La fiscalía de Perú anunció este jueves que abrió una nueva investigación, la sexta, sobre el presidente del país, Pedro Castillo, y su ministro de Vivienda por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas.
“La Fiscalía de la nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Transporte y Comunicaciones, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal“, informó el Ministerio Público en Twitter.
“El objeto de la investigación”, afirman, “está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima”.
Chota es la provincia de origen del presidente Castillo. Cajatambo es una provincia situada al norte de Lima.
Esta semana fueron detenidos para averiguaciones Yenifer Paredes, cuñada del presidente, los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina.
La fiscalía los acusa de integrar una red de corrupción y lavado de activos dirigida por el presidente peruano.
La semana pasada un equipo especial de fiscales intervino las municipalidades de Anguía (Cajamarca) y Cajatambo para recabar información sobre obras públicas adjudicadas a los hermanos Espino, a quienes relacionan con la cuñada del presidente Castillo.
Paredes se entregó a las autoridades después de que allanaran el Palacio de Gobierno y la casa de Castillo en Cajamarca.
El presidente peruano acumula otras cinco investigaciones de la fiscalía. Cuatro de ellas por presunta organización criminal.