El entrenador cubano Ronaldo Veitía, notable figura del judo a nivel mundial, regresó este lunes a La Habana procedente de España, donde permaneció ingresado después de sufrir un grave accidente cardiovascular, según informan medios oficiales en la Isla.
Veitía y su hijo Ihosvany fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí por el doctor Pablo Castillo Díaz, director del Instituto de Medicina del Deporte (IMD), de acuerdo con una nota publicada por el portal digital Jit.
Ihosvany Veitía declaró al medio que su padre estaba muy feliz por la posibilidad de regresar al país y agradeció las gestiones realizada por el gobierno cubano, el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder) y el consulado cubano en España, por el apoyo y la rápida tramitación para concretar el retorno de su padre.
Veitía enfermó durante una visita familiar a la provincia española de Alicante, donde había estado ingresado. A partir de esa situación, el Inder realizó las coordinaciones para facilitar el regreso y garantizará, junto al Ministerio de Salud Pública (Minsap), su atención médica.
También trascendió que el legendario preparador recibirá a partir de ahora tratamiento médico en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana.
Autoridades cubanas facilitan el retorno del entrenador de judo Ronaldo Veitía desde España
El profesor Ronado Veitía fue el principal artífice de la era dorada del judo femenino en la Isla, que con su labor logró conquistar una veintena de preseas olímpicas, entre ella cinco títulos.
Sus estrategias y pedagogía contribuyeron a la formación de grandes estrellas de este deporte como Legna Verdecia, Amarilis Savón, Driulis González y Estela Rodríguez, entre otras.