La selección cubana de voleibol terminó en el sexto puesto del I Campeonato Norceca Femenino Sub-17 años, que se celebró en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, al despedirse este domingo del certamen con una derrota en cinco parciales ante la representación de Costa Rica.
De esta forma, las ticas tomaron desquite del desenlace en la fase de grupos, pues luego de ceder en los dos primeros parciales lograron remontar para salir airosas en el duelo que tuvo pizarras de 15-25, 21-25, 25-19, 25-20 y 15-11, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/Norceca_Info/status/1728886337791742307?s=20
La escuadra cubana no pudo terminar imponiendo sus mejores dividendos en ataque (51-46) y bloqueo (11-4), en parte por lo bastante equilibrado en que estuvo el bloqueo (8-7) a ambos lados de la net y por la notable diferencia en los errores no forzados, con 31 por las ganadoras y 43 cometidos por las cubanas.
Según el medio, la atacante de esquina Salet Castillo volvió a erigirse como la máxima anotadora en las filas cubanas, en esta ocasión con 19 puntos (16 ataques, un bloqueo y un saque directo).
La central Lizt López agregó 17 tantos (13 ataques y cuatro bloqueos) y la capitana Yesica Brito 14 (12 ataques y dos bloqueos). Por las centroamericanas consiguieron los mejores números Michelle Arias (15), Dayna Barrantes (13) y Lilliam Vargas (10).
Reseña la publicación que los errores de las caribeñas, más los ataques efectivos de Arias y Barrantes, propiciaron que las costarricenses ganaran fácilmente el tercer set y en lo adelante tomaran el control del duelo.
Ambos equipos terminaron su tránsito por el certamen con balance de dos éxitos y cuatro fracasos, por lo que el resultado del pulso terminó definiendo su ubicación en la tabla de posiciones.
Voleibol: cubanas siguen sin ganar en Campeonato Norceca sub-17
Precisa el sitio web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) que México conquistó el cetro después de imponerse en la final al hasta entonces invicto Puerto Rico por 3-2 (23-25, 23-25, 27-25, 25-21 y 15-5), mientras que la presea de bronce fue para Canadá, que superó 3-1 (28-30, 28-26, 25-23 y 28-26) a República Dominicana.
Con esos resultados, mexicanas, boricuas y la canadienses consiguieron las tres plazas que otorgó el certamen para el I Campeonato Mundial de la categoría, previsto para el próximo año.
El Cuadro de Honor de la justa incluyó a la cubana Castillo como la Mejor Anotadora. La selección la completaron las mexicanas Dibanhi Barrera (Jugadora Más Valiosa, Mejor Líbero, Mejor Defensa y Mejor Receptora), Aitana Rettke (Segunda Mejor Atacante), Yliana Zuñiga (Mejor Opuesta) y Gabriela Garza (Mejor Servicio), la puertorriqueña Sara Lozano (Mejor Atacante), la dominicana Caroline Rodriguez (Mejor Bloqueo), la anfitriona Keyling Olivas (Segundo Mejor Bloqueo) y la canadiense Megan Hunter (Mejor Pase).