El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, concluyó este lunes una visita oficial a Sudáfrica, tras haber asistido a la toma de posesión del presidente de este país, Cyril Ramaphosa, y haber mantenido un encuentro personal con el líder africano, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
La visita sirvió para estrechar lazos entre estas dos naciones, que mantienen una cooperación fluida en sectores como la salud, la educación, la construcción y la defensa.
Valdés Mesa repreentó a la Isla en la ceremonia de jura de Ramaphosa, celebrada el pasado 25 de mayo en Pretoria, y al día siguiente estuvo entre los políticos internacionales a los que el presidente sudafricano recibió en su primera jornada oficial del nuevo mandato.
“Durante el distendido encuentro, el representante cubano trasladó la felicitación del Gobierno y el pueblo de la isla al recién inaugurado mandatario sudafricano”, dijeron a Efe fuentes de la embajada de Cuba en Sudáfrica.
https://twitter.com/EmbassyCubaZA/status/1132692422604009472
“Por su parte, el presidente Ramaphosa enfatizó que Cuba había sido uno de los invitados especiales a la toma de posesión por su destacado papel en el derrocamiento del (sistema de segregación racial del) ‘apartheid’ y las excelentes relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países en la actualidad”, agregaron.
Durante el viaje, Valdés Mesa también tuvo reuniones con representantes políticos como Ace Magashule, secretario nacional del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), y con la comunidad cubana residente en el país.
Además, el primer vicepresidente encabezó un acto de solidaridad con Cuba organizado el viernes pasado por formaciones como el Partido Comunista Sudafricano (SACP, por sus siglas en inglés).
Sudáfrica y Cuba cumplieron el pasado 11 de mayo 25 años de relaciones diplomáticas, inauguradas poco después de la victoria de Nelson Mandela en las primeras elecciones democráticas de la historia del país africano.
El vicepresidente cubano continúa ahora con una agenda de trabajo en Suazilandia y Etiopía. En ese primer país, ahora llamado Eswatini, se reunió este martes con el rey Mswati IIl y el primer ministro Ambrose Mandvulo, quienes “le ratificaron” la solidaridad de su gobierno con Cuba ante el embargo de EE.UU. y manifestaron “la voluntad de mantener y diversificar la cooperación en beneficio mutuo”.
Muy buen encuentro con Su Majestad Mswati IIl, Rey de #Eswatini, donde resaltaron los históricos lazos de amistad entre Cuba y Eswatini y se expresó la voluntad de mantener y diversificar la cooperación en beneficio mutuo. #Cuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/BIxjPaLoSP
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) May 28, 2019
EFE / OnCuba