidiosos han sobrecumplido la meta,pero desgraciadamente no les toca la jabita,hay que priorizar los hoteles todo incluido,los turistas Americanos seguirán llegando;oigan,que para saltar como Pichardo no basta trabajar de 8 a 4,hay que trabajar duro,todos los dias, y ustedes no le dan ni la vuelta a la manzana.
hay algunos deportistas que se me han convertido en sospechosos la verdad. Abandonan Cuba despues de aprovechar por anos su estatus de ahijados de los gobernantes y llegan a Miami y le dicen a los periodistas : te doy la entrevista pero no me preguntes de politica, despues de haber adoptado la postura politica de beneficiarse con la Ley de Ajuste, y los periodistas ademas aceptan .No quieren hablar de politica y ahora Mireya Luis dice que gracias a Fidel Castro la acaban de elegir los burgueses de la Federacion Internacional de Voleibol vicepresidenta, ( seran castristas esa gente?)pero encima dice que va a cumplir la tarea con “humildad” y la verdad que no se como se jama eso con Humberto Rodriguez el ex presidente del Inder de marido, a no ser que con sus carros comicos empiecen a montar gente cuando pasan por las paradas de las guaguas, en definitiva gracias a esa gente se paga las eide, las espa, donde salen los campeones, y despues nadie se acuerda de los humildes tontos