Desde hace ya unos cuantos años, los voleibolistas cubanos son muy temidos en el voleibol italiano. La huella que han dejado hombres como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Yoandy Leal o Wilfredo León es imborrable, tanto por su rendimiento individual como por los resultados colectivos de sus equipos.
Podría decirse que estos cuatro fenómenos han abierto el camino para la irrupción en ese circuito de otras estrellas emergentes como Marlon Yant o Jesús Herrera, quienes se han destacado en las últimas campañas pese a no tener demasiada experiencia en un nivel tan exigente.
Y tal parece que los cubanos quieren mantener viva esa tendencia de aportar nuevas figuras cada año a la Liga más poderosa del mundo de la malla alta. El turno en la actual contienda le corresponde al auxiliar José Miguel Gutiérrez, quien ha logrado colarse entre los 10 mejores anotadores del torneo cuando ya se ha cumplido la mitad del calendario.
Recuento histórico: todos los cubanos campeones en el voleibol italiano
Gutiérrez, miembro de la selección nacional cubana en las principales competencias de 2023, ha tenido la oportunidad de jugar regular en las 12 primeras jornadas ligueras con el Gioiella Prisma Taranto, club en el que desembarcó esta temporada luego de fungir como suplente del Top Volley Cisterna en la contienda 2022-2023.
Su impacto en la nueva escuadra ha sido indiscutible, al punto de asumir el rol protagónico junto al italiano Filippo Lanza, los dos mejores anotadores del Taranto. Gutiérrez suma 165 unidades: 144 en ataque, 12 en bloqueo y 9 con su servicio. Hasta el momento exhibe un 48.3 % de efectividad con sus remates, sexto entre los diez jugadores con más puntos en ataque.
El antillano ha sido una de las revelaciones de la actual temporada. En las últimas 8 jornadas, ha marcado al menos una docena de puntos en 7 encuentros, y solo no ha alcanzado dobles dígitos en 3 partidos.
La semana más reciente fue una de las mejores. El pasado martes anotó 15 tantos y fue el Jugador Más Valioso en la primera y única victoria de su equipo esta temporada, contra el Farmitalia Catania. Por si fuera poco, este viernes lideró a los suyos con 17 cartones, aunque no pudo impedir la derrota ante el Rana Verona.
Si bien el Taranto lucha más por la permanencia en la Serie A que por llegar a la postemporada, de momento van contando con uno de los “eléctricos” de la campaña. Gutiérrez, un chico de solo 22 años, va demostrando su valía y sus potencialidades de crecimiento justo en la mejor liga del mundo.
José Miguel es el mejor anotador cubano de la presente contienda (165 puntos), por delante de Robertlandy Simón (130), Osmany Juantorena (129), Jesús Herrera (92), Osniel Mergarejo (87), Yoandy Leal (78), Julio César Cárdenas (42), Marlon Yant (41), Roamy Alonso (16) y Wilfredo León (13), este último alejado de las canchas por una lesión.