ES / EN
- marzo 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Viviendo la Titan Tropic Cuba

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
diciembre 7, 2015
en Deportes
0
El agua y el lodo se robaron el protagonismo en la primera etapa de la lid / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba

El agua y el lodo se robaron el protagonismo en la primera etapa de la lid / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba

Rara vez el Hotel Memories Miramar, al oeste de la capital cubana, despertó con tanto movimiento como este domingo 6 de diciembre, fecha que pasará a la historia por el inicio en la Mayor de las Antillas de la carrera Titan Tropic by Gaes de mountain bike, evento que se instala en el calendario como la versión americana de la popular Titan Desert by Garmin de Marruecos.

Pasadas las siete de la mañana, cientos de ciclistas se agolpaban en la salida del hotel, abasteciendo sus depósitos de agua y listos para partir a un angosto recorrido de 88 kilómetros hasta la comunidad de Las Terrazas, designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Ni un rayo de sol calentaba las pistas cubanas y la amenaza de lluvia era tan real que casi nos cuesta creer que ni siquiera lloviznó en el trazado, cuya mayor dificultad resultó precisamente el lodo acumulado por los aguaceros de fechas previas en la zona.

Bajo condiciones extremas rodaron más cien pedalistas, adentrados en parajes muy poco conocidos de la periferia capitalina, en su mayoría sin desniveles significativos pero llenos de barro, con charcos de cualquier diámetro o profundidad, ante los cuales varios ciclistas perdieron el control y fueron al suelo en verdaderos baños de fango.

 

1 de 6
- +
En algunos puntos accesibles de la carrera, los cubanos se volcaron para observar el inédito suceso y apoyar a los protagonistas / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba
La prueba transitó por caminos mayormente llanos pero intrincados / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba
El carismático español Valentí Sanjuán rodó al límite toda la etapa, con par de caídas, una rotura y gran desgaste, pero culminó y va por más / Foto: Calixto N. Llanes
Rectas interminables en zonas resecas también exigieron a los pedalistas / Foto: Aliet Arzola Lima
El contacto con la naturaleza fue denominador común en el primer examen de la Titan Tropic Cuba / Foto: Calixto Llanes
Los concursantes disfrutaron de una frondosa vegetación durante toda la etapa / Foto: Calixto Llanes

1. En algunos puntos accesibles de la carrera, los cubanos se volcaron para observar el inédito suceso y apoyar a los protagonistas / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba

En algunos puntos accesibles de la carrera, los cubanos se volcaron para observar el inédito suceso y apoyar a los protagonistas / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba

2. La prueba transitó por caminos mayormente llanos pero intrincados / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba

La prueba transitó por caminos mayormente llanos pero intrincados / Foto: Cortesía de Titan Tropic Cuba

3. El carismático español Valentí Sanjuán rodó al límite toda la etapa, con par de caídas, una rotura y gran desgaste, pero culminó y va por más / Foto: Calixto N. Llanes

El carismático español Valentí Sanjuán rodó al límite toda la etapa, con par de caídas, una rotura y gran desgaste, pero culminó y va por más / Foto: Calixto N. Llanes

4. Rectas interminables en zonas resecas también exigieron a los pedalistas / Foto: Aliet Arzola Lima

Rectas interminables en zonas resecas también exigieron a los pedalistas / Foto: Aliet Arzola Lima

5. El contacto con la naturaleza fue denominador común en el primer examen de la Titan Tropic Cuba / Foto: Calixto Llanes

El contacto con la naturaleza fue denominador común en el primer examen de la Titan Tropic Cuba / Foto: Calixto Llanes

6. Los concursantes disfrutaron de una frondosa vegetación durante toda la etapa / Foto: Calixto Llanes

Los concursantes disfrutaron de una frondosa vegetación durante toda la etapa / Foto: Calixto Llanes

Sobre la mitad del trayecto el sol asomó, las pistas se tornaron resecas en las inmediaciones de Guanajay, ya en la provincia de Artemisa, y las nubes de polvo aparecieron tras el intenso paso de los líderes, que se descolgaron del pelotón y pusieron enfoque absoluto en meter su rueda por delante en la línea de meta.

Entre los escapados no fue una sorpresa encontrar al campeón y subtitular de la última Titan Desert de Marruecos, el colombiano Diego Alejandro Tamayo y el español Ibón Zugasti, por ese orden, pero la presencia del cubano José Mojica impresionó a muchos, porque las mejores referencias del antillano se ubicaban en el ciclismo de ruta y no en la montaña.

Al final se ubicaron en ese mismo orden cuando cruzaron la línea de sentencia, a escasos metros de los Baños de San Juan, escenario ideal para el reposo y la relajación después de casi tres horas de pedaleo constante, y también para enjuagar las bicicletas, completamente cubiertas de fango…como los protagonistas.

