Los luchadores cubanos Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Arturo Silot (97 kg) lograron clasificar este viernes para los Juegos Olímpicos de París 2024. La clasificación tuvo lugar durante el certamen de América efectuado en Acapulco, México.
Los tres, que pertenecen a la lucha libre, completaron los hasta ahora 10 boletos para Cuba en este deporte, sumando los cinco en el estilo grecorromano y los dos en la rama femenina.
Valdés compitió a lo grande en los 65 kg, con éxitos sobre el brasileño Matheus da Luz (10-0), el argentino Agustín Alejandro Destribats (10-6) y el bahamés Shannon Geran (11-0), según reseña el portal Jit.
El veterano Garzón, venido prácticamente del retiro, según precisa el medio deportivo, dispuso en cuartos de final del hondureño Luis Barrios (14-4) y en semifinales del dominicano Julio Rafael Rodríguez (6-2).
En cuanto al joven Silot, “no mostró pizca de piedad en sus dos compromisos del día”, precisa la fuente.
Primero Silot aventajó por superioridad técnica de 10-0 al canadiense Nishan Preet Singh. Después, en semifinales, apabulló al tico Lacey Garita (12-0).
En tanto, Ibrain Torres (125 kg) perdió el boleto ante el canadiense Amarveer Dhesi, por 11-0, luego de superar el primer escollo que representó el dominicano Adamés García (4-1).
El quinto representante de la Isla en el evento, el campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Yurieski Torreblanca (86 kg), tampoco avanzó en el organigrama. Cedió por pegada en su primer combate ante el mexicano Anthony Valencia, cuando vencía 10-6. La Isla no tuvo competidor en los 57 kg.
La otra opción clasificatoria para los luchadores cubanos sería el torneo mundial que con ese fin se disputará en mayo en Estambul, según Jit.