ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

¿Podría el arresto del expríncipe Andrés acabar con la monarquía británica?

La realeza no es ajena a los escándalos, pero las acusaciones de infringir la ley son otra cosa muy distinta.

por
  • The Conversation
    The Conversation
febrero 21, 2026
en Ecos
0
Las portadas de los diarios británicos con la cobertura del arresto de Andrew Mountbatten-Windsor en Liverpool, el pasado 20 de febrero. Foto: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN.

Las portadas de los diarios británicos con la cobertura del arresto de Andrew Mountbatten-Windsor en Liverpool, el pasado 20 de febrero. Foto: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Jo Coghlan, University of New England; Huw Nolan, University of New England y Lisa J. Hackett, University of New England

Cuando un miembro de la realeza es objeto de escrutinio, puede parecer una ruptura con la tradición. Sin embargo, a lo largo de los siglos, los miembros de la realeza británica han sido objeto de sospechas en repetidas ocasiones. Lo que hace que la detención de Andrew Mountbatten-Windsor sea tan llamativa es que hay que remontarse al siglo XVII para encontrar algo comparable.

La realeza no es ajena a los escándalos, pero las acusaciones de infringir la ley son otra cosa muy distinta. La caída en desgracia del expríncipe Andrés tendrá enormes repercusiones para la realeza británica y también nos da una idea de cómo ha cambiado el trato a la realeza desde la muerte de la reina Isabel.

Fotografía de archivo tomada el 6 de mayo de 2023 que muestra al entonces duque de York, el príncipe Andrés, durante la ceremonia de coronación de su hermano el rey Carlos III en Londres. Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, ha sido detenido este jueves bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la Policía del Valle del Támesis, fuerza policial a la que pertenece Windsor, a las afueras de Londres. Foto: EFE/Andy Rain.

Cuando cayó la corona

Esta no es la primera vez que la realeza británica se ha visto envuelta en problemas legales. En 1483, Ricardo III se vio involucrado en la desaparición de sus dos sobrinos, los llamados príncipes de la Torre. Ambos príncipes eran herederos legítimos y, por lo tanto, una amenaza directa para el derecho de Ricardo al trono. Nunca fue juzgado en un tribunal, y los historiadores aún debaten las pruebas.

El enfrentamiento más dramático entre la monarquía y la ley se produjo con Carlos I, acusado de traición durante la guerra civil inglesa. Fue arrestado en 1649, juzgado y ejecutado públicamente. Este acto conmocionó a Europa y destrozó la creencia de que la realeza estaba por encima de la ley.

Como consecuencia, Inglaterra abolió la monarquía y se convirtió en una república bajo el mandato de Oliver Cromwell. Así pues, la última vez que un miembro de la familia real fue arrestado y juzgado, la propia corona cayó.

Ese precedente es importante porque subraya lo poco frecuentes que son los arrestos de miembros de la realeza. Durante más de tres siglos, la monarquía ha evitado ese espectáculo. El hecho de que la detención de Andrew obligue a compararlo con Carlos I revela lo excepcional que es este momento.

La reputación como estrategia real

En el siglo XIX, la monarquía sobrevivió menos por la fuerza y más por su reputación. Bajo el reinado de la reina Victoria (1837-1901), la corona cultivó la virtud doméstica y la seriedad moral como escudo contra la inestabilidad. La respetabilidad se convirtió en una defensa estratégica contra el escándalo.

Sin embargo, la fama y el poder conducen inevitablemente a un gran interés público, y los escándalos se abrieron paso en la cultura impresa y, más tarde, en los medios de comunicación de masas. El príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria, fue acusado de ser Jack el Destripador. Es una afirmación que los historiadores han rechazado en gran medida como teoría conspirativa, pero que persiste porque refleja los temores sobre los encubrimientos de la monarquía.

Jacobo II fue destronado en 1688 durante la Revolución Gloriosa en medio de acusaciones de que socavaba las leyes protestantes y promovía a funcionarios católicos. Su aparente abuso de poder, más que un único delito perseguible, le costó el trono.

En el siglo XX, Eduardo VIII generó un tipo diferente de inquietud. Tras su abdicación en 1936, surgieron pruebas de su simpatía hacia la Alemania nazi, seguidas de una reunión con Adolf Hitler en Alemania en 1937. Aunque no hubo ningún proceso judicial, esto causó un grave daño a la reputación y la confianza pública de Eduardo.

El colapso de la deferencia

Durante gran parte del siglo XX, la monarquía funcionó dentro de una cultura de respeto. La prensa se abstuvo de informar sobre la vida privada de la realeza y las indiscreciones se gestionaban discretamente. Ese acuerdo aislaba a la familia real de una exposición mediática continuada. Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar tras una serie de escándalos en la década de 1990. Esto llevó finalmente a Isabel II a calificar 1992 como su annus horribilis.

El auge del periodismo sensacionalista erosionó las antiguas fronteras, y los medios digitales las disolvieron por completo. El silencio ahora intensifica las sospechas en lugar de calmarlas, como fue el caso del silencio real sobre la salud de la princesa de Gales a principios de 2024, lo que obligó a que hiciera pública su lucha contra el cáncer.

Influencia, acceso y percepción

Incluso antes de su detención, la percepción sobre el expríncipe Andrés era negativa.

