Una voz en el avión anuncia, casi advierte, que se llega a Camagüey. Una vez allí, estás en riesgo de que al beber agua de algún tinajón te quedes para siempre en esta ciudad o te enamores perdidamente de ella. Santa María del Puerto del Príncipe, con sus 500 años, alimenta suficientes encantos para enredarte.
Tienes solo un día para la escala y vas a necesitar un sitio donde hospedarte, comer, acicalarte, deleitarte. A partir de la creatividad camagüeyana, OnCuba sugiere…
…escoger un auto o un bicitaxi en los alrededores del aeropuerto, hay muchos. Pide que te lleven al Reparto Boves, zona residencial que roza con el centro histórico de la ciudad, y en Casa Yaneva, si reservaste una semana antes, tendrás las comodidades que necesitas. Esta casa de dos plantas, estilo art decó, está ubicada en un área tranquila y de ambiente ecológico. Su dueña, con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, ha trabajado la hostería en España, Italia y Brasil. Su eslogan reza: “Somos una familia al servicio de la suya”. En su jardín o, en sus terrazas, podrías disfrutar de una comida típica regional, internacional o vegetariana; es un sitio pensado para el turismo de familia, así que te sentirás como en casa.
Ya casi es la hora del almuerzo y la recomendación, el restaurante Santa Teresa, en el barrio Alturas del Casino. El patio de una casa sirve de espacio para la degustación de comida italiana y criolla. Reformado para hacer más lugar a los comensales y ampliar la calidad del servicio, Santa Teresa es el mejor sitio para comer pizzas y pastas en Camagüey. No temas pedir una pizza distinta (en combinación de ingredientes) a las de la carta, o solicitar ayuda de cualquier tipo, la atención es extraordinaria.
No tienes tiempo para la siesta, así que vas directo a la Plaza del Carmen. Es habitual entre los visitantes, tomarse fotos con Las Chismosas. Un poco más allá dos hombres leen el periódico, son gemelos, pero uno de ellos no es real; del otro lado, un aguador de bronce empuja su carretilla. Son esculturas de Martha Jiménez, una de las artistas más importantes de Camagüey. Imposible no entrar a su estudio, esa casa colonial de puertas siempre abiertas, con tanto arte en su interior; seguro querrás llevarlo todo.
Llega la noche y la cita es en la Plaza San Juan de Dios. Un lugar cargado de historia, donde conviven por siglos los héroes y los santos. En la esquina de la plaza cenarás, en el Restaurante 1800 que, con la magia y el glamour de un buen servicio al aire libre, ofrece una cena buffet. La comida será inolvidable, sabores tradicionales del Camagüey haciendo algunos guiños a la comida tradicional. 1800 es el punto ideal para dejar una buena impresión.
Hace unos días visité la preciosa ciudad de Camaguey solo por 24 horas, con el único objetivo de estar presente el día 2 de febrero ser partícipe de la historia a 500 años exactos de su fundación. De esos lugares, visité con el restaurante 1800 y realmente me encantó. La mesera que nos atendió a mi y mis acompañantes fue espectacular, un servicio de primera, y la comida ni hablar, deliciosa, variada, y como el servicio era buffet, podíamos probar de todo un poco, el helado,una divinidad,y los flanes del postre, bocado para dioses.