ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

AMLO pide a EEUU eliminar el embargo a Cuba para enfrentar la crisis migratoria

En lo referente a Cuba, el mandatario fue enfático en que su vecino debe suspender “el bloqueo económico y comercial y comenzar un diálogo bilateral”, además de sacar a la isla del listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 5, 2024
en América Latina
0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: Isaac Esquivel/ EFE / Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: Isaac Esquivel/ EFE / Archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este viernes que, dentro de las seis propuestas de México a Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria, figuran la integración económica regional en toda América y la eliminación del embargo/bloqueo de Washington a Cuba.

AMLO abordó el tema en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, al responder a una pregunta sobre el asunto migratorio y los extranjeros en esa situación que se encuentran en México, señala Prensa Latina (PL).

En lo referente a Cuba, el mandatario mexicano fue enfático en que su vecino debe suspender “el bloqueo económico y comercial y comenzar un diálogo bilateral”, además de sacar a la isla del listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Deben “abandonar esos temores y admitir qué peligro puede la isla significar para Estados Unidos o cualquier otro país”, consideró.

“¿Cómo se sacrifica a un pueblo por intereses políticos, ideológicos? ¿Es que no puede haber un diálogo de entendimiento, una relación de respeto?”, se cuestionó AMLO.

Aseguró que el planteamiento de su país a Estados Unidos es la integración de todo el continente. “Si ya se demostró que es exitosa la de América del Norte, por qué no a toda América, y es lo que planteamos a Washington y Canadá, pues eso sí es regularizar la situación migratoria”, reflexionó el jefe de Estado.

A su juicio, hay que “hacerlo también como mucho realismo, para no permitir la explotación de los trabajadores que se regularicen, empezando por quienes llevan más de 10 años trabajando en Estados Unidos y no se les reconoce”.

Integración económica entre América Latina y EEUU: Biden tiene la llave, AMLO la voluntad

López Obrador dijo que aspira a ponerse de acuerdo con los gobiernos vecinos que tienen buena relación con México para poder aplicar programas de apoyo y trabajar juntos.

Asimismo, buscar la contención, lo que explica “que los migrantes estén más en el sureste de México para no tener que atravesar el país hacia el norte por los riegos de la delincuencia organizada y los accidentes de tránsito por el mal estado de los camiones, y las personas sufren mucho”.

El presidente mexicano dijo, además, que entre las medidas planteadas está dedicar un presupuesto de 20 mil millones de dólares para países de América Latina y el Caribe, así como que el Congreso estadounidense presente un plan de desarrollo del bienestar y lo estructural.

También, regularizar a al menos “10 millones de compatriotas con más de 10 años trabajando honradamente en Estados Unidos”.

Ya en noviembre último, AMLO confirmó que aprovecharía su participación en la reunión Asia-Pacífico a que se celebrará en Estados Unidos para abordar con su homólogo Joe Biden los temas de migración y Cuba. Asimismo, a finales de octubre pasado, anunció que planeaba plantear a Biden la necesidad de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

Etiquetas: AMLObloqueo/embargoCuba-México
Noticia anterior

Béisbol: federativo cubano recibe a Tony Oliva en la isla

Siguiente noticia

Viajeros con destino a Cuba no necesitan presentar certificado de vacunación anticovid, ni test negativo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de una de las embarcaciones localizadas por la marina de México luego de estar desaparecidas en el Caribe mientras llevaban ayuda a Cuba. Foto: @SEMAR_mx / X.
América Latina

México localiza las dos embarcaciones desaparecidas que llevaban ayuda a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Llegada a La Habana de un barco de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Llega a Cuba otro barco con ayuda humanitaria de México

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuarto Oscuro.com
América Latina

Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Fotografía del 20 de marzo de 2026 que muestra un grupo de activistas a punto de zarpar en los veleros "Friend Ship" y "Tiger Moth", que llevaría ayuda humanitaria a Cuba desde Isla Mujeres, México. Foto: Alonso Cupul / EFE.
América Latina

México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 27, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intercambia con médicos cubanos en Sonora. Foto: Embajada de Cuba en México / Facebook / Archivo.
Cuba

México continuará acuerdo con médicos cubanos pese a retirada de otros países de la región

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Directorio Cubano / Archivo.

Viajeros con destino a Cuba no necesitan presentar certificado de vacunación anticovid, ni test negativo

Las Tunas e Industriales se reforzaron bien de cara a la postemporada de la segunda Liga Élite. Foto: Ricardo López Hevia.

Liga Élite: la hora de la verdad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    448 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}