ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

Mariela Castro defenderá matrimonio gay en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 4, 2018
en Noticia
1
Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, durante la conga por la tolerancia, en la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, durante la conga por la tolerancia, en la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Mariela Castro, diputada e hija del ex presidente Raúl Castro, aprovechará la reforma de la Constitución prevista para julio para promover el matrimonio igualitario y que se modifiquen los Códigos de Familia y Penal.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas… la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo la legisladora y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en una conferencia de prensa hoy.

Castro y los activistas por los derechos de la comunidad LGTBIQ en Cuba aprovecharán la capacidad de iniciativa de la diputada, agregó el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez.

Una conga, una marcha

En el modelo cubano, en el cual el presidente del país es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular que no es profesional –lo que significa que sus 600 diputados se reúnen solo dos veces al año– no es usual que los legisladores presenten iniciativas propias.

Mariela Castro fue la única parlamentaria en diciembre de 2013 en votar contra un proyecto de Código de Trabajo que las autoridades consideraban vital, pues era limitado en términos de lucha contra la discriminación de personas LGTBIQ.

Los activistas esperan retirar de la Constitución que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer –lo que impide las uniones entre personas del mismo sexo– e impulsar las modificaciones a los Códigos de Familia y Penal con el objetivo de lograr sanciones apropiadas para los delitos de violencia de género y homofobia, entre otros.

La reforma de la Constitución ha sido mencionada varias veces los últimos años, pero en su discurso de despedida como mandatario el 19 de abril Raúl Castro informó que el proceso arrancará en la sesión de la Asamblea del próximo julio.

Castro, quien optó por no reelegirse, mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista Cubano, la organización que según la constitución dirige a la sociedad. Hubo muchas especulaciones sobre el papel que desempeñará en el futuro el exmandatario, de 86 años, pero su hija descartó un retiro. “Sigue trabajando, ese tiempo libre que parecía se iba a tomar no ha llegado todavía”, agregó su hija.

Díaz-Canel presidente

Paralelamente dijo que el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 58 años, es sensible a los derechos de la comunidad sexodiversa, luego de que su propio padre fue un impulsor del respeto a la diversidad sexual.

“Lo que ha hecho [Raúl Castro] como secretario del Partido y presidente el Consejo de Estado en aquel momento fue mover cuidadosamente estos procesos para lograr los consensos”, dijo Mariela Castro.

AP / OnCuba

Etiquetas: CubaMariela Castromatrimonio igualitario
Noticia anterior

Cubano en Colombia: “No soy un terrorista”

Siguiente noticia

Pichardo vuelve y gana, pero no por Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

temporada de huracanes en el Atlántico
Noticia

Temporada de huracanes en el Atlántico entra en fase activa este agosto

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pedro Pablo Pichardo. Foto: playoffmagazine.com.

Pichardo vuelve y gana, pero no por Cuba

Omar "El Niño" Linares, para muchos el mejor pelotero cubano de las últimas cinco décadas. Foto: Archivo.

Ases de Vueltabajo

Comentarios 1

  1. Lope says:
    Hace 8 años

    Porque no promueve también una ley para aumentar el salario a los obreros cubanos y protegerlos de la inflación?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.