El cubano Yoenli Hernández retuvo hoy su título del orbe en 75 kilogramos en el Campeonato Mundial de boxeo de Tashkent 2023, y así concede a Cuba la primera medalla de oro en el certamen.
El pugilista se impuso en la final de los pesos medianos al brasileño Wanderley Pereira, a quien terminó dominando para llevarse el veredicto unánime de los jueces (5-0), apunta Prensa Latina.
Hernández se labró el camino a la final ayer al vencer 5-0 al francés Moreno Fendero.
El cubano llegó a esta cita con intenciones de mantener el dominio logrado hace dos años en Belgrado, cuando cuando quedó victorioso ante el mismo peleador brasileño.
Mientras, en 60 Erislandy Álvarez cedió 1-4 ante el francés Sofiane Oumiha, quien se presentó a la justa del orbe como doble campeón mundial y subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016.
El cubano Fernando Arzola tampoco pudo coronarse en la disputa del dominio en la división de más de 92 kilos y perdió por abandono tras el primer asalto ante el anfitrión Bakhodir Jalolov, oro en Tokio 2020.
Cuba cierra este sábado este primer cartel final con una medalla de oro, dos subtítulos y dos preseas de bronce en el pecho de los espirituanos Alejandro Claro (48 kgs) y Yosbany Veitía (54 kgs).
A la isla le queda una opción de título este domingo con Saidel Horta (57), quien se enfrentará a Abdumalik Khalokov, otro púgil de casa.
Esta cita del orbe se desarrolla hasta el 14 de mayo en el Humo Arena de la capital de Uzbekistán.