La Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018 se quedó prematuramente sin el actual monarca. La maldición del campeón volvió a aparecer para dejar fuera a una Alemania que muchos daban para discutir el título, pero que terminó desdibujada sobre la cancha.
Los germanos, que venían de resucitar tras un agónico triunfo por 2-1 a Suecia en el último suspiro, quedaron finalmente eliminados este miércoles al caer 2-0 ante Corea del Sur.
Alemania necesitaba un triunfo contundente para evitar dudas en caso de un triple empate con mexicanos y suecos, y llegaba al juego decisivo con los ánimos por las nubes luego de su victoria ante los suecos. Pero en los 90 minutos reglamentarios no consiguieron anotar mientras la desesperación crecía en sus filas.
Cuando ya se jugaba tiempo de descuento, Kim Young-won se hizo de una pelota mal rechazada tras un tiro de esquina y fusiló a Manuel Neuer, aunque el árbitro asistente levantó la bandera del fuera de lugar. La jugada fue al videoarbitraje y se convalidó el tanto.
Seguidamente un contragolpe que encontró solo al capitán Son Heung-min fue más que suficiente para sentenciar a los alemanes. El delantero surcoreano, con la puerta sola porque el portero Neuer estaba adelantado, solo necesitó empujar el balón para marcar el segundo gol y sentenciar la caída del monarca.
De esta forma, Alemania corre la misma suerte de España hace cuatro años, cuando la selección campeona en Sudáfrica 2010 no pudo sortear la primera ronda del Mundial de Brasil.
Suecia y México, los clasificados
Un México titubeante al comienzo y atemorizado al final cayó el miércoles 3-0 ante Suecia pero avanzó a los octavos de final por séptima Copa del Mundo en forma consecutiva, gracias al triunfo de Corea del Sur ante Alemania.
Ludwin Augustinsson y Andreas Granqvist anotaron en la segunda mitad para los suecos, mientras Edson Álvarez ilustró el errático desempeño mexicano al marcar en su propia meta.
De esta forma, Suecia terminó apoderándose del primer puesto del Grupo F, con toda autoridad, en tanto México, cuyas plegarias fueron premiadas por un milagro surcoreano, se ubicó segundo.
Ambas selecciones conocerán a sus rivales en el cierre de la jornada, cuando se dirima el Grupo E.
Una vez pasado el susto, los mexicanos tratarán de alcanzar los cuartos de final, algo que jamás han conseguido fuera de casa. Para ello, deberán sobreponerse a su peor derrota en torneos oficiales desde la Copa Confederaciones del año pasado, cuando perdieron 4-1 precisamente ante los alemanes.
En mundiales, el revés de este miércoles es el peor de México desde que fue triturado por Alemania Occidental por 6-0 en Argentina 1978.
Para Suecia, por su parte, se trata de una actuación relevante que lanza su candidatura a superar la fase de octavos.
Vea la cobertura completa de OnCuba: