El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este viernes que, dentro de las seis propuestas de México a Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria, figuran la integración económica regional en toda América y la eliminación del embargo/bloqueo de Washington a Cuba.
AMLO abordó el tema en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, al responder a una pregunta sobre el asunto migratorio y los extranjeros en esa situación que se encuentran en México, señala Prensa Latina (PL).
En lo referente a Cuba, el mandatario mexicano fue enfático en que su vecino debe suspender “el bloqueo económico y comercial y comenzar un diálogo bilateral”, además de sacar a la isla del listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Deben “abandonar esos temores y admitir qué peligro puede la isla significar para Estados Unidos o cualquier otro país”, consideró.
“¿Cómo se sacrifica a un pueblo por intereses políticos, ideológicos? ¿Es que no puede haber un diálogo de entendimiento, una relación de respeto?”, se cuestionó AMLO.
Aseguró que el planteamiento de su país a Estados Unidos es la integración de todo el continente. “Si ya se demostró que es exitosa la de América del Norte, por qué no a toda América, y es lo que planteamos a Washington y Canadá, pues eso sí es regularizar la situación migratoria”, reflexionó el jefe de Estado.
A su juicio, hay que “hacerlo también como mucho realismo, para no permitir la explotación de los trabajadores que se regularicen, empezando por quienes llevan más de 10 años trabajando en Estados Unidos y no se les reconoce”.
Integración económica entre América Latina y EEUU: Biden tiene la llave, AMLO la voluntad
López Obrador dijo que aspira a ponerse de acuerdo con los gobiernos vecinos que tienen buena relación con México para poder aplicar programas de apoyo y trabajar juntos.
Asimismo, buscar la contención, lo que explica “que los migrantes estén más en el sureste de México para no tener que atravesar el país hacia el norte por los riegos de la delincuencia organizada y los accidentes de tránsito por el mal estado de los camiones, y las personas sufren mucho”.
El presidente mexicano dijo, además, que entre las medidas planteadas está dedicar un presupuesto de 20 mil millones de dólares para países de América Latina y el Caribe, así como que el Congreso estadounidense presente un plan de desarrollo del bienestar y lo estructural.
También, regularizar a al menos “10 millones de compatriotas con más de 10 años trabajando honradamente en Estados Unidos”.
Ya en noviembre último, AMLO confirmó que aprovecharía su participación en la reunión Asia-Pacífico a que se celebrará en Estados Unidos para abordar con su homólogo Joe Biden los temas de migración y Cuba. Asimismo, a finales de octubre pasado, anunció que planeaba plantear a Biden la necesidad de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.