El fango cubrió todas las bicicletas / Foto: Aliet Arzola Lima
El fango cubrió todas las bicicletas / Foto: Aliet Arzola Lima

En un área no tan extensa ya estaban desplegadas las cabañas del primer campamento de la lid, donde todos los concursantes pasarían la noche de conjunto, compartiendo las experiencias de una carrera que debe tornarse más y más dura al internarse en la tupida vegetación de Soroa y los bruscos desniveles y vadeos de Viñales, las dos próximas corridas.

Por amor hasta la meta

Después de que el colombiano Diego Alejandro Tamayo cruzara la meta, todo el mundo en el campamento de los Baños de San Juan estuvo muy pendiente por captar la llegada de la primera fémina, que a la postre fue la mexicana Adriana Fabiola Corona, aunque no lidera la clasificación de las chicas pues solo compite en la categoría de dúo mixto junto a su esposo Aaron Sánchez.

Y justo ese es el detalle que llama la atención de la pareja azteca, que nunca antes había concursado en una lid de ciclismo de montaña, tradicionalmente compleja y exigente. “Practicar mountain bike es algo novedoso, nosotros más bien nos hemos probado con la ruta, pero vimos el anuncio de la carrera en Internet y decidimos inscribirnos”, relató Sánchez (45 años), natural de Guadalajara.

Sobre la carrera, Fabiola expresó que el lodo y el agua se convirtieron en los enemigos a vencer, además de estar pendiente de no separarse uno de otro, pues los dúos mixtos deben rodar juntos, con una diferencia que no puede exceder los dos minutos en cada control de paso.

“Andar en bicicleta es como en la vida, vas a encontrar baches, obstáculos, a veces andas bien, otras mal, y el chiste es aguantar y hacer el mejor equipo, que uno compense con calma las locuras del otro. Esta es una prueba para ver si nuestro amor sigue y sigue en cualquier circunstancia”, confesó Fabiola, de 35 años.

Y lo mejor, tras palpar de primera mano lo angosto de los parajes cubanos, ninguno de los dos se intimidó, al contrario, confían en culminar la prueba como expresó Sánchez. “En las próximas etapas sabemos que el cuerpo se va cansando, pero buscaremos mantener el mismo paso ocurra lo que ocurra”.

Aaron Sánchez y Adriana Fabiola Corona comenzaron delante de la clasificación de los dúos mixtos / Foto: Aliet Arzola Lima
Aaron Sánchez y Adriana Fabiola Corona comenzaron delante de la clasificación de los dúos mixtos / Foto: Aliet Arzola Lima
Noticia anterior

Grandes Ligas y Cuba, aires de reconciliación

Siguiente noticia

Cuba y EE. UU. dialogarán sobre bienes expropiados

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Venezuela celebra su victoria en el VI Clásico Mundial de Béisbol, tras derrotar en la final al favorito elenco de Estados Unidos. Foto: Alberto Boal / EFE.
Béisbol

Clásico Mundial: Venezuela se corona con espectacular triunfo sobre Estados Unidos 

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Venezuela remontó ante Italia en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol y se instaló por primera vez en la final del torneo. Foto: Alberto Boal / EFE.
Béisbol

Clásico Mundial de Béisbol: Venezuela remonta a Italia para aterrizar en su primera final 

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Yanquiel Fernández, quinto entre los mejores prospectos de los Rockies, ya debutó en Grandes Ligas con la novena de Colorado. Foto: Cheryl Nichols.
Béisbol

Cubanos en MLB: el futuro de Yanquiel Fernández y Ernesto Martínez Jr. regresa a las ligas menores 

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Estados Unidos se impuso cerradamente a República Dominicana en una de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Alberto Boal / EFE.
Béisbol

Clásico Mundial: EEUU ahoga el sueño dominicano y alcanza su tercera final consecutiva 

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

El boxeador cubano Erislandy Álvarez (der) durante un combate, en una foto de archivo. Foto: Jacob Hammond / World Boxing / Archivo.
Boxeo

Boxeo cubano asegura diez plazas a los Juegos Centroamericanos de este año

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paris Hilton se fotografió en marzo de 2015 en La Habana. Al fondo, el Hotel Habana Libre, antes Habana Hilton administrado por su familia.

Cuba y EE. UU. dialogarán sobre bienes expropiados

Pablo Trapero: "El Clan también es cine social"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    1627 compartido
    Comparte 651 Tweet 407
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1182 compartido
    Comparte 473 Tweet 296
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1945 compartido
    Comparte 778 Tweet 486
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}