El arresto se produce en este cambio de opinión. Durante su mandato como representante especial del Reino Unido para el comercio y la inversión internacionales, cultivó relaciones con líderes políticos y figuras empresariales adineradas de todo Oriente Medio y Asia Central. Los críticos cuestionaron si había difuminado la línea entre la promoción comercial oficial y las redes privadas.

El episodio de 2010 “cash for access” (dinero por acceso) en el que se vio involucrada la esposa de Andrew Mountbatten-Windsor, Sarah Ferguson, profundizó esa percepción. Sarah fue filmada ofreciendo acceso a Andrés a cambio de un pago sustancial. Aunque ella se disculpó y el expríncipe negó su participación, la imagen de manejos monetarios en el entorno de la corona fue corrosiva.

En 2021, una investigación encubierta sugirió que el príncipe Michael de Kent, primo de la reina, estaba dispuesto a utilizar su estatus real para ayudar a una empresa ficticia a cambio de una remuneración. Él negó haber actuado mal, pero el daño ya estaba hecho.

Una marca sin aislamiento

Bajo el reinado de Isabel II, la longevidad confería autoridad y estabilidad, lo que a menudo suavizaba los escándalos. Bajo el reinado de Carlos III, la institución parece más expuesta. La detención del expríncipe perturba y expone a la familia real a un daño reputacional. Aunque posteriormente fue puesto en libertad, el escándalo aún tiene un largo recorrido.

Carlos es un monarca constitucional. No puede interferir en las investigaciones policiales ni en las decisiones de la fiscalía sin provocar una crisis constitucional. Su autoridad es simbólica más que ejecutiva.

Pero puede alejar aún más de la vida pública al círculo íntimo de Andrés, incluidas sus hijas. Ya le ha despojado de sus títulos reales y le ha dicho que abandone su hogar, Royal Lodge.

Sin embargo, incluso eso tiene sus límites. El poder de Carlos ahora se basa menos en el control que en la credibilidad. En una sociedad permanentemente vigilante, los juicios no se dictan en privado, sino a la vista de todos.

El precedente que perdura

La última vez que se detuvo a un monarca reinante, Inglaterra abolió la monarquía y se convirtió en una república. El eco histórico es imposible de ignorar: nos recuerda que cuando la corona se ve envuelta en un proceso penal, las consecuencias trascienden al individuo.

El arresto de Andrew Mountbatten-Windsor subraya lo frágil que puede ser esa confianza y lo decisivamente que la moldea el tribunal que realmente importa, el de la opinión pública. Aunque el expríncipe no es el rey, el escándalo podría haberse suavizado si su hermano Carlos hubiera actuado con más decisión y rapidez para apartarlo de los círculos más cercanos a la monarquía.

Los escándalos reales merman el sentido de misterio que durante mucho tiempo ha protegido a la corona. La monarquía sobrevive no porque tenga poder político real, sino porque representa estabilidad, dignidad y algo ligeramente alejado de la vida cotidiana.

Cuando los miembros de la realeza se ven envueltos en un escándalo, esa sensación de distancia se desvanece y la institución puede empezar a parecer más frágil que intocable.The Conversation


Jo Coghlan, Associate Professor, Humanities, Arts and Social Sciences, University of New England; Huw Nolan, Animal Welfare Scientist and Pop Culture Researcher, University of New England y Lisa J. Hackett, Senior Lecturer, Cultural History, University of New England

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: PortadaReino UnidoRey Carlos III
Noticia anterior

El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

Siguiente noticia

Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Foto: Canva.
Ecos

Ingeniería financiera en el barril de petróleo: la cadena de valor del mercado de hidrocarburos

por The Conversation
abril 3, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

¿Colonias humanas en la Luna? Qué dice el derecho internacional sobre instalarse a vivir en el satélite

por The Conversation
abril 2, 2026
0

...

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion de la misión Artemis II instalados este miércoles sobre una plataforma de lanzamiento móvil en el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. La NASA retransmitirá en español el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar, como alternativa a la emisión oficial en inglés, para que la audiencia hispanohablante pueda seguir de cerca los preparativos del despegue, que tendrá lugar desde Florida. Foto: EFE/Bill Ingalls /NASA.
Ecos

Artemis II: el reto espacial más arriesgado y fascinante de nuestra generación

por The Conversation
abril 1, 2026
0

...

Un empleado trabaja en un robot durante una visita guiada para los medios de comunicación a la Plataforma de Verificación Piloto de Robots Humanoides de Pekín, en Pekín, China, el 20 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JESSICA LEE.
Ecos

2026‑2030: cinco años en los que China busca consolidar su poder global mediante la tecnología, la autosuficiencia y la proyección exterior

por The Conversation
marzo 26, 2026
0

...

Ecos

Se estrena una nueva película dramática de Almodóvar pero… ¿de verdad ha abandonado el cineasta la comedia?

por The Conversation
marzo 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.

Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

Mike Hammer (i), encargado de Negocios en La Habana, y Brian Burch (d), embajador ante la Santa Sede, con el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Foto: Cuenta de la Embajada de Estados Unidos en la Santa Sede de la red social X/EFE.

Diplomáticos de EEUU llegan al Vaticano para hablar sobre Cuba, un obispo de la isla fue recibido por el papa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    230 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}