El presidente recién electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó hoy que Cuba no haya aceptado las condiciones impuestas por él para dar continuidad al programa Más Médicos, que prevé la contratación de profesionales extranjeros para atender a las personas que viven en las áreas más remotas y pobres del país.
“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró el presidente electo en una rueda de prensa.
Bolsonaro recordó que los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con Luiz Inácio Lula da Silva y después con Dilma Rousseff, amenazaron con la inmediata deportación a los médicos cubanos que solicitaran asilo en Brasil y por eso pocos lo intentaron.
“No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo”, dijo.
El anuncio de asilo puede beneficiar a parte de los 11,000 médicos cubanos que ofrecen sus servicios actualmente en Brasil mediante el programa “Más Médicos” y que tendrán que regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su participación en la iniciativa por rechazar “las palabras amenazantes y despectivas” de Bolsonaro sobre el proyecto.
Bolsonaro afirmó que la suspensión del programa fue anunciada de forma “unilateral por la dictadura cubana” sin tener en cuenta los daños que puede provocar entre la población pobre brasileña.
El diputado ultraderechista dijo que Brasil tiene que revisar el contrato para identificar si prevé una sanción en caso de que el acuerdo sea rescindido unilateralmente por alguna de las partes.
Agregó que los cubanos podrán ser sustituidos por los cerca de 20,000 galenos que Brasil forma anualmente y por médicos de otros países que quieran participar en el programa.
El presidente electo de Brasil agregó que nunca escondió su rechazo al programa Más Médicos por motivos humanitarios y laborales, ya que, en su opinión, los galenos cubanos son obligados a viajar sin sus familiares y sólo reciben el 30 % del salario que se les asigna ya que el restante 70 % es pagado al Gobierno de Cuba.
“Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba”, afirmó.
“También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana”, afirmó.
Aseguró que personalmente nunca hubiera firmado un acuerdo como el que Brasil suscribió con Cuba y con la Organización Panamericana de Salud ya que, en su opinión, obliga a los médicos cubanos a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud.
Bolsonaro también criticó la decisión del Gobierno de Rousseff de no exigir que los médicos cubanos presten un examen para revalidar su título en Brasil, como sí es exigido a los de otros países y a los propios brasileños que se forman en el exterior.
“No tenemos cualquier comprobación de que esos cubanos son médicos y que están aptos para el servicio”, afirmó.
“Lo que quiero es un tratamiento humanitario tanto para los cubanos que están aquí como para los pacientes que atienden. Hemos escuchado relatos de barbaridades cometidas por los médicos cubanos. Esas personas (los malos profesionales) no pueden seguir en Brasil”, dijo.
Utilizando mensajes de Twitter, Bolsonaro había respondido a la decisión de Cuba de salir del programa.
Condicionamos à continuidade do programa Mais Médicos a aplicação de teste de capacidade, salário integral aos profissionais cubanos, hoje maior parte destinados à ditadura, e a liberdade para trazerem suas famílias. Infelizmente, Cuba não aceitou.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 14, 2018
“Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”, subrayó Bolsonaro en un mensaje en Twitter.
Além de explorar seus cidadãos ao não pagar integralmente os salários dos profissionais, a ditadura cubana demonstra grande irresponsabilidade ao desconsiderar os impactos negativos na vida e na saúde dos brasileiros e na integridade dos cubanos.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 14, 2018
“Además de explorar a sus ciudadanos al no pagar integralmente (o íntegramente) los salarios de los profesionales, la dictadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al desconsiderar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos.”
Atualmente, Cuba fica com a maior parte do salário dos médicos cubanos e restringe a liberdade desses profissionais e de seus familiares. Eles estão se retirando do Mais Médicos por não aceitarem rever esta situação absurda que viola direitos humanos. Lamentável!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 14, 2018
“Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de esos profesionales y de sus familiares. Se están retirando del Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos. ¡Lamentable!”
En una entrevista reciente al diario Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el modelo actual del Más Médicos, pero defendió su continuidad con diversas modificaciones, entre ellas que los galenos cubanos reciban el salario integral.
“¿Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó en la entrevista.
En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo” de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde “en su inmensa mayoría” los gastos de estas misiones han sido asumidos por el gobierno de la isla.
La participación cubana en el Más Médicos se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20,000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños.
EFE / OnCuba
Bien por Bolsonaro. No hay nada amenazante en decir que quiere que los medicos cubanos hagan lo que hacen todos los medicos en cualquier parte del mundo: Ser contratados directamente, ganar el salario completo, y vivir con su familia. Cuba no acepta porque cuba quiere llevarse su tajada económica. El gobierno de cuba gana millones con estos medicos por todo el mundo porque se queda con la mayor parte de sus salarios. Eso se llama Esclavitud. Ojala los que quieran puedan pedir asilo y que esperemos que el gobierno no tome represalias contra sus familias. esperemos que acaben de quitar el castigo de los 8 años para los medicos que abandonan misiones. Esperemos que los cubanos empecemos a recuperar nuestros derechos.
rosa, y que hace el gobierno cubano con el 70%?
saludos
Rosa, le faltó decir que Bolsonaro exigió que los médicos cubanos revalidaran su título, como si ellos fueran migrantes buscando trabajo allí, llamó dictadura a un gobierno que colaboraba con el suyo a resolver un problema de salud y además, quizo que los contratos se hicieran personales y no como se venía haciendo junto con la organización panamericana de la salud. Esto último rompe con el acuerdo existente. Por favor, no oculte hechos. Cuba no rompió por amenazas, ni tiene por qué aceptar las nuevas exigencias. Una cosa es la colaboración entre dos países y otra es estimular a médicos cubanos a que abandonen su país.
