Del 11 al 21 de agosto un equipo integrado por 16 jugadoras de softbol realizará una base de preparación en las ciudades de Bogotá y Sincelejo, Colombia. Allí podrán entrenar y efectuar varios topes con clubes colombianos e incluso con la selección nacional.
En la nómina sobresalen las diez atletas que están contratadas en ese país: la receptora Maidelis Reyes (GTM), las jugadoras de cuadro,Yilian Rondón (GRM) Liannelis Zayas (GRM), Yiliet Medina (VCL), Anaamalia González (SSP), la jardinera Elizabet Robert (GTM) y las lanzadoras Zaray Góngora (HOL), Lizania Meléndez (SCU), Ananyelis Chávez (VCL) y Marlen Bubaire (GTM).
Completan el equipo otras seis jugadoras que viajarán a Colombia el próximo día 10: Yanisleidys Casanova (GRM), Martha Torres (SSP) y Yoannet Domínguez (SCU), jugadoras de cuadro. También están Lisaidis Samón (GTM), Yusmely Rodríguez (PRI), Dailyn Friol (LHA) en los jardines.
El manager de la selección cubana dijo que esta preparación en territorio colombiano será muy positiva para llegar con más fugueo internacional al Campeonato Panamericano, previsto del 12 al 19 de noviembre en Guatemala.
A pesar de que Cuba no tendrá a sus dos principales lanzadoras en esta preparación en tierras colombianas, Anisley López y Yilián Tornés, el arma fundamental de este equipo sigue siendo el pitcheo.
Las cubanas tendrán rivales muy difíciles en el Panamericano de Softbol: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México y República Dominicana.