Según la secretaria ejecutiva de la a Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, la pandemia del coronavirus tendrá graves impactos sobre la economía mundial. Los efectos serán devastadores, más intensos y dramáticos que los de la crisis financiera global de 2008 – 2009. Pasará a la historia, dijo, como una de las peores que el mundo haya vivido.
Destacó que la pandemia pone en riesgo la salud humana y va a impactar a una economía mundial de antemano debilitada. Y la afectará tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, bien mediante de la interrupción de las cadenas productivas ─lo cual golpeará severamente al comercio mundial─ o mediante la pérdida de ingresos y ganancias debido a un alza del desempleo y a a mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.
“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verán afectadas negativamente”, declaró. La región –subrayó– creció a una tasa de apenas 0,1% en 2019. Los últimos pronósticos de la Cepal, que datan de diciembre de 2019, preveían un crecimiento de 1,3% para este año. Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas significativamente en el actual escenario”, señaló.
En estos momentos la CEPAL está estimando una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional. Esto podría llevar a que el desempleo se eleve en diez puntos porcentuales. Y determinaría que el número de pobres en la región pase de 185 a 220 millones. Las personas en situación de pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.
Según la institución, otras afectaciones serán la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países del subcontinente, como el caso de China. Se estima que las exportaciones en América Latina y el Caribe podrían caer hasta en un 10,7%.
También resulta inevitable la caída en el turismo, lo cual obviamente impactaría de manera más severa a los países caribeños. Se calcula que si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad en ese sector en las naciones caribeñas se contraería en un 8, 17 y 25 %, respectivamente.
La Cepal hizo un llamado a la coordinación y cooperación global y regional para enfrentar el nuevo coronavirus. “Ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional. Al final del día, lo que realmente necesitamos considerar es qué pasará con el multilateralismo. Debe haber más integración. Definitivamente, debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud”, enfatizó.
“Esta pandemia tiene el potencial de rearmar la globalización geopolítica, pero es también una oportunidad para recordar los beneficios de la acción multilateral. […]. Necesitamos repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante”, concluye.