Más de 1,3 millones de líneas de telefonía móvil siguen este miércoles sin cobertura en tres provincias del centro de Cuba, afectadas por un incendio en una instalación telefónica en Santa Clara.
Inicialmente los perjuicios se extendieron hasta el territorio occidental de Pinar del Río, donde ya fue restablecido el servicio. Allí quedaron comunicados 229,000 servicios móviles aunque estaba aún pendiente la migración de tecnología móvil 2G a la 3G, debido a que sus estaciones estaban ubicadas en el sitio afectado.
Cerca de dos millones de líneas quedaron inactivas tras el siniestro del pasado lunes, ocurrido en infraestructuras de telecomunicaciones de la provincia de Villa Clara, donde aún permanecen inactivas 723,000 líneas, más 278,000 en la vecina Cienfuegos y otras 300,000 en Sancti Spíritus.
Directivos de la empresa estatal de las telecomunicaciones Etecsa informaron a la prensa cubana que actualmente trabajan para recuperar la estructura técnica del nodo incendiado, y de no ser posible, ya han tomado medidas para sustituir los equipos afectados, “un trabajo más complejo y que requiere de tiempo”.
“Ahora hay un déficit de ‘radiobases’ –estación de trasmisión y recepción– en el país, por lo cual se trabaja con celeridad junto a los proveedores para adquirir las necesarias, que llegarán a Cuba por vía aérea para recuperar en breve tiempo el servicio”, explicó la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich.
A pesar del incendio y las afectaciones en la red móvil, la telefonía fija, los servicios de internet y las zonas wifi funcionan con normalidad en la zona central de la Isla.
Ante el imprevisto y para paliar la situación, Etecsa decidió habilitar las llamadas gratis en más de mil teléfonos públicos en hospitales, funerarias y avenidas céntricas de las tres provincias centrales afectadas.
También decidió abrir el acceso gratuito en terminales fijas situadas en “hoteles y organismos priorizados para agilizar las gestiones de clientes y directivos”.
En Cuba existen hoy 5,2 millones de líneas móviles activas, una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, desde las 43,000 que existían en 2003 hasta las 4,6 millones habilitadas hasta 2017.
En abril pasado la Isla celebró una década del levantamiento de las restricciones que no permitían a los cubanos adquirir líneas y teléfonos móviles a título propio.
Para este 2018 Etecsa anunció que planea comercializar la conexión a internet en los móviles, servicio que ya ha comenzado a probar en clientes seleccionados y empresas.
EFE / OnCuba
verde con puntas …. “Guanabana”
Sabra dios que les salio mal en las dichosas pruebas que le dieron candela, casualmente a la central de la migracion.