Rams 54-Chiefs 51: el show de la NFL que se perdió México

El duelo entre Los Ángeles Rams y los Kansas City Chiefs que debía celebrarse en el Estadio Azteca acabó con la tercera mayor puntuación de la historia

Gerald Everett, de los Rams de Los Ángeles, se quita la marca de Daniel Sorensen, de los Chiefs de Kansas City, para anotar en el último cuarto del encuentro del lunes 19 de noviembre de 2018

Gerald Everett, de los Rams de Los Ángeles, se quita la marca de Daniel Sorensen, de los Chiefs de Kansas City, para anotar en el último cuarto del encuentro del lunes 19 de noviembre de 2018 (AP Foto/Marcio José Sánchez)

El duelo entre Los Ángeles Rams y los Kansas City Chiefs, los dos mejores equipos de la actual temporada en la NFL, acabó favorable a los angelinos con una espectacular pizarra de 54-51, la cual se perdieron los aficionados mexicanos tras ser cambiada a última hora la sede del encuentro que estaba pactado para el Estadio Azteca.

El choque, que se anticipaba espectacular por la atmósfera de la capital mexicana y por el poderío de ambas escuadras, finalmente debió mudarse al Coliseum de Los Ángeles debido el mal estado del césped del Azteca.

Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, empresa que tiene los derechos sobre el Azteca, pidió disculpas a través de sus redes sociales por la suspensión del partido.

El magnate recibió múltiples ataques de parte de un enorme grupo de fanáticos indignados por la cancelación. Y los lamentos de Azcárraga y de la afición mexicana todavía resuenan tras el cambio, pues, a la postre, los Rams y los Chiefs protagonizaron un desafío que superó todas las expectativas.

Desde 1985 no se llevaba a cabo un partido de Monday Night Football en el Coliseum, pero el regreso de la cartelera estelar al mítico recinto fue un auténtico show, definido a menos de dos minutos para el final por un pase de 40 yardas del mariscal de campo Jared Goff, directo a las manos de Gerald Everett.

The Greatest Regular Season Game of All Time? | Chiefs vs. Rams 2018 Highlights

“Fue un remolino”, afirmó el entrenador de los Rams, Sean McVay quien vivió al filo de la navaja los cuatro cambios de liderato del cuarto conclusivo, en el cual los Kansas City pudieron darle la vuelta a la pizarra, pero Marcus Peters y Lamarcus Joyner realizaron sendas intercepciones que acabaron con las esperanzas de los Chiefs.

Con el pase decisivo de Goff a Everett, los Rams (10-1) conservaron el mejor registro de la liga y confirmaron su invicto en casa en seis presentaciones.

Todo ello a pesar de que Patrick Mahomes, quarterback de los Chiefs, lanzara seis pases de touchdown en otra exhibición asombrosa, con 478 yardas completadas por pases. Sin embargo, vio interceptados dos de sus envíos en los últimos 1:18 minutos.

Si resulta que estos dos equipos terminan enfrentándose en el Super Bowl, Atlanta debe prepararse para albergar un encuentro propio de un videojuego, entre dos de los conjuntos más electrizantes de la liga, moldeados en base a las estrategias ingeniosas de dos astutos entrenadores, Andy Reid y McVay.

“Éste ha sido uno de los partidos más emocionantes en los que he participado”, comentó McVay. “Fue simplemente un partido muy competitivo con mucho fútbol de alto calibre en todos los aspectos”.

De acuerdo con reporte de la BBC, los 105 puntos que se anotaron solo han sido superados dos veces en la historia. Primero, cuando los Washington Redskins vencieron 72-41 a los New York Giants en 1966 (113 puntos en total), y en 2004, cuando los Cincinnati Bengals superaron a los Cleveland Browns 58-48 (106 puntos).

Lamarcus Joyner, free safety de los Rams de Los Ángeles, intercepta un pase en el último minuto del encuentro ante los Chiefs de Kansas City, el lunes 19 de noviembre de 2018 (AP Foto/Kelvin Kuo)
Lamarcus Joyner, free safety de los Rams de Los Ángeles, intercepta un pase en el último minuto del encuentro ante los Chiefs de Kansas City, el lunes 19 de noviembre de 2018 (AP Foto/Kelvin Kuo)

Por otra parte, los datos recopilados por Jim Reineking, de Usa Today, revelan que por primera vez en la historia de la NFL dos equipos rebasan las 50 unidades en un mismo partido. Antes se quedaron cerca los duelos New Orleans Saints vs New York Giants (52-49 en el 2015), Denver Broncos vs. Dallas Cowboys (51-48 en el 2013) y Arizona Cardinals vs Green Bay Packers (51-45 en el 2009), aunque este último necesitó de tiempo extra.

Otros puntos interesantes del partido:

– Los dos equipos consiguieron un total de 1 001 yardas combinadas, 546 a la cuenta de los Chiefs y 455 para los Rams. El máximo acumulado individual fue para el receptor de Kansas, Tyreek Hill, quien registró diez atrapadas, 215 yardas y dos touchdowns.

– Las dos derrotas de los Chiefs en la presente temporada han llegado pese a anotar 40 o más puntos. Su primer fracaso (43-40) fue en la semana seis contra los Patriots y ahora cayeron ante los Rams tras marcar 50 cartones. La última vez que un equipo perdió dos partidos en una misma temporada luego de anotar 40 o más puntos fue en 1966, cuando los New York Giants cayeron 72-41 y 42-40 frente a los Redskins y los Browns, respectivamente.

– Los árbitros marcaron 21 castigos. Hubo tres touchdowns conseguidos por las defensivas en forma combinada.

– Por tercera vez desde 1950 un mariscal de campo logra dos partidos con seis touchdowns en una misma temporada, luego de Patrick Mahomes marcará su segunda salida de estas características. Antes solo lo habían hecho Y.A. Tittle (1962) y Ben Roethlisberger (2014).

– Los 54 puntos anotados por los Rams son la tercera cifra más alta lograda por un equipo en la historia de la cartelera de Monday Night Football. Anteriormente, los Eagles marcaron 59 contra los Redskins en el 2010, y antes, en 1988, los Colts fabricaron 55 tantos frente a los Broncos.

México, otra esperanza en el 2019

La fotografía tomada desde el aire el martes 13 de noviembre de 2018 muestra el maltrato de la cancha del Estadio Azteca. (AP Foto/Christian Palma)
La fotografía tomada desde el aire el martes 13 de noviembre de 2018 muestra el maltrato de la cancha del Estadio Azteca. (AP Foto/Christian Palma)

Una reunión en la capital mexicana entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, despejó el camino para que el año que viene haya un partido de la temporada regular de la liga de fútbol americano.

A través de un comunicado, la NFL confirmó que el partido del próximo año se realizará en el mismo Azteca, en fecha a ser dada a conocer más tarde.

México tiene firmado un acuerdo hasta el 2021 para albergar cada año un partido de temporada regular, pero tras la cancelación del encuentro que se llevaría a cabo el lunes existían dudas sobre la continuidad de la relación.

López Obrador tenía que dar el visto bueno al partido del próximo año porque el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, tiene que pagar 14,5 millones de dólares por cada partido que se realiza en el país.

Funcionarios del deporte del nuevo gobierno, que entra en funciones en diciembre, habían dicho que se analizaría la estrategia de pagar dinero para traer eventos deportivos al país. Además de la NFL, el gobierno invirtió unos 44 millones de dólares por realizar la carrera de Fórmula 1 de este año y hay un acuerdo firmado por un año más.

Con información de The Associated Press

Salir de la versión móvil