La vallista Zurian Hechavarría y el saltador de longitud Alejandro Parada conquistaron este martes los primeros títulos cubanos en el atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede El Salvador, donde la intensa lluvia fue una protagonista más.
En el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, Hechavarría hizo una gran carrera para imponerse en los 400 metros con vallas, llevando su mejor marca de la temporada hasta los 55.52 segundos, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La corredora tomó ventaja desde el disparo de arrancada y mantuvo su ritmo hasta la línea de meta, así rompió los pronósticos que no le ubicaban como favorita de la prueba.
Ese papel lo había asumido la panameña Gianna Woodruff (56.15 segundos), una de sus mejores marcas, pero ahora tuvo que conformarse con el segundo puesto, al tiempo que la costarricense Daniela Rojas (56.58) se adueñó del bronce.
En esa misma prueba la cubana Darielys Centelles, concluyó octava con crono de 59.01 segundos, precisa la información.
Triunfo de Parada, lesión de Massó
El triunfo del jovencito Parada, con salto de 7,88 metros conseguido en su quinto intento, rescató una medalla de oro que parecía desaparecer del alcance de la delegación después de que su principal figura, el medallista de bronce olímpico en Tokio 20202, Maykel Massó, sufriera una grave lesión en su primer intento.
Después de caer en el tanque de salto, el santiaguero dio evidentes muestras de dolor en una de sus rodillas, y fue sacado de la instalación por el personal sanitario.
En una nota oficial divulgada por el portal deportivo Jit, se informó que el atleta sería trasladado en horas de la mañana de este miércoles hacia Cuba, donde se le sometería a un tratamiento quirúrgico dada la magnitud de la lesión.
De tal forma, Parada suplió con éxito la ausencia, y si bien lo hizo con una marca discreta fue debido a las desfavorables condiciones del clima, destaca el medio.
Completaron el podio de la especialidad el jamaicano Jordan Turner y Tristan James, de Martinica, ambos con 7.65 m, pero en ese orden después de valorar el segundo mejor salto de cada uno.
En la agotadora competencia del decatlón, al cubano Yancarlos Hernández se le escapó el bronce en el evento final, la carrera de mil 500 metros, en el que solo sumó 443 puntos para totalizar 7 654, lo que solo le alcanzó para un quinto escaño.
En la jornada, Rosemary Almanza y Sahily Diago dominaron sus series y avanzaron a la final de los 800 metros, mientras que Yoao Illas terminó último en la definición de los 400 metros con vallas, pero con su mejor marca personal de 50.00 segundos.