ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Concede Carlos Mesa victoria de Luis Arce, del MAS, en elecciones bolivianas

Al admitir su derrota en conferencia de prensa hoy lunes, Mesa dijo que los conteos iniciales mostraron una victoria "fuerte y clara" para Arce. "Depende de nosotros, los que creemos en la democracia, reconocer que ha habido un ganador en esta elección", dijo Mesa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 19, 2020
en América Latina
0
Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), está rodeado de simpatizantes después de realizar una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el lunes 19 de octubre de 2020. Foto: Juan Karita/AP.

Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), está rodeado de simpatizantes después de realizar una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el lunes 19 de octubre de 2020. Foto: Juan Karita/AP.

Con un amplio porcentaje de votos a favor, y con casi la mitad de las boletas computadas, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS),  ganaba en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia.

Durante la noche de este lunes Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se dirigió a la nación para calificar la jornada de “pacífica y ordenada”, y para destacar la alta participación popular, del 87%, “unos de los porcentajes más altos en la historia electoral del país”.

Romero explicó que la lentitud en el cómputo de los votos se debe a la seriedad con la que los tribunales departamentales se han tomado este proceso, calificado por él como “sólido” y realizado en un momento en el que Bolivia necesitaba de unas elecciones seguras y confiables.

Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTB

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020

Arce llegó a los comicios como favorito frente al expresidente Carlos Mesa, quien aceptó su derrota horas antes de que se diera a conocer el anuncio, cuando, debido a los conteos rápidos, se avizoraba la victoria de MAS.

Al exministro de Economía, de 57 años, considerado el cerebro del éxito económico de Evo Morales, se le considera un economista pragmático y antineoliberal. Todas las encuestas le daban primer lugar, pero sin mayoría suficiente para ganar en la primera vuelta.

La jornada electoral se llevó a cabo con tranquilidad el domingo, y ha contado con una amplia observación internacional. Por lo menos cuatro organismos destacaron la limpieza del proceso, según destacó Romero.

La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano.

¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia! pic.twitter.com/jBt8YMyT2Z

— Alberto Fernández (@alferdez) October 19, 2020

En la mañana de hoy lunes, presidentes como el argentino Alberto Fernández felicitaron a Arce por su evidente victoria.

Andrés Manuel López Obrador había sido el primero en reconocer los resultados que le dieron la ventaja a Arce. “El gobierno de México felicita al pueblo boliviano y extiende sus congratulaciones a Luis Arce… por su triunfo en primera vuelta”, dijo en un comunicado oficial.

También se refirieron al hecho intelectuales como el novelista gallego Manuel Rivas, quien aseguraba en Twitter que se trataba de una derrota del “populismo de los ricos y los brutos” y “una victoria de la decencia democrática del pueblo”.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Los bolivianos llegaron a los comicios en medio de un clima polarizado tras la anulación de las elecciones del año pasado por denuncias de fraude, que provocaron un estallido social que dejó 36 muertos y forzó la renuncia de Morales tras 14 años en el poder. La pandemia agravó la polarización y el país vivió una campaña tensa.

“La gente se volcó a las urnas porque quieren de una vez descongestionar esta crisis política”, dijo Franklin Pareja, profesor de ciencia política de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

En contra de los pronósticos, la jornada transcurrió tranquila y pacífica, según destacaron autoridades y observadores internacionales. Los votantes soportaron la lluvia, el sol y largas filas para sufragar en una votación lenta debido a protocolos determinados por la pandemia de coronavirus.

Evo Morales regresa a la Argentina y prepara participación en elecciones bolivianas

“Todos esperamos que con estas elecciones haya un gobierno y venga la paz para los bolivianos”, dijo Judy Baldiviezo, una funcionaria pública de 58 años.

“La gente tiene un espíritu cívico admirable, y eso es valioso en un país que ha tenido que repetir su proceso electoral”, destacó Francisco Guerrero, de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comicios también renuevan la totalidad de la Asamblea Legislativa de 136 miembros, quienes, como el presidente, tomarán posesión de sus cargos en la primera quincena de noviembre.

 

Con información de Associated Press.

Etiquetas: Bolivia
Noticia anterior

MINREX: prórroga sin costos para cubanos en el exterior se mantendrá hasta que se normalicen los vuelos

Siguiente noticia

Regresa a los escenarios Lizt Alfonso Dance Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Cargamento de ayuda humanitaria de Colombia. Foto: noticiassin.com / Archivo.

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de presiones de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 4 de marzo de 2026 que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en Caracas . Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / ARCHIVO

Cien días de Delcy Rodríguez al mando de Venezuela: oscilaciones entre Washington y el chavismo

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: ACN.

Regresa a los escenarios Lizt Alfonso Dance Cuba

Combinación de fotos del presidente Donald Trump y del exvicepresidente Joe Biden durante su primer debate hacia las elecciones presidenciales de noviembre, el martes 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio. Foto: Patrick Semansky/AP.

Comisión de Debates Presidenciales adopta regla de apagar micrófonos en próximo encuentro Trump-Biden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1267 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    539 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}