Sin excesivas sorpresas se develó la lista de los mejores deportistas del 2018 en Cuba, comandada por la discóbola Yaimé Pérez y el boxeador Andy Cruz, quienes se llevaron los lauros en la categoría individual.
Tras contabilizar 221 votos de periodistas y autoridades deportivas, Pérez y Cruz terminaron en la cima, amparados por sus victorias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, principal compromiso del movimiento atlético cubano en el 2018.
Pérez ganó además la Copa Continental, la Liga del Diamante y el Campeonato de NACAC, mientras Andy mantuvo su invicto sobre el cuadrilátero y fue pieza importante en el triunfo de los Domadores en la Serie Mundial.
Andy Cruz es el mejor boxeador cubano de la actualidad y uno de los mejores del mundo. Foto: WSBDe acuerdo con el reporte del sitio digital JIT, Sunaylis Nikle (hockey) y Alfredo Despaigne (béisbol) se llevaron los lauros como mejores atletas de deportes colectivos. Nikle coronó la victoria de Cuba en Barranquilla con un gol en la final, y terminó como la Jugadora Más Valiosa de la cita regional.
Por su parte, Despaigne tuvo otro año redondo, pues se coronó por segunda campaña consecutiva con los Alazanes de Granma y después, en la Liga Japonesa, también repitió el cetro con los Halcones de Softbank.
Entre los equipos, los Domadores de boxeo obtuvieron un triunfo inapelable, y el hockey sobre césped fue el mejor deporte colectivo, sobre todo por sus dos emotivas victorias en Barranquilla.
Y se cumplieron los vaticinios en la disciplina individual más destacada del curso, lauro que recayó en la lucha, fruto de sus 112 medallas internacionales, de ellas 53 de oro, 32 de plata y 27 de bronce.
Los gladiadores antillanos, en uno y otro sexo, fueron los mejores en Barranquilla, donde barrieron con 13 coronas , y sumaron diez títulos en la lid panamericana. En el Mundial de Budapest se llevaron botín de una dorada y tres bronces.
Mucho tuvo que ver en la designación de la lucha el tremendo año de las mujeres, quienes se estrenaron en podios del orbe, tanto entre mayores como en el Sub-23. Además, Milaimys de la Caridad Marín se convirtió en la primera luchadora cubana con una medalla a nivel olímpico en lid estival de la Juventud en Buenos Aires.
Dos nuevas categorías se incluyeron en la votación: acontecimiento deportivo del año y evento no individual (reconoce los éxitos en modalidades que tampoco califican como de equipos, dígase en dúos, tríos, cuartetas y conjuntos).
En la primera de ellas, Lianna de la Caridad Montero fue la protagonista con su bronce en el Mundial de Budapest, Hungría. Esta representó la primera medalla universal de Cuba en la historia de la lucha femenina.
En tanto, los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge se impusieron en el evento no individual por sus coronas en Barranquilla y en la Copa del Mundo de Hungría, así como por otros podios en eventos de nivel universal.
Otro de los premios que cayó en manos de la lucha fue el de Novato del Año, correspondiente a Luis Alberto Orta, titular panamericano y campeón en los Centroamericanos.
Como es habitual, también se seleccionaron los diez más destacados de la temporada sin grandes sorpresas. Las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías, el gimnasta Manrique Larduet, los luchadores Yowlys Bonne y Lianna de la Caridad Montero, los judocas Idalyz Ortiz e Iván Silva, el boxeador Julio César La Cruz, y los exponentes del atletismo Juan Miguel Echevarría y Yorgelis Rodríguez.
Resalta en la lista de los mejores la ausencia del tirador Jorge Grau, máximo medallista de los Centroamericanos, aunque su labor fue reconocida con una mención especial. También recibieron reconocimientos otros atletas con resultados a nivel mundial en el 2018: los boxeadores Lázaro Álvarez, Erislandy Savón, José Larduet y Roniel Iglesias, los luchadores Yudaris Sánchez, Oscar Pino, Alejandro Valdés y Franklyn Marén, y los pelotaris Armando Chappi, Yasmary Medina y Jhoan L. Torreblanca.