Bien por Bolsonaro!? Y dejó sin asistencia médica a cientos de miles de brasileños? A él no le incumben los “problemas” de los cubanos, pero los de los brasileños sí, y su poco tacto político ha perjudicado a los suyos. No se critica a quien te ayuda a resolver un problema! Que no “defienda” tanto a los cubanos y se ocupe de defender los derechos de los brasileños que no tenían asistencia médica hasta que llegaron los cubanos.
silvio, yo me hago la misma pregunta. Que se hace con esos millones que el gobierno recoge de los miles de profesionales que tiene por el mundo? Que hace con las remesas que son también cada vez mas crecientes y son también miles de millones? Que hace con la ganancia del turismo, que se supone rompamos record este año de mas de 4 millones de turistas? Que hace con las ganancias del tabaco, el ron, y el carbon que exporta?
Los hospitales son un desastre, un asco, sin recursos. La ciudad se cae a pedazos y miles están sin techo. La basura desborda en cada esquina con varias plagas como el dengue cada vez mas. Los mercados de comida están vacíos, con 4 cosas a precios por las nubes, llenos de moscas sobre la sangre como otra fuente de contaminación. Lo que dan por la bodega, ni hablar, asco y miseria. Te juegas la vida por la mala calidad de la via publica, los baches, el transporte pésimo, se contratan aviones con defectos donde la población se juega la vida. La verdad que no se. Tu tienes la respuesta? aunque pensándolo bien, si hacen algo, están construyendo hoteles de lujo a todo tren, están gastando millones en una casa que sera el centro de estudios de fidel Castro. y puede ser otras cosas que no sepamos.
Es más rentable (y menos ético) comprar un talento que formarlo. Ahora que la elección está ganada, Bolsonaro comenzó a apretar la rosca para disminuir el gasto público, porque él sabe bien que la gran mayoría de los médicos brasileños (engreídos como la mayor parte de la clase médica en los países del tercer mundo), no irán a trabajar a los lugares donde los médicos cubanos han llegado. De paso, jode a Cuba para ganarse más puntos con su ídolo, Mr. Trump. Todo esto es parte de su agenda, y Cuba, que no es tonta, ya lo veia venir. Cuba perderá una fuente de ingresos pero millones de pobres brasileños perderán la atención médica. Quién pierde más? De qué lado deben ponerse en esta disputa los verdaderos humanistas? En cuanto a los que decidan pedir asilo, que no me vengan con el cuento de la democracia, porque el sr. Bolsonaro es cualquier cosa menos un demócrata, y hasta malanga sabe que ganar esta elección con Lula preso fue trampa. Si les meten 8 años sin poder regresar a Cuba, estaban advertidos. Personalmente yo creo que en vez de prohibirles la entrada, la mejor solución es que paguen una multa equivalente a lo que cuesta formar a un médico (considerando que de 100 niños que entran a primaria, X cantidad llega al pre, N cantidad entra a la universidad y solo Z cantidad se forma como médico).
Karel, en Cuba todos los profesionales pagan con creces lo que costó sus estudios. Sino que significa un salario de $30 al mes por toda la vida? Cada medico cubano en misión le da a Cuba, varias veces mas, que lo que costo su carrera. Me quieres decir que la educación gratuita hay que pagarla con una vida de miserias? Entonces algo esta mal, porque un medico en cualquier parte del mundo tiene un nivel de vida alto, en sentido general; no cogen camello para ir al hospital, ni comen pasta de oca, en Cuba no tiene ni guantes para trabajar, ni un buen desayuno siquiera. Crees que el gobierno cubano tiene derecho a quedarse con el 70% de sus salarios en esos paises? prohibirte que vaya tu familia por mas de 3 meses? vigilarte? limitarte? no dejarte entrar por 8 años, porque te pago la carrera? Eso se llama ESCLAVITUD! Ademas dime quien es mas humanista: Bolsonaro que les ha ofrecido pagarles su salarios completos, que traigan a sus familias, y sigan atendiendo como medicos o el gobierno cubano, que los va recoger a todos sin importar que las comunidades se queden sin medicos? Cuba lo que demuestra es que los medicos son un negocio que les da mucho dinero y por eso no los quieren perder. Y por otra parte, Quien le dijo al gobierno de Cuba que ellos son los dueños del pueblo cubano?
Rosa, yo soy médico cubano me llamo Nelson Cabrera Quesada y quiero que sepas que no se puede estar más clara ni expresarlo mejor. Abajo la esclavitud y el comunismo!
Rosa, te felicito de todo corazón! Muy bien e inteligente tu forma de expresarte….Soy Cubana y me llamo Rosa Maria….Que viva la Libertad y abajo la opresión .