Los judocas cubanos no lograron superar su primera presentación en el torneo mixto por equipos del Campeonato Mundial, al ceder frente a la representación de Ucrania, y se despidieron de esta forma del certamen universal con sede en Tashkent, Usbekistán.
El conjunto cubano inició el duelo con la derrota de Arnaes Odelín (57 kg) ante Daria Bilodid, y luego consiguió par de éxitos gracias a los desempeños de Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg) frente a Artem Khomula y Nataliia Chystiakova, respectivamente, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate.
Más tarde, Iván Silva (90 kg) cedió sorpresivamente ante Stanislav Gunchenko, lo que privó al representativo de la Isla de colocarse a las puertas de la victoria, añade el reporte.
Aunque la multilaureda Idalys Ortiz salió airosa en su combate con Yelyzaveta Lytvynenko, el tropiezo del reciente monarca universal Andy Granda frente Yakiv Khammo dejó igualadas las acciones.
Con al igualdad, fue necesario acudir al desempate, para lo que, según aclara Cubadebate, ya había sido elegida la máxima división masculina por que Granda y Khammo volvieron a subir al tatami. Era la oportunidad de desquite para el cubano, pero otra vez el triunfo correspondió al europeo para celebración de su equipo.
Para discutir el primer puesto avanzaron otra vez las escuadras de Francia y Japón, en una reedición de la final olímpica de Tokio 2020, en la que esta vez los asiáticos derrotaron a sus victimarios de entonces y levantaron el cetro. Completaron el podio las selecciones de Alemania e Israel, mientras que China y Países Bajos ocuparon las quintas plazas y Corea del Sur junto a Ucrania se llevaron los séptimos lugares, en un evento en el que intervinieron 17 equipos.
Our #MixedTeam medallists!
The same 4 countries on the podium as #Tokyo2020 – who will be on top next year?
Congratulations to all the medallists! #JudoWorlds #MixedTeam pic.twitter.com/rKmrdVigPN— Judo (@Judo) October 13, 2022
De esa forma concluyeron las acciones del Campeonato Mundial, en el que Cuba ocupó el octavo lugar por países gracias al cetro ganado por Grand en la última jornada del torneo individual. La suya fue la única medalla en esta ocasión y el primer título para Cuba en estas lides desde la coronación de Idalys Ortiz en la cita de Chelyabinsk 2014.
Además, devolvió a la Isla al podio en estos certámenes, luego de irse en blanco el pasado año.
Detrás de esa corona, los resultados más notables esta vez fueron el quinto puesto de Iván Silva en la división de 90 kg y el séptimo de Idalys en +78 kg.
No obstante, el resto del equipo no pudo hacerse justicia y solo Magdiel Estrada (73 kg) y Arnaes Odelín (57 kg) llegaron hasta los octavos de final. El resto quedó lejos de lo esperado, al ceder en sus primeras salidas y no lograr acumular puntos de cara al ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.