Río 2016: Swing al aire en la primera jornada

Dayaris Mestre concluye quinta. Foto: Twitter.

Dayaris Mestre concluye quinta. Foto: Twitter.

Manrique Larduet rompió el hielo

En su primera actuación bajo los cinco aros, Larduet no titubeó. El santiaguero salió dispuesto a recoger de todos los aparatos la mayor cantidad de puntos para llevarse una buena cifra y clasificarse a la final del all around, además de intentar también la clasificación individual en cada prueba.

Un par de horas después de secarse el sudor de la competencia, Manrique le declaró a OnCuba: “Fue una buena jornada. Contrario a lo que pueden pensar la gente que seguro me siguió en Cuba. Me han dicho que se preocuparon con mi caída, pero eso está en el deporte, me recuperé y logré los puntos que me hacían falta”.

A la pregunta de dónde se siente más fuerte: en el All around o la competencia por aparatos, contestó: «La verdad que en la competencia por aparatos, sobre todo en la barra fija y en las paralelas, si finalmente alcanzó la final voy con todas mis fuerzas».

Randy José Lerú Bell de Cuba, compite en las barras paralelas del All Around de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio Arena Olimpica, ubicado en el Parque Olímpico, en Barra de Tijuca, Brasil, el 6 de agosto de 2016. JIT FOTO/Roberto MOREJON
Randy José Lerú compite en las barras paralelas del All Around de la gimnasia artística. Estadio Arena Olimpica. Foto: Roberto Morejón.

Larduet ahora está a la espera de que finalice completamente la jornada de clasificación en los demás grupos de competencia y así sabrá a qué finales por aparato podrá acceder.

Durante su presentación, la puntuación más alta llegó tras el trabajo limpio y de alto rigor desarrollado en las barras paralelas que le concedieron 15.766 puntos. La otra nota más elevada la sacó en los ejercicios de suelo donde consiguió unos aceptables 15.200 puntos.

En tanto, en la barra fija alcanzó un global de 15.116 unidades, mientras que en las anillas acumuló 15.100 después de una reclamación que le reportó 100 puntos. En su prueba más débil, el caballo con arzones, archivó un cumulo de 13.866 puntos y la puntuación más baja de la competencia le llegó en el caballo de salto, cuando solo recibió de los jueces una bonificación de 11.766 unidades por una mala ejecución que terminó en un descoordinado salto con una mala caída incluida.

Por su parte, Randy Lerú fue el otro cubano que estuvo en competencia, pero no estuvo a la altura del nivel exigido en la cita. Lerú, alcanzó 13.000 en el ejercicio de suelo, 11.966 en caballo con arzones, 13.400 en anillas, 15.000 en barras paralelas, 14.866 en barra fija y 14.166 en caballo de salto. Para concluir con 82.398 puntos en all around.

Mestre se queda a las puertas del bronce

Dayaris Mestre. Foto: Ricardo López Hevia / Granma.
Dayaris Mestre. Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

La judoca Dayaris Mestre de los 48 kg rompió el celofán del judo cubano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La cubana finalmente se ubicó entre las 5 primeras de su división al avanzar hasta las semifinales y luego caer en la discusión de la medalla de bronce.

La primera salida al tatami de la espirituana fue contra Asaramanitra Ratiarison, de Madagascar, una rival muy inferior que le permitió ir entrando en el calor de la competencia. Luego, pudo desbancar por wazari en los octavos de final a la española Julia Figueroa, judoca número 6 del ránking mundial de la división y de esta manera Mestre se plantó en la siguiente ronda donde aguardaba el escollo más duro.

En esa instancia, esperaba la local y favorita de todos, la campeona olímpica de Londres 2012 Sarah Menezes. Y a pesar de no salir como favorita, con el público rugiendo en contra y los especialistas dándola por muerta ya antes de salir al tatami, la cubana se agenció el combate ubicándose en la discusión de los títulos.

Antes del combate de las semifinales, Armando Padrón, jefe del colectivo de entrenadores del judo femenino, le habló a la prensa sobre Dayaris Mestre: “No arrancó bien, pero fue creciendo en la competencia y demostró la excelente preparación hecha. Fíjate que solo le marcaron un shido y enseñó velocidad, buen judo y ganas de lograr su medalla olímpica.

Una vez en semis, la cubana tenía el cartel de favorita para ya ser una de las dos contendientes al oro, pero, quizás, el haber dejado en la cuneta a la Menezes le haya jugado en contra a Dayaris. Allí se vio en desventaja ante la surcoreana Jeong Bo-Kyeong, quien primero le propinó un relampagueante wazari y la remató con un ippon imponente.

De esta manera, Mestre tuvo que ir a la discusión de la presea de bronce donde enfrentó a Otgontsetseg Galbadrakh de Kazajstán. Y cuando parecía que tenía en sus manos la primera medalla de la delegación cubana, en una acción de contraataque la kazaja sorprendió a la cubana con una técnica de desbalance que le llevo la espalda al tatami para decretar el ippon.

Rio-2016

 

Salir de la versión móvil