El cubano Rafael Alba, doble campeón mundial y medallista de bronce olímpico en Tokio 2020, se lesionó en su combate inicial en el Grand Prix de Taekwondo con sede en Manchester, Reino Unido.
El santiaguero estaba enfrentando con éxito al croata Pasko Bozic, cuando la molestia le impidió continuar el pleito y frustró así sus aspiraciones de luchar por una medalla en la lid.
“Estaba ganando el primer combate cuando se lesionó”, comentó el presidente de la federación cubana de ese deporte, Iván Fernández, al portal deportivo Jit, que no brinda más detalles sobre la localización ni la magnitud de la referida lesión.
Taekwondoca Alba sufrió lesión en Manchester
Perdió por RSC. El brasileño Maicon Siqueira se tituló en la división de +80 kg. #Cuba #taekwondohttps://t.co/3J4VkELWIg pic.twitter.com/ug5tw3Zibs— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 24, 2022
A pesar de la condición de monarca europeo de su primer rival, Alba tenía “una pequeña ventaja” en su estreno en la división de +80 kilogramos en Manchester, teniendo en cuenta que este había sido una de sus víctima en el camino al trono del Gran Prix de París, celebrado el pasado mes.
En esa ocasión el cubano no solo derrotó a Bozic sino a todos sus contrarios, entre ellos al también croata Iván Sapina en la final de la máxima división masculina, en tres asaltos que finalizaron con marcadores de 4-0, 4-5 y 7-2.
Cubano Rafael Alba logra el oro en el Grand Prix de Taekwondo de París
Ahora, en cambio, Bozic se adjudicó victoria por RSC, pues el juez debió detener el combate en la Arena de Manchester antes de que concluyeran los asaltos reglamentarios debido a la lesión del santiaguero.
Precisa Jit que esta vez el cetro fue a parar a manos del brasileño Maico Siqueira, tras imponerse al ídolo local Caden Cunningham, a quien “conectó una patada al cuerpo” en el tercer asaltó que terminó siendo decisiva.
El certamen contó con presencia de 256 atletas de 61 países, más un equipo de refugiados, y sirvió de vitrina para el cercano Campeonato Mundial de Taekwondo, previsto del 13 al 20 de noviembre en Guadalajara, México.
La publicación no aclara si la reciente lesión impediría a Alba buscar allí su tercera corona universal —ganó en Puebla 2013 y en Manchester 2019—, pero recuerda que el circuito de torneos Grand Prix de Taekwondo correspondiente a la actual temporada finalizará con una parada en Arabia Saudita prevista para el venidero mes de diciembre.