Josué Tacoronte: fascinado por el flamenco

Lleva en la sangre esa cubanía arraigada en su herencia española. Asume a través de ella su gusto por el flamenco, ese particular género ibérico tan expresivo y que toma su fuerza de un instrumento singular: la guitarra.

Josué Tacoronte es un joven músico cubano con una vasta experiencia artística y del que apreciaremos su particular virtuosismo en el venidero Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Es intérprete, arreglista y compositor y ha tenido la gran oportunidad de guiar tres proyectos importantes: la academia de música y danza Ensamble, México Flamenco y la agrupación Skpao.

Comenta que gracias a esta experiencia ha podido realizarse como director musical en estos tres proyectos, que entrelazan sus gustos por las diversas raíces folclóricas.

Skpao, expresa en exclusiva para On Cuba, “es un capricho que tenía que cumplir tarde o temprano, para poner a prueba mi manera de sentir, desde la música de concierto hasta el más profundo romance de un bolero. Claro, incorporando ingredientes que estructuran la orquestación cubana, como un bajo sincopado, juegos vocales y armónicos, contrapunto de instrumentos de vientos, sobre todo en ritmos cubanos como lo es el son tradicional.

“México Flamenco es una compañía de música y danza que rinde tributo a los grandes compositores mexicanos y obras de la cancionística tradicional, como son las rancheras y corridos. Sin embargo, tratamos de mantener la esencia del romanticismo de sus versos, pero a la vez transmitimos la fuerza con que toma protagonismo el baile flamenco, apoyados con recursos que adornan la guitarra flamenca, el cajón y las palmas.

“De todo esto, el mayor gusto como músico es poder comunicar mis conocimientos como profesor de guitarra a niños, jóvenes y adultos; a querer el instrumento de manera seria y constante, como nos enseñó el maestro Leo Brouwer en sus conferencias y clases magistrales.

“La academia Ensamble es un reflejo de todo lo aprendido y año tras año logra un buen nivel. Es una gran satisfacción y experiencia”.

-¿Cuáles son las razones por las que has seguido la línea del flamenco? ¿Cuán importante es la guitarra en el género?

-Es el instrumento único que acompaña desde sus inicios el cante, luego el baile, hasta tomar el protagonismo, por su dificultad técnica, que se presume desde el primer momento y que se ha enriquecido con los años.

“Al escuchar por primera vez esta manera tan diferente de tocar a la guitarra clásica, me llamo muchísimo la atención. Hoy por hoy no dejo de incorporar la técnica de rasgueado, alzapúa e, incluso, ritmos o palos de flamenco dentro de mi programa de concierto, un ejemplo claro de esto ha sido el concierto Brouwer Flamenco.

“Los flamencos actuales han tratado de sustituir la guitarra por otros instrumentos, como el piano o ensambles grupales, logrando matices tímbricos muy interesantes y novedosos, pero, sin duda, la guitarra es inigualable e insustituible dentro del género”.

-¿Piensas que en Cuba existe un movimiento de cultores del flamenco? ¿Crees que debe insertarse en los programas de estudio de la música en la Isla?

-La mayoría de los maestros de guitarra clásica no creen o no confían mucho en la guitarra flamenca, por ser de la rama popular y, por consecuencia, no están dentro de los programas de estudios de los conservatorios e institutos de enseñanza.

“Aunque existan grandes guitarristas de flamenco, no dejan de ser autodidactas ante los ojos de los clásicos. Creo que es cuestión de tiempo. En España va tomando cierta importancia, y ocupa un lugar dentro de los programas académicos. Ya existen más repertorios para los guitarristas de flamenco en partituras y eso es bueno. Y si Cuba siguiera estos pasos, se lograría un resultado muy importante, por el alto nivel de estudio que sin duda llamaría la atención tanto a estudiantes y profesionales, como de aficionados de la guitarra. La Isla sería una gran escuela de guitarristas de flamenco, como lo es del tres cubano y el laúd”.

Brouwer Flamenco fue un exquisito concierto que disfrutamos en la más reciente edición de Cubadisco. También hiciste un disco con el mismo nombre. ¿Por qué no nos describes de qué va este proyecto y, de paso, nos comentas de tus otras producciones discográficas?

-Gracias por tus lindas palabras sobre el concierto en la edición 2013 de Cubadisco. Fue para mí una bonita experiencia obtener un premio y poder compartir mi emoción y mi alegría junto al maestro Leo Brouwer, y nada más y nada menos que con su música.

“Desde mis primeros pasos como estudiante de guitarra  hasta hoy he interpretado su obra con gran respeto y admiración.

“El proyecto Brouwer Flamenco da inicios hace más de diez años. Me gustaba cómo sonaba su música dentro de los ritmos flamencos, pero no fue realidad hasta que años después la musicóloga Isabelle Hernández diera sus ideas y apoyo para poder realizar un concierto en La Habana y este disco, que se hizo bajo la producción musical de Isabelle junto al propio maestro Leo.

“Es un disfrute en cada festival de guitarra o de música que se presenta, y más por los artistas invitados, por la danza contemporánea y el baile flamenco. Es un espectáculo de música y danza con sabor a Brouwer. Además, ya se está pensando en un nuevo programa de selección para dar continuidad a esta hermosa idea, llena de admiración y creatividad.

“Por otro lado, he tenido la fortuna de conocer a grandes artistas cubanos y he colaborado en sus proyectos, como es el caso de la cantautora Liuba María Hevia, de quien llevé al genero flamenco la canción La brújula del destino.  Ha sucedido lo mismo con el Ballet Español de Cuba y con las grabaciones de espectáculos completos como Carmen y La Habana Valdés, entre otras. Ello constituyó para mí una gran oportunidad y experiencia en mi carrera.

“He estado involucrado en otros géneros musicales con artistas como pasa con Skpao, que reúne a catorce músicos entre ellos cubanos, mexicanos e italianos. En fin, que son tantos momentos bonitos para recordar”.

-Ya se acerca el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer. Nos gustaría que nos adelantaras qué podremos apreciar de Josué Tacoronte en este importante certamen.

-Se acerca el Festival y ya estoy guitarra en mano estudiando día tras día para presentar nuevamente el concierto Brouwer Flamenco, pero ahora en el mes de septiembre, en la cálida ciudad de Santiago de Cuba, y en el mes de octubre, estaremos nuevamente en La Habana.

“Qué lujo poder extender este V Festival ahora a otras provincias de Cuba y estoy muy agradecido por que se me ha  dado la oportunidad de presentarme por segundo año consecutivo y por compartir con grandes artistas de diferentes manifestaciones. Así será cuántas veces sea invitado por su comité organizador.

“También tendré participación en la noche de concierto de obras de Ernesto Lecuona con la pieza La malagueña, con un arreglo que trae aires de flamenco y será muy especial por tratarse del gran Lecuona.

“Finalmente agradezco el interés de este medio de comunicación al ofrecerme la oportunidad de hablar y manifestar mi humilde sentir por la música, por el arte en Cuba, por el flamenco y, en especial, por el magno Festival Leo Brouwer de Música de Cámara”.

tacoronte

*Agradecemos a la Oficina del maestro Leo Brouwer por la concertación de esta entrevista.

Salir de la versión móvil