Gran parte de la isla caribeña de Barbados suspendió las actividades este lunes mientras la tormenta tropical Dorian se acercaba a la región y se fortalecía, amenazando con convertirse en huracán que, según los meteorólogos, podría afectar las Antillas Mayores en los próximos días.
La primera ministra de Barbados Mia Mottley ordenó suspender las clases y cerrar las oficinas gubernamentales a lo largo y ancho de la isla, y también pidió a la gente permanecer en interiores.
“Cuando estás muerto, estás muerto”, dijo durante un discurso televisado este domingo por la noche. “Quédense adentro y descansen un poco”. La mayoría de los 285.000 habitantes de la isla atendieron el aviso del gobierno.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su siglas en ingles) emitió una alerta de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas. También, para Dominica, Martinica, Granada, Saba y San Eustaquio. Mientras, dijo que las Islas Vírgenes estadounidenses y las Antillas Mayores deben monitorear su progreso.
Se prevé que la tormenta, que es considerada pequeña por su área de influencia, deje caer entre 5 y 10 centímetros de lluvia en Barbados e islas aledañas, con cantidades aisladas de 15 centímetros.
Tropical Storm #Dorian continues to move toward the Windward Islands. Here are the 11 am AST Aug 26th Key Messages. For more information visit https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/SdxmKx3nNM
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 26, 2019
Dorian es la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del océano Atlántico. A las 11:00 de la mañana de este lunes se ubicaba a 220 kilómetros al este-sureste de Barbados.
Se movía en un rumbo oeste-noroeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora, con una presión de 1.002 hectoPascal y vientos máximos sostenidos de 95 km/h.
De acuerdo con el NHC, se espera que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico el próximo miércoles y ese propio día por la noche se aceque al este de la Española, amenazando a República Dominicana y Haití.
Los modelos de pronósticos sitúan a la tormenta, ya probablemente como huracán, pasando por el norte del oriente cubano entre viernes y sábado, camino a la Florida. No obstante, todavía otras variables pudieran influir en su rumbo y desarrollo, por lo que Cuba vigila con atención a este sistema tropical, el primero que podría afectar a parte de la isla en la actual temporada.
Por su parte, en Puerto Rico, cientos de personas han acudido a los supermercados y gasolineras para prepararse ante la llegada de Dorian, comprando alimentos, agua y generadores, entre otras cosas.
Muchos estaban preocupados de posibles apagones y de las fuertes lluvias en una isla que sigue batallando para recuperarse del paso del huracán María, de categoría 4, hace dos años. Cerca de 30.000 viviendas todavía tienen lonas azules como techos y la red eléctrica sigue siendo frágil y propensa a apagones, incluso durante breves lloviznas.
AP / OnCuba