ES / EN
- julio 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Avanza hacia el Norte contingente de migrantes

Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a 160 extranjeros que se habían adelantado en pequeños grupos. Rechazan la estrategia de México de contenerlos en el extremo sur del país. Las políticas restrictivas obligan a los migrantes a legalizar su situación para poder seguir viajando hacia el Norte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 7, 2022
en América Latina
0
Caravana hacia la frontera norte desde Tapachula, en el estado de Chiapas, México. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.

Caravana hacia la frontera norte desde Tapachula, en el estado de Chiapas, México. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.

Los integrantes de la caravana de migrantes que ayer lunes salieron de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez reanudaron la caminata hoy, dijo el director del Centro de Dignificación Humana de México, Luis García Villagrán.

El contingente, compuesto por unas 15 000 personas, salió del municipio de Tapachula y planeaba llegar hoy a Huixtla. Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a 160 extranjeros que se habían adelantado en pequeños grupos.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos, cubanos y africanos, llevaban niños en brazos y en la espalda, utilizando láminas de plástico o mantas para protegerlos de la lluvia.

Foto: Conexión Migrante.

Los migrantes buscan como primer destino una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México, porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

Rechazan la estrategia de México de contenerlos en el extremo sur del país. Las políticas restrictivas obligan a los migrantes a legalizar su situación para poder seguir viajando hacia el Norte.

La agencia de asilo mexicana se ha visto desbordada por el creciente número de solicitantes.

Entre esos caravanista va Julio Andrade, un venezolano que camina con muletas debido a que le falta una pierna por un accidente que tuvo a los 25 años de edad.

“Ayer caminé 14 kilómetros y tengo mucha fuerza para seguir porque la incapacidad no impide nada. Todo está en la mente”, dijo.

 

Etiquetas: caminatafronteraMéxicomigrantesNorte
Noticia anterior

Presentan Guía Cubana de Negocios con todos los actores económicos de la Isla

Siguiente noticia

“Estamos resistiendo, pero ellos son más poderosos”, afirma presidente ucraniano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas orando por el senador Miguel Uribe ante un altar improvisado. Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Policía colombiana captura a presunto organizador del atentado al senador Miguel Uribe

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Petro habla en un evento en la Casa de Nariño en Bogotá, este jueves. Foto: Presidencia de Colombia/EFE.
Mundo

Colombia y Estados Unidos cruzan golpes diplomáticos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Una amistad personal y política los une desde hace décadas. Foto: Aire de Santa Fe.
Mundo

Lula visitará a Cristina Fernández en su prisión domiciliaria bajo estrictas condiciones judiciales

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

La comunista, Jeannette Jara (c), festeja su triunfo este domingo, en Santiago de Chile. Foto:  Elvis González/EFE.
América Latina

Exministra Jeannette Jara será la candidata presidencial de la izquierda en Chile

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios  desde el balcón de su casa este jueves, en Buenos Aires. Foto: EFE/ Martín Quintana.
Mundo

Cristina Fernández denuncia operativo policial “ilegal” en su domicilio donde cumple seis años de condena

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

“Estamos resistiendo, pero ellos son más poderosos”, afirma presidente ucraniano

Equipo Sub-15 clasifica para el Mundial. Foto: YouTube.

Asegura equipo Cuba boleto al Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, conocida como Renté. Foto: Kaloian / Archivo.

    Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1565 compartido
    Comparte 626 Tweet 391
  • Felton 1 se apaga para “trabajos impostergables” y se encienden las alarmas en la generación eléctrica

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Cuba y China crean empresa mixta para producir calzado y textiles

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2374 compartido
    Comparte 950 Tweet 594
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    545 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Visita a lo que fuimos

    406 compartido
    Comparte 162 Tweet 102

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}