La tormenta tropical Beryl dejaba este lunes dos víctimas mortales en Texas, donde ha dejado sin electricidad a más de dos millones de clientes.
Según informó en redes sociales el alguacil del condado de Harris, Ed González, un padre de familia falleció por la caída de un árbol sobre el tejado de su vivienda, en Houston. Poco después se notificó la segunda víctima, también a causa de la caída de un árbol. En este caso se trató de una mujer de 74 años, según CNN.
10am CDT Key Messages for #TropicalStorm #Beryl: Life threatening storm surge, damaging wind gusts and considerable flash flooding continue across portions of southeast #Texas. See https://t.co/tW4KeGe9uJ and https://t.co/SiZo8oA90V for more info and the latest updates pic.twitter.com/lzfmaN3Cmt
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 8, 2024
Beryl, que en la madrugada tocó tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, descarga potentes lluvias en el sureste del estado, donde además se registran fuertes vientos.
Antes del mediodía de hoy, hora local, el 67 % de los vuelos del Aeropuerto Internacional George Bush, en Houston, se hallaban cancelados, igual que el 50 % de los del Aeropuerto William P. Hobby, también de esa ciudad, la cuarta más poblada de EEUU.
Tras tocar tierra sobre las 4 de la madrugada, hora local, las primeras imágenes diurnas muestran calles inundadas y escombros en poblaciones costeras.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Beryl avanza tierra adentro con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con dirección noreste y a una velocidad de 20 km/h.
El huracán va a continuar por Texas a lo largo de la jornada de hoy y luego proseguirá a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
También los niveles de agua alcanzaron cifras récords, con olas de más de 2,9 metros. Ese nivel es “extremadamente alto” porque los fuertes vientos empujaban el agua hacia la costa, impidiendo que las inundaciones repentinas que se producen en tierra se drenen, apunta la cadena estadounidense.
El ojo del ciclón se encuentra a 30 kilómetros al oeste-noroeste de Houston y se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, y se rebaje a depresión tropical el martes.
Beryl pierde fuerza rumbo a México, pero deja sus “regalitos” en el sur de Cuba
Antes de su llegada a Estados Unidos, Beryl alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, a su paso por el Caribe, donde causó muerte y destrucción, antes de tocar tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Con información de EFE y el NHC.