Isaías pasa a ser huracán y mantiene en jaque al Caribe

Seis provincias cubanas se encuentran en la fase informativa, decretada ayer por el Estado Mayor de la Defensa Civil.

Un bombero corta un árbol derribado por el viento y la lluvia este jueves en Santo Domingo (República Dominicana). Foto: Orlando Barría/EFE

A la seis de la mañana de hoy, el centro del ya huracán isaías se estimaba en las inmediaciones de Inagua Grande, en las Bahamas orientales, a 110 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo.

Es la información ofrecida en el último aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba, según el cual Isaías se desplaza con rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque la presión central descendió a 990 hectoPascal, por lo que se considera un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La nota avisa que en la madrugada se han reportado fuertes marejadas en el norte oriental, con alturas de olas entre cuatro y seis metros e inundaciones costeras moderadas en Baracoa, las que persistirán durante la mañana.

Esas condiciones se extenderán al resto de la costa norte del oriente de la Isla, produciendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral. A medida que el sistema se mueve sobre las Bahamas orientales, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Pronostico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ante el paso de Isaías por el Caribe. La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el NHC. Imagen: EFE/NHC.

Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste en las próximas 12 a 24 horas, ganando más en intensidad y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, mientras cruza por el grupo sur de Bahamas y luego por la porción central de dicho archipiélago.

Seis provincias en fase informativa

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se encuentran en fase informativa desde las 15:00 horas de ayer, según la Nota Informativa No. 1 del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Debido a esta medida, los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas de estas regiones deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad y prestar especial atención a las medidas establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Isaías ya es tormenta tropical y se hará sentir en parte de Cuba

Lo que va dejando en el Caribe

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico.

La Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas en Puerto Rico, y una persona seguía desaparecida, mientras cientos de miles se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Se emitieron alertas de huracán para el noroeste de Bahamas, incluyendo las islas Andros, New Providence, Eleuthera, las islas Ábaco, las islas Berry, la isla Gran Bahama, y Bimini.

Salir de la versión móvil