Formada al occidente del Golfo de México, Alberto es ya la primera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes, según informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 10: 00 am, el centro de Alberto se localizó cerca de la latitud 22.2 Norte, longitud 95.0 Oeste. Su movimiento era hacia el oeste, a 15 km/h. Según el pronóstico, se esperaba un aumento en la velocidad de avance.
10AM CDT June 19: #Alberto forms in the western Gulf of Mexico. Tropical storm conditions are expected today within the warning area. Alberto is a very large system with rainfall, coastal flooding, and wind impacts extending far from the center. For more visit… pic.twitter.com/GuFJfQVx6d
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 19, 2024
Hasta mañana jueves se pronostican fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de vientos sobre las costas de Texas y el noroeste de México.
El aviso meteorológico apunta que el centro de Alberto alcanzará la costa del noreste de México el jueves por la mañana.
La presión central mínima de esta tormenta era de 29.39 pulgadas.
Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 65 km/h, con ráfagas más fuertes. Experimentará un ligero fortalecimiento antes de que su centro alcance tierra.
Pero, los especialistas esperan un rápido debilitamiento una vez que se mueva tierra adentro, cuando probablemente se disipe sobre México durante la jornada del jueves.