Luego de cuatro años sin aparecer en el mapa mundial del tenis, Cuba vuelve en junio de este 2013 a la Copa Davis, la principal competición entre hombres para selecciones nacionales, organizada por la Federación Internacional de Tenis (FIT) desde 1900.
El equipo cubano, que no participa en el Grupo Mundial hace 20 años, reaparecerá en La Paz, capital de Bolivia, después de finiquitar su última participación, en 2009, con sendas derrotas ante El Salvador (3-0) y Bolivia (2-1) en el Grupo III Americano.
Precisamente en ese propio Grupo III están alistados los bolivianos, primeros rivales de Cuba en esta fase de la Copa, que determina el ascenso al Grupo II.
Ahí están alineados, también, los equipos de Bahamas, Bermuda, Costa Rica, Honduras, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Paraguay.
Ninguno de los tenistas con chances de representar a Cuba aparece en el listado mundial individual de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), liderado por el serbio Novak Djokovic (12 960 puntos), ni en el ranking de dobles, dominado por los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.
Alberto Fernández, el capitán cubano, tiene a su disposición a Randy Blanco, considerado el mejor tenista de la actualidad, y los jóvenes Ernesto Alfonso, Omar Hernández, Roberto Cruz y William Dorante.
La última participación de Cuba en el Grupo Mundial data de 1993, cuando cayó 5-0 versus Suecia y, en un duelo de repechaje, sufrió un revés con ese mismo margen ante Rusia.